Morrowind

20 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Xoso
Xoso
Poblador desde: 26/01/2009

El otro día comentaba con un colega (que es un poco más viejo que yo) sobre RPGs, y salió el tema del Oblivion. Discutiendo sus defectos y virtudes, mi colega de repente me preguntó: "oye, ¿tú jugaste al morrowind?" y yo "pues no, ¿por?". Y más o menos vino a explicarme que Oblivion era un Morrowind con mejores gráficos y la mitad de mapa, armas y quest.

Así que bueno, me siento bastante predispuesto a probarlo, pero antes de nada querría leer algunas opiniones por aquí... ya sabéis, barra libre para parrafear :)

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

Imagen de Sephiroth
Sephiroth

A mí el sistema de juego de los TES no me hace gracia, de hecho lo aborrezco. En los RPG me gustan dos cosas, ver cómo mis acciones tienen consecuencias, y tener libertad de acción y diálogo para sentir que no estoy atado a lo que me impongan. TES no tiene ninguno de esos dos aspectos, pues  las búsquedas son totalmente predefinidas y no tienen ningún tipo de repercusión social; cuando juego me da la sensación que es una especie de mundo con cientos de búsquedas aleatorias sin profundidad alguna.

Pero obviando mis gustos personales, tu amigo tiene toda la razón. Morrowind es un juego muchísimo mejor que Oblivion. El argumento de la tercera entrega se folla al de la cuarta por todos lados, es mucho más difícil, no tiene brújula ni teletransporte así que el propio juego te obliga a explorar desde el principio, y el sistema de combate recuerdo que era bastante mejor (aunque no sabría decirte porque hace mucho que lo jugué), y para colmo con mods gráficos si bien no es mejor que Oblivion, sí que es mucho más serio y agradable (es más oscuro, y no da esa puta sensación de mundo de plastelina).

Oblivion es, por decirlo de una manera, la versión casualizada de Morrowind. Más facilorro, simplificado, pequeño y mucho menos carismático.

Este mundo no está creado por fuerzas metafísicas. No es Dios quien secuestra a los niños. No es la fatalidad la que asesina ni el destino el que los echa a los perros. Somos nosotros. Sólo nosotros.

Imagen de Xoso
Xoso

Se me olvidó preguntar por un tema crucial: ¿hay auto-leveling? Porque en Oblivion me pareció la mayor cagada de la historia de los RPGs.

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

Imagen de Sephiroth
Sephiroth

Nop. Ya te digo, Oblivion es un Morrowind casualizado.

Este mundo no está creado por fuerzas metafísicas. No es Dios quien secuestra a los niños. No es la fatalidad la que asesina ni el destino el que los echa a los perros. Somos nosotros. Sólo nosotros.

Imagen de Xoso
Xoso

Bien

Bueno, ya estoy adquiriendo el juego. De momento creo que voy a ponerme los parches oficiales, el no-oficial que arregla casi todos los bugs (qué cachondos los de Bethesda, sacan parches para arreglar unas docenas de bugs y se quedan tan anchos) y luego tres mods que he encontrado por ahí (uno que mejora todos los escenarios en general, otro los cuerpos y otro las caras). Me han comentado que, aunque al arrancar el juego te dice que 'cuidao que hay mods y puede funcionar mal', en realidad va como la seda sin ningún problema.

A ver si puedo probarlo un poco esta tarde y opino.

PD: si efectivamente es más difícil que Oblivion pero el sistema de combate es mejor, puede ser lo que llevo bastante tiempo buscando. Si algo me jodía en el Oblivion era que el juego en sí no planteaba realmente ninguna dificultad... excepto por lo apestoso del sistema de combate y el maldito auto-leveling. Como te dedicases a subir de nivel había algunas misiones secundarias que eran imposibles de completar salvo que te dopases con invisibilidad y fueses pasando inadvertido entre todos los bichos.

Imagen de rvm
rvm
Poblador desde: 28/01/2009

Para mí Morrowind es un juegazo como la copa de un pino, se parece a Oblivion, aunque con una serie de diferencias:

-El mapa es más pequeño que el de Oblivion pero está usado con mucho más acierto (digamos que está lleno de cosas), además de que los pisajes y ciudades tienen mucha más personalidad y de verdad sientes que estás viajando

-No se puede viajar alegremente por el mundo (adiós viaje instantáneo), basicamente porque al principio te crujen.

-El sistema de combate a mí me parece bastante peor que el de Oblivion, al menos en cuerpo a cuerpo y en movimientos de sigilo, donde el sistema es MUY ortopédico. En lo referente a magias y evolución del personaje está bastante más estructurado por limitaciones de clase. Ahora bien, debes tener en cuenta que Bethesda nunca se ha currado el balance en sus juegos, por lo que si en Oblivion empezabas siendo Dios y acababas siendo un mierdas, aquí pasa totalmente al contrario, si bien eso es más gratificante que lo de Oblivion

-Hay miles de misiones, de hecho el juego no está pensado para que las hagas todas, está pensado para que definas tu rol a base de las misiones que decidas hacer, en caso contrario puedes ver importantes contradicciones argumentales. También se  ha de decir que muuuchas de las misiones son totalmente SEUR, con lo que también diría que en el aspecto de diversión en las misiones es superior Oblivion, Morrowind gana en misiones que te hacen explorar de verdad, No te marca un lugar del mapa que te dirige a una mazmorra clónica.

-La ambientación está curradísima, una barbaridad, no he visto aún ningún juego con una ambientación tan currada, ahora bien, tienes que poner de tu parte en exploración, leer libros, preguntar, y soportar los tremendamente insulsos diálogos.

Supongo que con esto te puedes hacer una idea, yo creo quee el problema de Oblivion no es que esté casualizado, sino que está muy mal casualizado, si hubieran hecho un juego sin autoleveling, sin mazmorras y paisajes idénticos y con una ambientación bastante más parecida a la de Morrowind, habría sido algo tremebundo, de hecho a mí ya me gusta bastante más que Fallout 3.

Imagen de Xoso
Xoso

Bueno, he estado jugando un ratejo y no está mal. Apenas he progresado en la historia pero de todas formas diría que la parte inicial de Oblivion está un poco mejor (al menos hasta que salías de las cloacas). Aquí estás en un barco, te ponen en tierra y prácticamente no te enteras de nada, de hecho en el primer pueblo apenas hay nada que hacer (limpiar una mazmorra de contrabandistas, la quest de espiar al elfo y poco más). En la ciudad a donde te mandan luego sí que ya puedes explayarte.

El sistema de combate es una chufa total. Al menos en Oblivion cuándo zurrabas con la espada le dabas al objetivo, en Morrowind ni eso. Lo que sí me gusta es que hay tres tipos de golpes diferentes, de diversa utilidad dependiendo del arma a utilizar y el enemigo al que te enfrentes. Pero bueno, en general Bethesda siempre han sido unos inútiles a la hora de programar esto, así que tampoco me esperaba gran cosa.

La gracia es que me meto en el Gremio de Luchadores. Oh sorpresa, la primera misión es ir a matar ratas en la casa de una elfa oscura (en Oblivion la primera misión en uno de los pueblos era muy parecida). Llego a la casa, hablo con la tía, mato a las dos ratas... y nada, la pava sigue pidiéndome que las mate. O sea, la primera misión de la guild, y bugeada. Dios

Imagen de Andronicus
Andronicus
Poblador desde: 30/01/2009

A mí Oblivion me gustó bastante. El sistema de combate dejaba que desear, pero la historia principal estaba bien, aunque era un poco clásica, las historias secundarias tenían su gracia (me lo pasé pipa con las misiones de arqueología a lo Indiana Jones que te daba el coleccionista de Ciudad Imperial) y gráficamente era muy hermoso. No sé de dónde os sacáis lo de "mundo de plastelina", Oblivion tenía un mundo hermoso y digno, mucho más realista que el de Morrowind, con sus setas gigantes y sus formas extrañas.

Además, ¿explorasteis las posibilidades del juego? ¿Comprasteis la mansión de Rosethorn Hall en Skingrad? ¿Intentasteis decorarla a vuestro gusto? (Yo sí, y colocar los libros me llevó horas enteras).

Con un poco de imaginación, Oblivion se convertía en un juego bastante entretenido. Aunque no es, ni por asomo, un gran juego. Por mucho que me gustara.

Andronicus dixit.

Imagen de Sephiroth
Sephiroth

A mí el diseño de Oblivion me parece horroroso en comparación con el de Morrowind, Oblivion no me expresa ninguna seriedad y encima es demasiado colorido (el motor en sí me da asco, también en Fallout 3, no es ya cosa de Oblivion). Morrowind intentaba ser más oscuro y sobrio.

Por cierto, una comparación de los personajes sin ningún mod gráfico y otra con ello:

Imagen de Xoso
Xoso

Yo el principal problema que le veo a Oblivion, bugs, sistema de combate e IA a parte, es que la implantación tan chapucera del autolevel se carga el juego por completo, al menos desde mi punto de vista. A mi en el Oblivion me gustaba mucho jugar en plan sigiloso, con las ropas de la Hermandad Oscura, siempre a cubierto en las sombras. Pues bien, eso solo lo puedes hacer si te paseas por el mundo en NIVEL 1, porque ahí los golpes por sorpresa sí hacen verdadero daño a los enemigos. Con un guerrero petao de armadura o un mago que dispare nukes hasta por los codos, puedes ir (dentro de lo que cabe) subiendo niveles porque tu poder de aguante (en el primer caso) o destructivo (en el segundo) te permite ir liquidando a los enemigos brutotes que van saliendo hasta que tienes acceso a armas y armaduras mágicas tochas y entonces sí que te conviertes en dios (el autolevel de la inmensa mayoría de los mobs tiene un límite, y una vez tú mismo pasas de ese límite, con los items mágicos te vuelves prácticamente invencible). En cambio, si vas en plan silencioso y subes niveles, la única solución es doparte a invisibilidad (items, pociones, etc) e ir haciendo las misiones sin que nadie te vea. Al principio tiene gracia pero al final termina aburriendo.

Y curiosamente, de nuevo según mi opinión, lo mejor del juego con diferencia son las misiones de la Hermandad Oscura: variadas, divertidas (la de entrar en la 'casa reality' para ir despachando a los 'concursantes' era todo un puntazo), con verdaderas sorpresas y puñaladas traperas... etc. La historia principal, entre viajecitos a Oblivion y patearte mil cuevas y mazmorras reuniendo pistas chorras, para luego dejarte la piel en la famosa batalla del pueblo aquel donde Martin se empeñaba en morir por todos los medios posibles, me pareció un zurullo al lado de la línea de quest de la Hermandad Oscura.

Ahora bien, tengo entendido que para Oblivion hay algunos mods que corrigen el sistema de autolevel, volviéndolo más rígido y realista, de forma que los enemigos tienen un determinado rango de niveles fijo: por ejemplo el Bicho X tiene 25 - 30, de forma que estará siempre en nivel 25 hasta que tú alcances ese nivel, luego irá autoleveando según vayas subiendo tu, y en cuanto lleguéis ambos al 30 ya no subirá más. También 'descasualizan' el juego en la medida de lo posible suprimiendo (o limitando mucho) la "brújula mágica" que te lleva de la mano a todas partes, aunque lo del 'viaje rápido' sí que es imposible de quitar. Que conste que a mi lo del viaje instantáneo no me parece mala idea, siempre y cuando se limite a puntos muy concretos que vas a tener que visitar con frecuencia (es decir, las ciudades y pueblos más importantes), lo que más me chirriaba es que pudieses viajar rápido a pueblos donde ni siquiera habías estado antes.

PD: Confirmo que el sistema de combate del Morrowind es una bazofia repulsiva. Al final he terminado pillándome una claymore porque con las dagas y espadas estaba aburrido de dar golpes "al aire" como un imbécil. Al menos con la claymore te pones delante de un enemigo y le das sin problemas.

Imagen de rvm
rvm

Para Andronicus, que no sé por qué no puedo citar ahora:

Está claro que los gráficos de Oblivion son mucho mejores, pero el diseño me parece muy superior en Morrowind, basicamente por tres cosas. En primer lugar por la variedad de escenarios, se nota muchísimo la diferencia entre un territorio y otro, en segundo por la dificultad de llegar a ellos, ya que cuando a base de esfuerzo consigues descubrir una zona nueva y distinta de las demás, eso le da un plus, y en tercer lugar por la imaginación puesta en ellos, de verdad Morrowind tiene la capacidad de hacerte sentir que estás allí, y es que ese es el factor que le da valor a Morrowind, la inmersión en un mundo. Factor que se pierde mucho en Oblivion. La sensación que te daba Morrowind al coger un libro de religión y descubrir los entresijos del culto imperial o de la religión de los dunmer es algo que no se ha cultivado nada en la última entrega de The Elder Scrolls.

También se ha de decir que con unos cuantos mods cuidadosamente elegidos, la calidad de Oblivion se dispara. Es ahí donde ves lo buenas que son las bases y lo mal que se han llevado a cabo.

Imagen de Andronicus
Andronicus

entrar en la 'casa reality' para ir despachando a los 'concursantes' era todo un puntazo

Joder, una misión increíble. La guardé en el principio en un fichero aparte para poder ir jugando de forma distinta de vez en cuando. Ahora empiezo matando a tal, ahora mato a cual, hasta que lograba que algunos se matasen entre ellos...

También recuerdo ahora que me asaltó un sudor frío cuando me di cuenta de que el conde de Skingrad era un vampiro. Al hablar con él, de repente, no supe qué hacer. Pensé que quizá tendría que matarlo, pero pensé que sería poderoso, y había los guardias...

El autolevelling era realmente una mierda. Un goblin que despachabas en dos estocadas al principio, en las cloacas, se convertía en un súper-gobin indestructible que tampoco te hacía mucho daño, pero que tampoco moría nunca, y me gastaba toda la energía de las armas mágicas que traía yo encima.

Aun así, todo el rollo de pociones, encantar y crear tus propias armas (asunto que tendría que limitarse un poco, porque aquellas armaduras que te dan 110% de invisibilidad ya son pasarse), libros, etc, estaba muy bien montado.

Y aunque no lo parezca, es un juego hecho con mucho esmero en los detalles. Muchos libros están llenos de referencias a otros juegos de The Elder Scrolls o a la cultura popular. Por ejemplo, recuerdo el libro "Pela", que empezaba igual que el Lolita de Nabokov, pero con Pela en lugar de Lola. O aquel otro en que un señor pedía a su criada que le "limpiase la lanza", etc. Estaba lleno de deliciosos easter eggs, que os animo a consultar en esta página:

http://www.uesp.net/wiki/Oblivion:Easter_Eggs

El paisaje a lo mejor era menos variado, pero yo notaba la diferencia entre las colinas mediterráneas de poca vegetación y colores dorados de Anvil, los bosques que rodeaban Leyawiin, las colinas verdes y boscosas de Chorrol y los parajes nevados de Bruma. La diferencia es más sutil, pero más realista.

En fin; Oblivion tenía fallos, pero también tenía aciertos.

Andronicus dixit

Imagen de Xoso
Xoso

¿Lo de crear armas propias como se hacía? Yo sabía crear pociones y nada más

Bueno, he jugado un poco más al Morrowind. Ahora empiezo a entender a qué se referían en algunos foros cuándo hablaban de las misiones SEUR. La verdad es que las quest en los juegos de Bethesda casi siempre están cortadas por un mismo patrón:

1. Coge X y llévalo a Y.
  2. Mata a X y díselo a Y.

En el Oblivion lo disimularon un pelín mejor, 'enmascarando' muchas misiones con pasos intermedios o algunos giros imprevistos. Pero es que en Morrowind la mitad de las veces que te piden un favor o te hacen un encargo es para que vayas a una mazmorra clónica a matar algo o alguien, o bien conseguir algún tipo de objeto raro. Por cierto, ¿algún consejo sobre cómo aumentar la capacidad para acertar los golpes? Es que me revienta porque aún con la Claymore sigo fallando mucho más que dando, y eso que los enemigos no es que te esquiven tampoco.

Por cierto, en el tema de comparar y tal, me he instalado el Oblivion en el portátil, con algunos pequeños mods útiles: NPC static level (como ya comenté unos post más arriba vuelve el autolevel mucho más rígido, por ejemplo los bandidos suben hasta nivel 20 nada más, y a los guardias también llega un momento en que puedes enfrentarte a ellos sin que te destrocen por A o por B como pasa en la versión 'vainilla'), el No Psychic Guards (les quita a los guardias el walkie-talkie, el radar y los prismáticos, ahora sólo se enteran de que atacas a alguien si estás lo suficientemente cerca como para que te vean u oigan por métodos naturales, la verdad es que vuelve muy sencillo atacar a desconocidos desarmados y matarlos en zonas apartadas, pero es que se supone que en un mundo medieval eso DEBE de resultar sencillo) y el Low Poly Grass (vuelve la hierba menos alta y tupida, con lo que hasta se ve un poco más realista y mejora el rendimiento gráfico xD es una chorrada pero quería probarlo).

También me he instalado el Unnoficial patch porque estaba harto de los bugs del original (y de los parches oficiales que apenas arreglaban nada). Te pone algunas cosas en inglés pero bueno, entre los subtítulos y que las voces son buenas, no hay pérdida.

Imagen de Andronicus
Andronicus

Te pone algunas cosas en inglés pero bueno, entre los subtítulos y que las voces son buenas, no hay pérdida.

Anda que no aprendí inglés ni nada con ese juego. Oblivion y Kotor II fueron mis principales maestros de inglés en el bachillerato. Y oir la voz de Patrick Stewart doblando al Emperador, y a Sean Bean como Martin, es una de esas cosas que no tiene precio.

Andronicus dixit

PS: Para crear armas necesitabas una mesa de trabajo como la de alquimia, pero "de encantamientos", donde ponías tus ingredientes y tus pociones y convertías una espada normal en una espada flamígera, o una armadura imperial en una armadura que te hacía invisible.

Por cierto, lo de quitar a los guardias el sistema de telecomunicaciones es una maravilla.

Imagen de Xoso
Xoso

Para la alquimia basta con llevar un mortero encima, al menos es así como hago yo las pociones. ¿Las mesas esas para 'craftear' items donde se encuentran?

El mod de los guardias está muy bien pero sigue teniendo sus limitaciones. Por ejemplo, si asesinas o robas a alguien con testigos (aunque no sean guardias) igualmente tendrás que vértelas con los capullos esos en cuánto pongas un pie en la siguiente ciudad. Ejemplo, cuándo llevé a Martin al priorato de Weynon, sin darme cuenta de que me seguía todo el rato robé una manzana y Martin me vio... me vio y me reportó al instante, porque la siguiente vez que entré en una ciudad, ya estaba el guardia listo para detenerme por hurto... pagué una multa ridícula porque sólo había robado esa manzana, claro.

Lo que realmente se modifica son las capacidades sensoriales de los guardias, en el vainilla si atacas a alguien en pleno descampado pero hay un guardia de patrulla a 5 kilómetros, oye los gritos y se entera, aquí no. En el vainilla también se enteraban cuándo atacabas a alguien dentro de un edificio cerrado, pues oían los gritos desde la otra punta de la ciudad, eso también lo han corregido creo.

Imagen de Capitán Canalla
Capitán Canalla

Anoto nombres de mods pal Oblivion que falta le hace, aunque me gusta el juego y no entiendo a que viene tanto odio.

¿Alguno mas?

Que el mundo sea una selva no significa que debamos comportarnos como monos.

Imagen de rvm
rvm

Anoto nombres de mods pal Oblivion que falta le hace, aunque me gusta el juego y no entiendo a que viene tanto odio.

¿Alguno mas?

Es que entre los jugones hay bastante manía a todo lo que es más o menos nuevo.

Sobre lo de los mods, hay cuatro que a mí personalmente me encantan: reconstrucción de Kvatch, una serie de misiones para acabar siendo el conde de la ciudad; Gremio de arqueólogos, que es un gremio con diversas misiones de exploración y combates; Gremio de nigromantes, no necesita explicaciones; y sobretodo Glenvar Castle, un mod con puzzles, exploración, combates, etc. y que te permite gestionar tu propio castillo, además de unas recompensas muy buenas. Este último como mínimo me parece imprescindible.

Todos estos los puedes encontrar en el Clan Dlan y traducidos.

Imagen de Xoso
Xoso

A ver, los jugones 'jarcor' de TES son de lo más descacharrante que hay, para ellos la gran lógica imperante es que todo nuevo TES que sale apesta y convierte al anterior en un juegazo... cuándo salió Daggerfall le cayeron palos indiscriminadamente, luego salió Morrowind ('nueva caca') y Daggerfall pasó a ser un juegazo de culto, luego vino Oblivion ('caca caca caca') y Morrowind se elevó a los altares... en el fondo TODOS los TES son juegos de grandes ideas y fundamentos pero ejecución mediocre debido a la forma de actuar de Bethesda, que saca sus juegos al mercado sin testear (un TES sin parches es casi tan malo como el Gothic 3) y últimamente tira cada vez más por lo casual.

¿Ejemplo? El mapa del Oblivion a mi me parece enorme y cojonudo, vale que no haya mucha variedad gráfica (los bosques son prácticamente idénticos en todas partes salvo en las regiones más al norte que están nevadas), pero joer, es grande de cojones para un juego de estas características. Pues bien, ese mapa no sirve de nada si implantas una opción de viaje rápido que te permita teletransportarte de un lugar a otro como quien se cambia los calcetines. No les costaba nada poner un servicio de 'transporte rápido' a la entrada de cada ciudad (para viajar de unas a otras) como sucedía en Morrowind... pero claro, había que casualizarlo al máximo porque a los niños no les mola tener que andar de un lado para otro.

A parte, el Gremio de Luchadores está desaprovechadísimo porque ponen una 'oficina' en cada ciudad y luego resulta que sólo te dan quests en tres, y encima salvo las primeras que son de matar goblins y ladrones, luego el resto giran todas alrededor de la Compañía Blackwood o como se llame. En el de los magos al menos te obligan a hacer una quest en todas las ciudades para poder entrar en la universidad arcana e ir avanzando.

Y lo mejor del juego es la Hermandad Oscura, sin ningún tipo de duda. Una pena que, terminada la línea de quest, no te sigan encargando 'contratos' adicionales de matar a individuos aleatorios.

Después de probar ambos, la verdad es que Morrowind no me parece mejor que Oblivion. Es más, considero que están a la par, ambos con sus cagadas y sus aciertos. Y Oblivion con un autolevel bien hecho y más rígido sería un juegazo... justamente en lo que lo convierten algunos mods que pululan por ahí, como el OOO.

Imagen de rvm
rvm

Joder, +1 a todo lo dicho por Xoso.

Imagen de Brasero
Brasero

a ver es que  es eso, el mapa no sirve para nada porque desde el principio tienes todas las ciudades descubiertas..con lo cual el caballo no vale pa na y ademas esta mal hecho el sistema, por lo menos a mi se me perdia por ahi al cogerlo facilmente

otra mierda que no me gusta es lo de los guardias infinitos en las ciudades y la tonteria de la carcel

los gremios eran un extra q molaba, yo me complete todos, aunque hubiera sido mejor que hicieran facciones opuestas o algo asi porque al final te juntabas con un pj jefe de todo, de los luchadores, los ladrones, los asesinos....tambien me pase la arena al maximo...

luego ese sistema de que los enemigos son mas poderosos segun avanzas en los mismos sitios..pfff no es por nada pero me gusto mas el fallout 3 aunque si hay que comparar oblivion o fallout3 con juegos de rol  como gothic, kotor, the witcher o el risen, me parece que estan a años luz, prefiero mapas mas pequeños y mejor aprovechados o que hay menos npc pero que el 90% no tenga las mismas opciones de dialogo como en oblivion, cierto que habia misiones interesantes como esa del cuadro, pero la campaña de la trama principal era demasiado corta y monotona (cerrando portales)

OcioZero · Condiciones de uso