El otro día comentaba con un colega (que es un poco más viejo que yo) sobre RPGs, y salió el tema del Oblivion. Discutiendo sus defectos y virtudes, mi colega de repente me preguntó: "oye, ¿tú jugaste al morrowind?" y yo "pues no, ¿por?". Y más o menos vino a explicarme que Oblivion era un Morrowind con mejores gráficos y la mitad de mapa, armas y quest.
Así que bueno, me siento bastante predispuesto a probarlo, pero antes de nada querría leer algunas opiniones por aquí... ya sabéis, barra libre para parrafear :)
A mí el sistema de juego de los TES no me hace gracia, de hecho lo aborrezco. En los RPG me gustan dos cosas, ver cómo mis acciones tienen consecuencias, y tener libertad de acción y diálogo para sentir que no estoy atado a lo que me impongan. TES no tiene ninguno de esos dos aspectos, pues las búsquedas son totalmente predefinidas y no tienen ningún tipo de repercusión social; cuando juego me da la sensación que es una especie de mundo con cientos de búsquedas aleatorias sin profundidad alguna.
Pero obviando mis gustos personales, tu amigo tiene toda la razón. Morrowind es un juego muchísimo mejor que Oblivion. El argumento de la tercera entrega se folla al de la cuarta por todos lados, es mucho más difícil, no tiene brújula ni teletransporte así que el propio juego te obliga a explorar desde el principio, y el sistema de combate recuerdo que era bastante mejor (aunque no sabría decirte porque hace mucho que lo jugué), y para colmo con mods gráficos si bien no es mejor que Oblivion, sí que es mucho más serio y agradable (es más oscuro, y no da esa puta sensación de mundo de plastelina).
Oblivion es, por decirlo de una manera, la versión casualizada de Morrowind. Más facilorro, simplificado, pequeño y mucho menos carismático.
Este mundo no está creado por fuerzas metafísicas. No es Dios quien secuestra a los niños. No es la fatalidad la que asesina ni el destino el que los echa a los perros. Somos nosotros. Sólo nosotros.