Un partido que merece su propio post, digo yo.
A unas horas del partido más importante de nuestra selección y, para muchos, entre los que me cuento, el más importante que va a poder vivir hasta la fecha, creo que no estaría mal hacer nuestras valoraciones previas, resultados, miedos, filias y fobias diversas o incluso dónde lo vais a ver y/o celebrar:
Sobre el partido en sí, creo que se va a jugar mejor aún que contra Alemania. Holanda carece de los movimientos sistemáticos de los germanos tanto para pillar una contra con muchos, como para defender de forma ordenada, además adolece de demasiados jugadores "transportistas" de balón, es decir, su centro del campo, excepto Van Bommel (que será expulsado), es de jugadores que llevan la pelota con ellos y no favorecen la distribución rápida. En otras palabras, dependen del fogonazo individual más de lo debido.
Me gustaría decir que por fin se ganará con más de 1 gol de diferencia, pero es preocupante lo que se falla. En cualquier caso soy muy optimista. Hoy, más que Sneijder, me preocupa más Robben, aunque está claro que son el gran peligro de Holanda. Aparte de tener muchos jugadores con tiro lejano, cosa que habrá que cuidar.
El corazón me dice un 3-1. Villa, Pedro y Xavi de falta directa. Robben para los tulipanes. Van Bommel a la calle en el 70 con 1-1, y a partir de ahí baile, jaja.
Que haya suerte y que lo celebreis, si se da el caso, salvajemente. Y si no, pues nada, es "sólo" fútbol, no?
Vamos, España!!
Y ahora, la sección para hombres con algunas valoraciones y reconocimientos antes de que el resultado de la final, ya sea a favor o en contra, nos ciegue con la pasión del momento. Podéis hacer lo mismo si os sentís magnánimos, jeje:
Entrenador y juego: Pase lo que pase, hay un gran triunfador individual, que es Vicente "Krusty" Del Bosque. Un tipo del que siempre he pensado que sus mejores atributos para dirigir a la selección eran que no tenía enemigos en la prensa y que tenía sentido común, con lo que no tocaría lo que ya funcionaba. Lo que se dice el perfecto ejemplo de continuismo en una gestión que ya está bien encauzada.
La convocatoria y fe ciega en Busquets, a pesar de la crítica desde muchos sectores, no me impresionó, ya que viendo la convocatoria era obvio que era o él o Marchena en ese puesto y en esa función, con lo que estaba claro que Busquets era fijo. No había más vueltas. Y el chico ha respondido con nota.
El hecho de respetar la filosofía de juego de toque estaba clara también viendo la convocatoria y sabiendo que eso funcionaba. Así que tampoco eso hizo que Del Bosque me pareciera nada del otro mundo; de hecho se ajustaba a lo que se le requería. No inventar.
Pero hete aquí que nos encontramos con el doble pivote. Bueno, como comenté en otro post, me parecía un exceso de precauciones usarlo contra Suiza y Honduras. Es más, era algo que no me entraba en la cabeza. Con el potencial que teníamos, no imaginaba esos equipos haciendo daño a España con un medio menos. Luego, con el paso de los partidos, y esa forma de ganar por la mínima pero combinando la solidez con el dominio absoluto de la posesión me llevó a pensar lo siguiente:
"No me acaba de gustar la selección, creo que hay materia prima para pasar a la historia jugando como los ángeles y ganando esta copa. ¿Qué pasa pues? Recordé a Brasil, ese equipo que se supone que juega bien y gana, pero que en realidad lleva 20 años sin hacer un partido decente en los mundiales y sigue ganando. Tal vez ese es el camino: llegas con jugadores quemados de toda la temporada, pero que uno por uno suman talento y calidad que supera al siguiente por toneladas. Sólo los tienes que arropar bien y juntarlos y esperar que algo caiga por la propia calidad de los jugadores. Pero es que resulta que en el caso de España, y ahí está la gran diferencia, no esperamos a que caiga la breva, vamos a por el partido. Con paciencia, sin prisas y con la pelota siempre nuestra. Y concluyo pensando: el puto Krusty acaba de descubrir la fórmula para ganar el mundial teniendo a todo el mundo contento. Grandioso"
Pero había otra cosa que no me gustaba del Del Bosque que recordaba del madrid, y era esa sensación que me daba de mamoneo que tenía con las "vacas sagradas" a las que respetaba en exceso y siempre cambiaba al que menos se quejaba o al canterano con tal de no molestar al galáctico que estaba haciendo un partido penoso. Bueno, pues en el partido más importante, contra Alemania, tuvo los santos cojones de cargarse a Torres, que sí, que estaba flojo, pero que aterrorizaba a los alemanes, y puso a Don Pedro a jugar de titular. Bueno, ahí me ganó el hombre este. Esperaba el típico "que las estrellas me saquen del apuro" y tomó una decisión táctica arriesgada y con un hombre que no tiene ningún peso y debutante.
Y bueno, como persona pues un 10, pero eso es de siempre. Así que me alegro de que me cambiara la opinión sobre él. Y seguirá así aunque pierda esta noche; lo contrario que con Aragonés, que siempre será un zafio maleducado e impresentable aunque gane 1000 copas.
Jugadores: Es difícil poner a nadie por encima, porque todos han rallado a un nivel excelente hasta el momento. Tal vez Torres se note su inactividad antes del Mundial. De todos modos, en este caso si hay que esperar al final del partido para explayarse.
P.D.: Lo veré en casa de unos familiares donde cabe casi todo el clan, jajaja. Si no llevas 6 cervezas no entras.
P.D.2: A ver si al final le dan el balón de oro a Xavi (porque yo quiero y me gustaría, básicamente). Pero huele a holandés, me temo.
Saludos y suerte!!
Ganamos 1-0 en el minuto 77 con gol de Torres. Y no me preguntes por que.