En estas fechas, que mejor que recordar este sorprendente evento…
La tregua de navidad comenzó el 24 de diciembre de 1914 durante la 1ª Guerra Mundial. Las tropas alemanas comenzaron a decorar sus trincheras y a cantar villancicos, específicamente Stille Nacht (Noche de paz).
A raíz de aquel suceso, los británicos comenzaron a entonar sus villancicos populares y cuando acababan eran los germanos quienes reanudaban el concierto.
Después de aquello, se sucedieron los intercambios de felicitaciones desde ambas trincheras y así, en medio de este clima, se fue venciendo el temor a morir tiroteado y los primeros soldados de ambos bandos salieron al encuentro en la tierra de nadie.
En aquellos encuentros, se comenzaron a producir conversaciones amistosas, intercambio de cigarrillos o chocolate y se enseñaban fotos de familia los unos a los otros, añorando el calor del hogar.
De esta forma, de modo no oficial, se había dado comienzo a un alto el fuego.
Al despuntar el alba, en el día de Navidad, los dos bandos acordaron enterrar a sus compañeros caídos, los cuales yacían entre cráteres y barro desde hacía meses. En algunos casos la ayuda fue mutua y no era raro encontrar a un soldado inglés ayudando a un alemán a recoger un compañero. Y viceversa.
Después de estos penosos trabajos, la tregua se respetó a rajatabla y la camaradería entre los combatientes continuó en forma de intercambios de regalos.
La tregua se propagó rápidamente hacia otras áreas, y hay muchas historias — algunas quizá apócrifas — de partidos de fútbol entre las fuerzas enemigas. Hay cartas que confirman que el resultado de uno de esos juegos fue 3 a 2 a favor de Alemania.
En años posteriores los altos mandos de ambos bandos (muy cabreados con esa tregua) ordenaron bombardeos masivos de artillería los días previos a la navidad para evitar este tipo de… ¿insurrecciones?¿indisciplinas?...De todos modos, la tregua se siguió haciendo año tras año de forma secreta en muchos puntos de la trinchera…también se dice que muchos artilleros erraban deliberamente el tiro de sus armas en estos días.
(Texto corta-pegado de varías fuentes)
Precioso, fue una guerra sin sentido alguno, en la que luchaba gente que no sabía ni porqué. Incluso en el infierno mismo, hubo un sitio donde floreció la "calidad humana"
Soy lo que soy, gracias a Son Goku.