El problema, Basajaun, es que desde "fuera" del País Vasco (al menos es la sensación más habitual que he encontrado por aquí) hay un cierto sentimiento de ¿otra vez lo mismo? La izquierda abertzale ha malgastado ya muchas oportunidades y comprenderás que no es fácil, para nada, volver a confiar de nuevo en algo que varias veces ha salido rana.
No se, es que a estas alturas a mi me da la impresión de que las reclamaciones abertzales han perdido cualquier tipo de legitimidad. No puedes pasarte décadas pegando tiros y poniendo bombas, llamando fascista a todo el que no te aplaude, y luego de repente decir "eh, que ahora soy pacífico" como si nada hubiera pasado. Quizás sea por influencia de los medios de comunicación nacionales, pero tampoco parece haber una ruptura radical en SORTU con ciertas 'prácticas' que todos conocemos. Las palabras son eso, palabras.
Seguro que Basajaun te responde mejor que yo, pero no entiendo eso de "¿Otra vez lo mismo?" o lo de las veces que salido rana cuando es la PRIMERA VEZ que se debate la estrategia politico-militar en la base, la primera vez que la Izquierda Abertzale da un paso adelante en este aspecto, rechaza explícitamente la violencia de ETA, condena algún incidente aislado que pudiera entenderse como kale borroka, se reafirma en la irreversibilidad de los pasos dados, remarca que su rechazo es real y no instrumental, incluye en sus estatutos que quien apoye o justifique la violencia sera expulsado...y suma y sigue en una lista largísima de cosas que vemos por primera vez. Es que va mucho más lejos de lo que se pedía hace no mucho.
¿Que hay que hacer? ¿Que más hay que hacer? El proyecto de una nueva Izquierda Abertzale legal tiene que venir desde la propia Izquierda Abertzale, no hay otra forma. ¿De donde venían Patxi Zabaleta y compañía cuando fundaron Aralar? ¿Del PNV? Joder, años reclamando a la Izquierda Abertzale una decisión como la que han tomado, y que al ser fruto de un debate interno es todavía mucho más valiosa, porque es suya ( y no cosa de cuatro dirigentes para "burlar la ley" ). ¿Tiene que decir ETA que ya ha acabado, entregan las armas y se entregan en comisaria para que la Izquierda Abertzale, ya posicionada frente a la violencia, sea legal? ¿De verdad el Estado va a delegar en ETA la decisión? Diría que son unos irresponsables si no creiera que hay intereses más espurios de fondo.
Y eso de que no parece haber ruptura radical con ciertas "prácticas" espero que lo expliques más explícitamente y nos digas cuales son esas "prácticas", porque con esa ambigüedad es muy fácil decir cualquier cosa.
He leido por ahí de fuentes de europapress que dicen que de los magistrados que se oponían, 3 de ellos han puesto sus peros a la argumentación del ponente (pero no van a realizar voto particular). Estos 3 a los que me refiero son 3 de los presidentes de sala del TS, que no es moco de pavo.
HOLA HOLA MIS DRUGOS