OZ entrevista a Covi, presidenta de la AEN

Imagen de Patapalo

Un punto de vista que no nos podía faltar en este ciclo de entrevistas era el de la Asociación de Escritores Noveles, sobre todo teniendo en cuenta la cantidad de aficionados a la escritura que pasamos por la página. Hoy tenemos con nosotros a la presidenta de dicha asociación. Entrevista realizada originalmente al poco de la fundación de la AEN.

Me gustaría empezar esta entrevista con algunos datos sobre ti, tus inquietudes y logros literarios, y sobre la Asociación de Escritores Noveles, tanto sobre tu papel dentro de ella como sobre la misma. ¿Qué podrías comentarnos sobre estos temas?

 

Es difícil contestar a esta cuestión… Como sabes, yo la fundadora de la Asociación de Escritores Noveles. Al proponer su creación pretendía hacer un hueco en el panorama literario español para el autor novel, que se nos escuchará y, sobre todo, que novel no implicara baja calidad, que es un concepto que se debe desterrar. Los autores noveles pueden tener la misma calidad que los demás.

 

Acerca de mí, ¿qué decir? Desde siempre me gustó mucho escribir y leer. Tengo bastantes relatos escritos y, en la actualidad, estoy trabajando en una novela. Por desgracia no le dedico el tiempo que debería. La Asociación es mi sueño, permíteme esta licencia, y por eso estoy intentando consolidarla y que tenga fuerza y prestigio. Conjugar esto con la actividad literaria es complicado, pero no dejo de escribir siempre que tengo un poco de tiempo libre.

 

Empecemos por el principio, ¿qué es lo que motiva a un grupo de escritores aficionados a emprender la aventura y el trabajo que supone algo como la Asociación de Escritores Noveles?

 

La idea surge al comentar los problemas y las dificultades del mundo literario. Por eso la AEN nace con la idea de ayudar en esa trayectoria. Si bien el autor busca soledad para trabajar, también es cierto que necesita contactos para dar a conocer su obra.

 

La Asociación de Escritores Noveles ya lleva un tiempo de andadura y, contra las naturales dificultades iniciales, se va consolidando. ¿Cuáles serían los logros que destacarías a estas alturas? ¿Cuáles son los principales servicios que ya están a disposición de los nuevos escritores?

 

Yo diría que nuestro mayor logro ha sido que mucha gente vea una puerta abierta hacia sus ilusiones cuando se encontraba perdida y sin saber que camino tomar. Nuestros servicios son muy diversos: Información legislativa y literaria, Formación a través de los talleres de Escritura Creativa on line y presenciales, Asesoramiento en los contratos, Promoción de las obras, Venta (por ejemplo con la tienda virtual que comenzará en septiembre), la realización de tertulias con autores conocidos como Juan Bolea, Manuel García Rubio, Lorenzo Silva, Gonzalo Moure, Biedma o Martínez Lainez. También han colaborado con nosotros en nuestra página web, otros autores de la talla de Jose Luis Sampedro, Luis del Val, Rosa Regás, Luis Sepúlveda, Paco Taibo… e incluso pude hablar con Paulo Coelho en Vitoria, quien me transmitió su apoyo incondicional a este proyecto.

 

No obstante, principalmente la gran demanda que tenemos son las solicitudes de valoración de los manuscritos que se realizan a través del Comité de Lectura, así como las posteriores correcciones (gramaticales, de estilo, etc.) que realizan el equipo de correctores que trabaja con nosotros. Con ello conseguimos que los autores sean conscientes al enviar su manuscrito que éste les está representando y, por tanto, deben enviarlo con una calidad contrastada si quieren tener alguna opción de publicación con las distintas editoriales con las que ya hemos empezado a trabajar. Sólo es un pequeño comienzo, pero uno de nuestros socios ha conseguido un contrato de edición y que una editorial apueste por él.

 

Una cosa que llama la atención es que la asociación ha conseguido la colaboración de escritores consagrados. ¿Cómo ve el escritor profesional una asociación como la AEN?

 

Pues aunque la gente pueda dudar y pensar que es un mundo cerrado, hemos podido constatar que los autores de prestigio tienen tendencia a ayudar y comentar como fueron sus comienzos, al igual que a dar ánimo, si bien reconocen que el camino puede ser largo y a veces, muy duro. Sí es cierto que no todos opinarán así, pero de momento no hemos tenido esa experiencia en la asociación. Todos han colaborado amablemente.

 

También es interesante reflexionar sobre cómo han visto el nacimiento de esta asociación otros elementos de la ecuación. ¿Qué acogida han tenido las actividades e iniciativas de la AEN entre editores y escritores noveles?

 

Hemos contactado con algunas editoriales de autoedición, las cuales nos han brindado un trato maravilloso; las grandes, ya se sabe, son negocio, y quizás ahí el camino sea mucho más largo y dificultoso, pero las ilusiones y el esfuerzo no nos van a dejar decaer.

 

Los escritores noveles nos han acogido bien, algunos con una cierta desconfianza por los palos recibidos, lo cual es muy comprensible, pero es normal que según vaya pasando el tiempo se den cuenta de que no es un fraude, sino que realmente existe un trabajo duro, un esfuerzo diario y muchas ilusiones en ello. De todas formas, más de doscientos socios en seis meses es una buena trayectoria para nosotros, no olvidando que aún somos desconocidos para una gran mayoría.

 

Un punto muy importante para la asociación, teniendo en cuenta que su objetivo es promover la obra de autores desconocidos, es conocer bien a éstos. Echando la vista atrás y viendo a los socios que se aglutinan bajo la AEN, ¿cómo dirías que es el perfil del escritor novel? ¿En qué puntos se le puede ayudar más efectivamente?

 

Si bien tenemos socios de todas las edades, autonomías, y países (España, Hispanoamérica, diferentes países de la Unión Europea y Estados Unidos), podríamos decir que el perfil mayoritario son jóvenes entre 22 y 36 años, en su gran mayoría universitarios y con una gran ilusión por escribir.

 

Seguramente, tras toda la andadura que ha llevado la asociación, habréis tenido momentos especiales, tanto positivos como negativos. ¿Cuál resaltarías cómo más emotivo o importante?

 

El más emotivo fue la presentación en Gijón. Era nuestro comienzo oficial (nuestra puesta de largo), y el resultado era incierto. Como dato significativo te diré que en aquel momento en el Principado de Asturias sólo había dos asociados, incluyéndome a mí; hoy, como decía antes, seis meses después, ya sobrepasamos los cuarenta. El momento más importante, la respuesta de los autores noveles, nuestro examen diario.

 

Como coordinador de la sección de Literatura de esta página web hay una cuestión que me gusta plantear a nuestros entrevistados. ¿Cuál dirías que ha sido la influencia de Internet en el mundo literario y, en particular, en la experiencia del escritor novel?

 

Para mí creo que es muy importante. Se ha pasado de escribir en un diario o en un cuaderno, en soledad, ocultando lo que hacíamos para no sentirnos muchas veces diferentes, a escribir en foros con gente que comparte nuestras inquietudes y que permite comentar, recibir críticas constructivas e ir aprendiendo más; a la vez ha llegado el Blog, la forma de escribir día a día, como en nuestro diario, pero a la vista de mucha gente que nos pone sus opiniones, que permite un intercambio constante de diferentes puntos de vista, y creo que eso nos enriquece a todos.

 

Además, después de todo este tiempo queda demostrado que Internet no sustituirá a los libros en papel, ni al cine o al teatro. Sólo es un medio más, claro que con un impacto mucho mayor por su capacidad de contactar con gente diferente, diversa y lejana a nosotros.

 

Otros temas que se han tratado en esta misma página van relacionados con la publicación. Después de las experiencias que habéis recogido en la AEN sobre publicación en Internet, autopublicación, coedición, edición, etc. ¿Dirías que hay publicaciones cuyo valor o interés es superior a otras?

 

Bueno, primero comentar que la coedición como tal no existe: es un engaño. Sólo es autoedición, salvo que en algunos casos se llegue a un acuerdo en el cual la editorial no apuesta el 100 % y pide al autor una cantidad para evitar la pérdidas en el caso de que fuese mal; generalmente si se produce el acuerdo el dinero no constaría en el contrato.

 

El valor de las publicaciones depende de su comercialidad y su calidad, pero no cabe duda que a la hora de distribuir las obras siempre son más receptivos si hay el emblema de una editorial de fondo, y claro, mucho mejor si no es en autoedición. Pero incluso eso llegará a cambiar en un futuro, cuando la gente se mentalice que autoedición no es sinónimo de poca calidad y, sobre todo –como comentaba anteriormente-, cuando el autor se dé cuenta de que editarse significa no renunciar a ofrecer lo mejor de sí mismo y por tanto a cuidar lo que editamos al máximo.

 

Otro punto de discusión han sido los concursos literarios. Muchos los ven como una buena vía para que el escritor desconocido se vaya haciendo un nombre. ¿Hasta que punto dirías que esto es así?

 

Cada año el número de concursos literarios aumenta considerablemente, pero también es cierto que hay una lista negra. Todos los concursos tienen un objetivo, utilizar su carácter cultural como publicidad, de ahí que las editoriales que están detrás, en bastantes casos, busquen que quien gane el premio sea un autor con cierto nombre que les asegurará una venta.

 

Pero, por otro lado, aún quedan premios limpios, donde lo que les interesa es la calidad del manuscrito enviado y no el nombre de quien lo ha escrito. Puedo decirte que es una de las luchas de la asociación: conseguir más premios abiertos a los escritores noveles donde se apueste por la calidad de lo desconocido y no sólo el negocio.

 

Últimamente se han presentado algunas nuevas publicaciones periódicas de carácter literario, una opción que, personalmente, he echado de menos durante mucho tiempo. ¿Crees que dichas publicaciones pueden tener un papel importante y un interés para el escritor novel?

 

Sí, es uno de los caminos para darse a conocer y comenzar a moverse en este mundo. AEN, la asociación, tiene entre sus objetivos comenzar con una publicación en papel. De momento sólo será virtual; se trata de una revista literaria en la cual los socios puedan iniciar su andadura. Esperamos encontrar soporte económico a través de la publicidad, colaboraciones o patrocinadores, ya que nos gustaría que el primer número estuviese en la calle en diciembre.

 

Como no podía faltar, pediremos una vez más recomendaciones. ¿Qué autores poco conocidos, o menos favorecidos por los medios, nos podéis sugerir desde la Asociación de Escritores Noveles?

 

Yo no daría nombres. Es complicado. No cabe duda de que si detrás de un autor hay una buena campaña de marketing siempre es más fácil que triunfe, que los medios de comunicación se ocupen de ellos, y las editoriales lo busquen para lanzarlo al mercado. Pero el trabajo del autor para promocionar su propia obra también es importante. Considero que todo autor también tiene obligación de vender su obra, con independencia de lo que la editorial le promocioné, Pero te repito lo de antes, es difícil dar nombres…

 

Y ya para terminar, ¿cuál es el próximo proyecto de la Asociación de Escritores Noveles?

 

Pues comenzaríamos por uno que ya está en marcha, Bangkok. El Instituto Español es una entidad privada que colabora estrechamente con la Embajada española en aquel país. Nos ha pedido ayuda para conseguir que se cree una biblioteca en español en esa ciudad, ya que allí no se vende ningún libro en nuestro idioma. Sería la primera y única biblioteca de textos en español que existiera en Tailandia. Es un proyecto en el cual estarán involucrados Ministerios como el de Educación, Cultura, o Asuntos Exteriores, Gobiernos Autónomos, Parlamentos Autónomos, Biblioteca Nacional y la Red de Bibliotecas de las diferentes Comunidades Autónomas, Ayuntamientos, otros organismos de las diferentes Administraciones Públicas, incluidos por ejemplo, la Vicepresidencia Primera del Gobierno, el Congreso, el Senado o la propia Casa Real, a quien ya se le ha participado de este proyecto. Pero también involucraremos a la iniciativa privada, siempre relacionada con el mundo del libro, como librerías, editoriales y, por supuesto, los autores, especialmente nuestros asociados (y cualquier ciudadano) que quieran colaborar enviando libros. Todo el material se recibiría en la asociación y después se coordinará el envío, que espero sea a través de la Embajada. Próximamente tendré una reunión con responsables de Cultura del Ayuntamiento de Gijón y del Gobierno del Principado de Asturias que son quienes primero, evidentemente por ubicarnos en Asturias, deben participar en el Proyecto y colaborar en su coordinación. Celebraremos una rueda de prensa también y lo notificaremos a todos los medios de comunicación a nivel nacional.

 

Otros proyectos son la Tienda Virtual en la cual estarán a la venta los libros de nuestros socios y la Revista Digital, que estarán operativas al público en septiembre.

 

También se organizarán unas Jornadas de tres días en Gijón, cuyo tema será La Historia desde diferentes puntos de vista. Participarán autores de novela histórica: Jose Luis Corral, Almudena de Arteaga y Ángeles Caso (pendiente de confirmación); así como el Jefe del Departamento de Historia de la Universidad de Oviedo y un profesor de Historia del Instituto Calderón de la Barca en Gijón, aunque en este último proyecto todavía estamos trabajando para buscar un patrocinador que colabore con la Asociación.

 

Como puedes ver proyectos, ideas e ilusiones, no nos faltan.

 

 

 

Pues no, desde luego iniciativas no faltan en absoluto. Os deseamos la mayor suerte del mundo con todas ellas y esperamos que nos vayáis informando de todas las novedades. Y para todos los que no conozcáis la Asociación de Escritores Noveles, os animamos a pasaros por su página web: http://www.asociacionescritoresnoveles.es/

 OcioZero · Condiciones de uso