Un artículo firmado por Elvira Lindo algo incendiario que me parce apropiado compartir:
http://www.elpais.com/articulo/ultima/Comunistas/elpepuopi/20091111elpep...
Y una reflexión: ¿Qué fue lo malo del régimen soviético (o lo es del de Castro)? ¿El fracaso en la planificación económica o la falta de libertades?
¿Puede un comunista alegrarse de la Caída del Muro de Berlín?
Yo, en principio, no veo ninguna incoherencia en ser crítico con la Urss o Cuba y tener el carné del PCE. En el caso de Cuba se acostumbra a señalar sus sombras desde los medios de comunicación y casi nunca se subrayan sus luces (altas tasas de alfabetización, bajas tasas de mortalidad infantil y gente infectada con el VIH...etc). Da la impresión que desde IU (PCE incluído) exista cierto azoramiento o cierta vergüenza en hacer una crítica abierta de, por ejemplo, la Urss. No obstante, la línea que separa la defensa numantina de la objetividad puede ser difusa.
En fin, mi conclusión es que la autocrítica no es algo negativo. Máxime si se quiere atraer la atención de posibles votantes que, mal que pese, siguen metiendo en el mismo saco cosas tan diferentes como nazismo y comunismo y ven con malos ojos frases como "la URSS liberó los campos de concentración alemanes" - si bien el ejemplo puede ser inadecuado por presentarse en el artículo de forma descontextualizada-.
"Me he buscado a mi mismo"