Ante todo, aprovecho para hacer publicidad de la campaña que me ha llevado a poder probar la 3DS. Para quien no lo sepa, si accedeis a esta web www.pruebayveras.com y os registrais, concretais un dia y tendreís un tour (desgraciadamente guiado) en el que os enseñaran la 3DS y varios de sus juegos: Kid Icarus, Ocarina of Time 3D, Pro 2011 3D, Mercenarios 3D, Super Street Fighter 4 3D Edition, y Nintendogs and Cats. No se como irán las plazas, ni en que ciudades está, pero me huele a que las plazas volarán rapido.
Empiezo las impresiones. Lo primero es la estética en sí. No os miento, la primera vez que vi el anuncio de la 3DS me pareció fea de cojones, el color verde/azul con el negro, y el diseño similar al de la actual DS apestaban. No solo eso, además parecía gorda y pesada. Bien. ¿Impresiones después de verla en directo? La consola es BRUTAL. Es mucho mas pequeña de lo que parece, los colores con un acabado brillante metálico la hacen lucir de putísima madre, y su peso es el normal, mucho más liviano de lo que parecia. Por dentro el tacto de los botones es bueno, el regulador de 3D está en la posición óptima, y los nuevos botones (Home, Start, Select) está puestos de forma que no parecen botones, y le queda genial. Los gatillos, y todo, están colocados de una forma genial y con buen tacto para jugar. Es sin duda, como ya se dijo una evolución de la DS Lite, y os aseguro que por lo que ví el modelo actual no "llama a gritos" a un nuevo modelo Lite como da la impresión de hacer. Es un diseño MUY bueno que desde las fotos no lo parece. Además, incluso me pareció más bonita la azul/verdosa que la negra. Por cierto, el Jostick es la polla, aunque se mueve en el plano, pero es comodísimo.
Después de verla y cogerla por primera vez, tengo el primer contacto con el 3D. Y es que sí, el puto 3D es lo fundamental de esta puta consola. Según el tío que me explicaba todo, la barra de arriba no es para que la consola haga "mas" 3D o "menos", si no que ajusta las imagenes debido a que, como cada persona tiene los ojos separados de forma diferente, cada uno lo debe de poner de forma distinta. Miro la pantalla, y lo primero que siento es una sensacion de distorsión, viendo unos Mii's moverse. Ajusto el 3D, lo bajo bastante, y empiezo a verlo mejor. Comiendo a acostumbrarme y, aunque al principio es raro de cojones, la sensación es brutal. Está genial conseguido, y lo que es mejor, al no llevar gafas la pantalla no pierde luminosidad. Los elementos se ven claros, se ven definidos, y con una sensación de profundidad conseguida maravillosamente. Comienzo a trastear con el regulador, y cuando lo aumento, comienzo a verlo peor, o debo alejarme más de la pantalla. Pruebo a quitar el 3D, y cuando lo hago se ve como un "salto" del 3D al 2D. No es que lo bajes hasta que desaparece, sin apenas notar el progresivo cambio. Es que se nota MUCHISIMO de tener el regulador del 3D al 1% a quitarlo.
Eso sí, lo que dicen en internet es verdad. Para jugar, no muevas la cabeza. No es algo importante, ni molesta, pero si pruebas a mirar la pantalla desde otro angulo con el 3D puesto verás una mierda, e imagenes distorsionadas.
Bien, despues de la primera impresión, siguiendo el programa del tio, comienzo a trastear con las aplicaciones. Cámara, creación de un mii con mi cara (epic epic epic xddddd), un juego de disparar pelotas a una especie de ovnis con mi cara, un juego de submarinos, realidad aumentada, y demás mierda que el tio me explicaba poco a poco y que me ha hecho tragarme mientras pensaba "quiero jugar al puto Zelda ya, déjame levantarme e irme". De todas maneras, durante ese momento estaba gozando viendo las animaciones en 3D, así que se ha pasado rápido. Además, aquí es donde he visto lo peor de la 3DS: las realidad aumentada y algunos juegos que te hacen moverte, pues eso, te hacen moverte, y como ya he dicho 3D más movimiento no es una buena combinación.
Total, que paso a mi primer juego. Kid Icarus (que cosas, el stand del Zelda estaba lleno). Y bueno, lo primero que llama la atención son los gráficos. Después de toda mi visita, debo decir que el Kid Icarus es el que tiene los gráficos más simplones y realmente peor hechos. Aunque el juego en sí me ha dejado bastante que desear. Os pongo en situación: el juego se maneja con el Jostick, se dispara con el L, y con la táctil y el puntero se apunta. YA. Esa es su jugabilidad, recorrer los escenarios disparando. Me he cargado a un boss final movimiendome y disparando. Me ha parecido demasiado simple, y aunque el modelado de Pit, de medusa, y de los jefes es excelente, el juego es muy plano, y los enemigos "del montón" igualmente simples. Molaba por el 3D, sobretodo.
Pasamos al segundo juego, Super Street Fighter 4 3D Edition (el estand del Zelda seguía lleno, que cosas eh? ) Y aqui ha sido cuando la erección ha sido inminente. Los gráficos del juego son acojonantes, estaban todos los personajes tanto de la versión normal del SF4 como de la versión Super, cada unos con sus ultras, sus animaciones, y sus mierdas. Está claro que no tiene la potencia de una 360, y eso se ve en los efectos, como en el Hadouken, pero aun así roza un sobresaliente alto. Además, el efecto del 3D (me repito otra vez) le queda de puta madre, y por ejemplo la típica viga en la que luchan en una construcción, pues realmente da la impresion de que están al borde de esa viga y pueden caerse cuando sea. Sobre los controles digo lo mismo, no es una Xbox / PS3 ni tienen su precisión, pero son muy buenos y te permite hacer combinaciones de forma más que correcta. Supongo que con práctica podrá llegarse a dominar a la perfección.
Añadiendo un pequeño comentario sobre la jugabilidad, y destinado especialmente a MoW; la respuesta es Sí. Los accesos directos a los ultras / super casualizan MUCHÍSIMO el juego, y en ese aspecto lo simplifican demasiado. Se integran bien en el juego, y para los ataques especiales como el Hadouken de Fuego (no recuerdo como se llamaban este tipo de skills) vienen muy bien, pero en el tema de ultras y demás lo veo muy simplificado. Dicho esto, añado un último apartado sobre el nuevo modo que te permite jugar desde la cámara al hombro de tu personaje. ¿Es útil? Logicamente no (aunque no es incomodo, pero es que la vista clásica es la reina para juegos de lucha), pero es impresionante a nivel gráfico y a nivel tridimensional jugar así. Impresionante. Erección. Una gozada de la ostia.
Acabado el SF4 3D, paso al Metal Gear Solid (al mismo tiempo que empiezo a barajar la posibilidad de matar a alguien para poder jugar al Zelda ), y me encuentro con que no es una demo jugable, si no que es un video en el que puedo regular el 3D. Y lo único que he sacado de este juego es que tiene un 3D horrible. He intentando regularlo, y me era imposible mirar el video sin que me resultara incomodo, hasta que he decidido ponerlo en 2D, y ha sido como un jarra de agua fría volver a ver la pantalla en 2D. Jugar en 2D me ha parecido una mierda comparado con el 3D, y como el 3D del Metal Gear se veia mal, pues he pensado en que le den por culo al video tridimensional y pasar al Mercenarios, que estaba al lado.
El Mercenarios 3D es como el modo Mercenarios del Resident Evil 4 (supongo que igual que el del 5), y cuando digo igual, digo que es practicamente igual a la versión de GameCube. Los escenarios amplios, la cantidad de enemigos razonablemente alta (sin llegar a ser un Dead Rising) y un control aceptable. Me ha costado hacerme con los controles, y me han dicho que correr y disparar a la vez (cosa que no he llegado a descubrir como se hace) es muy incomodo, pero un vez acostumbrado cumplia a la perfección. La táctil hacía únicamente de inventario y vida / munición, y se mantenian detalles como el de "dale al botón Y para soltarle al mediozombie una ostia de espanto". Los enemigos, con capuchas o calaveras en la cabeza, estaban muy bien detallados, así como el hombro y la nuca del protagonista. El escenarios creo que tampoco era excesivamente grande, pero estaba repleto de casa con ventanas por las que entrar, escaleras por las que subir, y demás elementos jugable. La demo era corta, y debías ir cogiendo cosas para que no te salieran en nada el "THANKS YOU FOR PLAYING" de los cojones, pero debo decir que ha sido uno de los más divertidos. El 3D por cierto, para variar, era la ostia. En la pantalla de título, aparecia "Mercenarios" y de fondo un pueblo. Con 3D el pueblo molaba. Con 2D te daba la impresion de ser cutre y no se, mal hecho.
Y bueno, después del Mercenarios tenía dos opciones. Una de ellas era el Nintendogs & Cats & Fish y no se que más, el Pro Evolution 2011 o ponerme como un capullo delante de los que estaban con el Zelda a hacer presión hasta ver si me tocaba. Cuando me disponía a realizar la 3º opción un tio se ha ido, y ha sido via abierta. He pillado la 3DS y estaba en el Arbol Deku, acababa de coger el tirachinas, y estaba con un palo Deku en las manos. El juego, por lo que he visto, es el MISMO que todos conocemos. Creo que de él no hace falta hablar mucho. La cámara es automatica y bastante buena, aunque puedes cambiarla al gusto como siempre. Los gráficos y las texturas han sido rediseñados, y aunque el juego peca un poco de poligonazos gordos, tiene un aspecto nuevo mucho más "limpio" y correcto. La música se mantiene, y la puta Navi sigue saliendo cada 5 min con sus "Hey Lisen!" La tácil se usa para menus y tal. También tiene alguna tonteria como apuntar con el tirachinas moviendo la propia consola. Poco más hay que decir del Zelda. Es la ostia, y el 3D le queda de puta madre. Nada que no se supiera antes de estas impresiones.
Y después de esto la tia me ha dicho que se había acabado mi turno, y me he ido a falta de probar el Nintenperros y el Pro.
Así que esta ha sido mi experiencia con la 3DS. Sobre los gráficos, debo decir que la nueva consola no es dios, ni me atrevería a decir que tiene la potencia de la Wii (aunque son impresionantes el Mercenarios y el Super Street Fighter), aunque creo que sobretodo se nota por la pantalla, que no es ni de lejos una Full HD a 1080 p, si no una pantallla normalita. Aun así, creo que es una potencia más que razonable y mas que necesaria para una portatil, ya que cosas como la NGP, vale, no está mal, pero para una portatil motores tan burros y pantallas tan burras las veo un poco excesivo. El motor es el necesario para poder hacer juegos como Metroids, Zeldas, o mismamente Mercenarios, juegos portatiles que no envidien nada a los de "consola grande". Por otro lado, creo que ha quedado claro que el efecto 3D es la ostia, y realmente el principal atractivo de la consola, ya que aunque el juego tenga gráficos reguleros como el Kid Icarus (reguleros dentro de lo que cabe), el efecto 3D hace el juego bonito y que da gusto de mirar.
¿Las pegas? Posiblemente lo de la realidad aumentada y el movimiento (que no he comentado porque es secundario y realemente no lo ha creado eso la 3DS [Invizimals] pero crea un efecto bastante acojonante) y la pantalla táctil, que se hecha de menos que sea capacitiva, rollo Smartphone, iPhone, etc en vez de resistiva, y funcione con presión.
Por cierto, sobre lo que se rumoreaba de los mareos después de jugar. Debo decir que los he sentido. Pero me era conocido. No era un mareo por las 3D, si no la típica sensación de desorientación que te sucede cuando pasas más de una hora absorto al 100% en un videojuego, sin quitar los ojos de la pantalla, y que cuando sales y ves que ya ha pasado una hora piensas "si, y una polla". Porque es lo que la 3DS ha hecho, que me pasara una hora sin quitar los ojos de la pantalla, flipando con lo que tenia en mis manos.
Y sobretodo, hay una cosa que debeis saber. Me toca muchísimo los cojones lo que acabo de escribir, porque 250 € son una puta pasta, y saber que me los voy a gastar cuando salga me da un asco que no veas.
¡QUé lucker! Aunque por lo que has comentado, creo que se puede esperar perfectamente a las 2nda versión de la consola. ¿Qué sabes acerca de la batería? ¿El sonido (aunque deduzco que ahí poco ibas a escuchar -.-)? ¿Habrán opciones de homebrew? Como mirar películas, explorador de internet, apps, etc. etc. ¿Los juegos son cartuchos también? Es que no ando muy al día con el bicho este, y me da a mi que la de Sony se la va a comer con patatas si consiguen ajustar el precio :/
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