Zapatero ya sabía la que se avecinaba...

32 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Seaman
Seaman
Poblador desde: 29/04/2009

Noticia calentita de El Mundo.

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/02/21/economia/1298251668.html

Ahora resulta que no es un inútil y un incapaz....sólo es un mentiroso. Nunca jamás un presidente ha mentido tantas veces y tan reiteradamente a lso españoles.

este mismo miércoles...

¨Ni el Fondo Monetario Internacional pudo prever la crisis¨

A pasarlo bien!!!!

Imagen de Varagh
Varagh
Poblador desde: 26/01/2009

Zp es un político ¿Y que esperas de un político?¿Que diga la verdad?...Mentir es su trabajo.

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Juas, Mariner. No me seas. Si eso llevamos diciéndolo aquí en este mismo foro sin tener ni el primer curso en económicas, ¿crees que no lo sabían? En España al menos eso era evidente, la burbuja inmobiliaria lleva años alimentándose, y si a algo se le llama burbuja es pq aumenta pero explota... Pero no hay político capaz de ralentizar su economía por preveer la caída, nadie toma medidas impopulares regulando el mercado de la vivienda como las que se tendrían que haber tomado -tu les llamarías comunistas liberticidas y eso-, ni mucho menos le pega un tajo al pastel de los grandes bancos, que hubiera sido lo interesante.

Pero ¿y el FMI? El señor Rato, con sus prevendas vitalicias el cabrón, se retira con el peor mandato de los últimos años, criticado por todo dios por no preveer nada. El gurú de tu partido, man. Nos han robado a manos llenas, lo sabían, también los bancos yankis y su puto gobierno.

Imagen de Seaman
Seaman

Natxo, seguro que te acuerdas, un post que saqué en Enero del 2007, me parece, después de pasar las navidades en madrid, era un post la mar de deprimente vaticinando un oscuro futuro. Como siempre, nadie creyó que fuera cierto y recibí las respuestas de siempre (pepero blablabla....ultraliberal blablabla...). No es que fuera más listo que nadie, es que tal vez las cosas desde fuera, al vivir en el extranjero se ven de otra forma, y los cambios (para bien o para mal) se notan mucho más cada 4 o 5 meses viniendo de fuera. Los árboles desde dentro no te dejan ver la perspectiva del bosque. Recuerdo que esas navidades, con el euribor al 5% había cola de taxis en Huertas a las 3AM. Cuando pillé el taxi hablé con el taxista y le dije que me extrañaba todo esto. Me dijo que eas navidades había hecho menos pasta que en Agosto. Me dió que pensar y por eso salió el post.

En lo único que me equivoqué (relativamente) es que dije los pisos no iban a bajar ...ya que empezaron a bajar de verdad en 2009-2010.

Muchos aquí aguantaron el rollo ZP del 2008 de ¨desaceleración no acelarada de la economía¨ hasta que fue inevitable. Nuevamente en la masa de ïzquierdas¨ el corazón traiciona a la razón.

A pasarlo bien!!!!

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Muchos aquí... no sé quién.

Imagen de Seaman
Seaman

Una pena no tener dicho post por aqui, era la epoca de Ociojoden. Muchos se sonrojarian.

A pasarlo bien!!!!

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Además que, qué cojones, vuelvo a decir, cualquiera es el gobierno que se pone a dar malas noticias desde primera hora y a sembrar dudas sobre su gestión, cuando lo que se les viene encima es incontrolable. ¿Recuerdas los hilillos de plastilina? Pues eso.

Imagen de Ricky
Ricky

Siendo sinceros, aún hoy no he visto una explicación razonable de por qué en España el mercado de vivienda está tan desestructurado y cómo afrontarlo.

Sí, sabemos qué lo ha alimentado (políticos, banqueros...) pero no qué la originó, ni mucho menos cómo regularlo para que funcione bien.

Es que no creo que ni el hecho de que el embargo de una hipoteca anulase totalmente la deuda (cosa que en España no ocurre) hubiera supuesto nada.

Pero ¿qué provocó que en España se hiciese tan difćil acceder a una vivienda?

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

¿No está tan claro?  yo creía que sí lo estaba. Como todo, será multicausal, pero en primer lugar la especulación de todo tipo. Responsables principales, bancos, ayuntamientos y constructoras, pero la culpa también puede ser compartida por todo aquel que metió la pasta en ladrillo pq le daban el doble a los dos días, desde personas normales con unos ahorros a negocios turbios que blanqueaban, todo dios metió pasta en un mercado y se dio un colapso de manual de economía. Así simplificando mucho, yo creía que fue eso.

Explícate si me equivoco, ricky, estoy interesado.

Imagen de Ricky
Ricky

La especulación es síntoma de que un mercado está funcionando mal, pero nunca es la causa.

Lo que estoy preguntando es por qué se podía especular en el mercado de vivienda. Los bancos y los particulares que metieron dinero allí no ocasionaron el problema (de hecho, los bancos se metieron cuando ya la cosa estaba montada). Y casi podemos decir lo mismo de los que utilizaron la compraventa de inmuebles para blanquear dinero.

Imagen de Seaman
Seaman

Es un hecho culutural Ricky, desde el momento en el que se inculca desde pequeño la idea ¨de comprarse un piso¨ y es inadmisible hacer otra cosa que no sea esa.

Es como lo de o estudias una carrera o eres un fracasado. En otros paises no es así.

Supongo que será debido a lo que debió luchar la generación de la posguerra para sacar adelante la familia y esa idea ¨falsa¨ de seguridad que da un piso comprado. Sumamos eso a ¨la generosidad¨ (irresponsabilidad muchísimas veces) y bajos tipos del crédito bancario y el boom económico en España en el cambio de siglo con la llegada del Euro, y es lo que tenemos...

A pasarlo bien!!!!

Imagen de Patapalo
Patapalo
Poblador desde: 25/01/2009

Es un hecho culutural Ricky, desde el momento en el que se inculca desde pequeño la idea ¨de comprarse un piso¨ y es inadmisible hacer otra cosa que no sea esa.

Este factor sin duda ha tenido que tener su peso. Mi familia flipaba con que mis suegros, que son franceses, estuvieran alquilados.

De todas formas, a mí con este tema me intriga sobre todo una cosa: hay un boom de construcción enorme, se construyen pisos a degüello, pero los precios de la vivienda seguían aumentando. Ahí tiene que haber un factor de presión, porque la teoría del libre mercado dice que cuando aumenta la oferta, bajan los precios. ¿Alguien que sepa de economía me puede hacer un resumen simple?

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Lo que estoy preguntando es por qué se podía especular en el mercado de vivienda.

Porque las condiciones eran mejores y de rentabilidad más rápida que en cualquier otro mercado e industria, supongo. Porque el alquiler no estaba a niveles como para ser preferible a la compra, además del hecho cultural que señala marinero. Porque los ayuntamientos lo permitieron, pq la mano de obra era barata, etc, etc, etc.

Imagen de natxo
Angus1976 (no verificado)

pero si toda la puta vida el capitalismo ha funcionado igual, especulando y acaparando. joder, va a ser diferente ahora o que

saludos

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Pues claro. Si ha sido una crisis de sobreproducción de esas de libro, se especula en un mercado hasta que se agotan las posibilidades pq se ha metido demasiado inversor. La típica, en España al menos. En el extranjero ha influido más lo de las hipotecas basura, pero son también similares.

Imagen de Ricky
Ricky

Porque las condiciones eran mejores y de rentabilidad más rápida que en cualquier otro mercado e industria, supongo. Porque el alquiler no estaba a niveles como para ser preferible a la compra, además del hecho cultural que señala marinero. Porque los ayuntamientos lo permitieron, pq la mano de obra era barata, etc, etc, etc.

Lo que estaba preguntando es por qué seguía aumentando el precio de la vivienda, de modo que comprar una y venderla al poco tiempo fuese más rentable.

Evidentemente, sí, hay un factor cultural que hace que la gente prefiera más el comprar que el alquilar, pero... ¿es la única causa?

De todas formas, a mí con este tema me intriga sobre todo una cosa: hay un boom de construcción enorme, se construyen pisos a degüello, pero los precios de la vivienda seguían aumentando. Ahí tiene que haber un factor de presión, porque la teoría del libre mercado dice que cuando aumenta la oferta, bajan los precios. ¿Alguien que sepa de economía me puede hacer un resumen simple?

Los pisos se construían sobre plano, es decir, en base a la demanda... otra cosa es que esta demanda no tuviese más intención que especular con el piso.

En el fondo el piso se ve también como un depósito de valor, y quienes lo compran no están dispuestos a venderlo por menos de lo que lo compró... y una vez metidos en esta dinámica de burbuja especulativa... sólo se vendería por mucho más.

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Pero es que la especulación provocó ese aumento. Vamos, yo tenía entendido que fue así. Ahora no extrañan las cifras de algún millón de pisos sin habitar, o que hagan falta no se cuántos años para que se cubra la demanda con la oferta real que salió en un vídeo no sé quién explicando.

Imagen de Seaman
Seaman

Ricky, muy sencillo. Con la compraventa de una casa entre los años 2002 y 2007, se podía doblar la inversión fácilmente. De 130000, pasar a 180000 y de ahí muy fácilmente a 240.000....100.000 euros NETOS EN DOS AÑO. Tú te resisitirías?

A pasarlo bien!!!!

Imagen de solharis
solharis

Que no, que estáis olvidando el papel de los bancos centrales.

Aquí mucho más grave que Zapatero supiera lo que se avecinaba es que Alan Greenspan, ex gobernador de la Reserva Federal, también lo sabía. Él se lleva la palma en cuanto a responsabilidad sobre esta crisis. Su política de expansión monetaria hundió el tipo de interés y el BCE tuvo que hacer lo mismo para evitar una fuga de capitales.

En España esto se juntó con la entrada en el euro, con lo que el tipo de interés nominal bajó para nosotros todavía más. Una inflación superior a la europea hizo que el tipo de interés real aproximado fuera negativo. En esas condiciones la inflación se come tus ahorros y tienes que elegir entre:

-Apostar por meter los ahorros en opciones arriesgadas.

-Consumir más y ahorrar menos.

-Meter los ahorros en el ladrillo.

-Invertir en empresas milagrosas como Afinsa o Nueva Rumasa.

Imagen de Ricky
Ricky

Pero es que la especulación provocó ese aumento. Vamos, yo tenía entendido que fue así. Ahora no extrañan las cifras de algún millón de pisos sin habitar, o que hagan falta no se cuántos años para que se cubra la demanda con la oferta real que salió en un vídeo no sé quién explicando.

Confundes causa con efecto: Como había aumento constante, entró la especulación. Pero ésta no se hubiese dado sin que el mercado de vivienda estuviese desesctructurado.

Ocurre lo mismo con los bajos tipos de interés que comenta Solharis: Hacían la inversión en vivienda comparativamente más atractiva, pero sigue sin explicar por qué hay tantos problemas para acceder a la vivienda en España.

Imagen de natxo

pues porque siegue siendo carisima aunque hayan bajado los precios. aprietan al maximo y supongo que a los que controlan el mercado immobiliario les sale mejor tener 10 pisos a la venta y vender 2 más caros, que vender 5 más baratos. sino no tendria sentido. porque de gente que quiere tener acceso a la vivienda de propiedad hay mucha.

saludos

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

¿Desestructurado? define un poco más.

Por ejemplo, ahora tengo entendido que los mercados mundiales de tiburones están especulando con la alimentación, precios mundiales del trigo, etc. Noticias que salen de rebote en las noticias pero que son así. Genera revueltas del hambre, y no descartaría añadir como factor a lo del mundo árabe. ¿Por qué la alimentación? ¿Es otro mercado "desestructurado"? supongo que es un mercado seguro, las personas comen, y suelen pagar para ello.

Imagen de natxo

pues claro, la gente necesita comer y vivir bajo un techo. son necesidades que siempre existirán y que si controlas sus mercados puedes especular. toda la vida ha habido especuladores con los alimentos y cosas básicas.

saludos

Imagen de solharis
solharis

Las burbujas especulativas no se forman sin más. No es aleatorio porque hace falta un empujón para que se ponga en marcha. Ese honor le corresponde a Alan Greenspan.

Imagen de Ricky
Ricky

Por "mercado desestructurado" me refiero a que no funciona bien, o que funciona demasiado mal.

En España se lleva muchísimos años especulando con vivienda. El cambio al euro y los tipos de interés negativos lo favorecieron sin duda (suponiendo un aumento cuantitativo importante, pero no creo que esa sea la causa última de esto.

Imagen de Alain Corpsegrinder
Alain Corpsegrinder

Sinceramente, me parece mas indignante que se sigan dando millones a quienes han jugado con el dinero de todos , y encima para que el credito siga hiper capado, de autentica verguenza, se rien de nosotros en serio.

and I cross the last line...and her cold arms embrace me...my last breath...my frozen heart´s life expires and I fall into Darkness...Sadness disappears as soon my spirit dies... www.myspace.com/alaintartalo

Imagen de solharis
solharis

En España se lleva muchísimos años especulando con vivienda. El cambio al euro y los tipos de interés negativos lo favorecieron sin duda (suponiendo un aumento cuantitativo importante, pero no creo que esa sea la causa última de esto.

¿Y cuál es para ti la última causa?

Imagen de Ricky
Ricky

¿Y cuál es para ti la última causa?

¿Sinceramente? No lo sé.

Supongo que en un primer momento, el difícil acceso a la vivienda empezó a inflar la burbuja, pero no lo tengo muy claro, ni sabría decir cuál o cuáles fueron las causas de esto. ¿El ver la vivienda como un depósito de valor? ¿Las trabas administrativas para poder edificar?

Una vez iniciada la dinámica, sí, la cosa se aceleró gracias a que los tipos de interés hacían muy barato endeudarse, y el cambio al euro incentivó la construcción para blanquear dinero y etc. etc. Pero si la vivienda tuviese unos precios estables, no se habría ido a especular con ella.

Imagen de natxo

pero no puede ser que aquí en españa simplemente se optase masivamente en invertir en ladrillos, trayendo mano de obra barata y aprovechando las oleadas de turistas y tal en la costa y todo este rollo (hoteles, apartamentos), y vendiendo el cuento de que todo el mundo puede tener una segunda vivienda, y que tal y cual. para que los constructores de turno se forrasen y luego la cosa acabase con una sobreconstrucción de cojones y con un monton de pisos vacios, embargos y toda la hostia? a lo cual debio ayudar esto que decis de que los tipos de interés fuesen bajos y fuese fácil endeudarse.

osea no se, se optó por este sector y no otros, porque no existian o porque esto era mas fácil, no se. al no haber un sector por ejemplo tecnológico, o de unos determinados productos que supusieran una gran fuente de riqueza para españa, pues se optó por la construcción mientras se pudo (la cosa supongo que ya venia de hace muchos años, aunque se intensificó en la última decada, diría yo).

saludos

Imagen de solharis
solharis

¿Sinceramente? No lo sé.

Supongo que en un primer momento, el difícil acceso a la vivienda empezó a inflar la burbuja, pero no lo tengo muy claro, ni sabría decir cuál o cuáles fueron las causas de esto. ¿El ver la vivienda como un depósito de valor? ¿Las trabas administrativas para poder edificar?

Una vez iniciada la dinámica, sí, la cosa se aceleró gracias a que los tipos de interés hacían muy barato endeudarse, y el cambio al euro incentivó la construcción para blanquear dinero y etc. etc. Pero si la vivienda tuviese unos precios estables, no se habría ido a especular con ella.

La verdad es que no comprendo dónde ves el problema. La especulación inmobiliaria en España en los 2000 no ha sido ni mucho menos la única. ¿Precios estables en la vivienda desde cuándo?

Imagen de Ricky
Ricky

Precisamente por eso lo digo: Los bajos tipos y todo eso han acentuado un problema que ya existía, y es que la vivienda tenía unos precios siempre crecientes. Siempre se especuló en el mercado de vivienda... simplemente que se hizo a mucha mayor escala.

O dicho de otra forma, en vez de tardar en rebentar la burbuja medio siglo o más, nos bastó una década.

OcioZero · Condiciones de uso