Sin duda, toda una pieza para la historia de la música. Pero me gustaría aclarar que Queen no comenzó su "estilo sinfónico" con Bohemian Rhapsody. Queen, en particular con las canciones compuestas por Freddie, ya flirteó con la operística en su primer disco, Queen, con My Fairy King y en el disco Sheer Heart Attack, con, con In the Lap of the Gods y Killer Queen, y luego en Queen II, con The March of the Black Queen, The Fairy Feller's Master Stroke y Ogre Battle. De hecho, casi se podría decir que Bohemian Rhapsody es el pináculo, no el principio, de esta vertiente sinfónica de Queen. Por desgracia, la mayor parte de las canciones de esos primeros discos son bastante desconocidas, y para mí son lo mejor de Queen.
Luego lo dejarían un tiempo, se adentraron en su infame etapa disco (muy criticada por algunos, aunque yo creo que les fue bien, se recrearon en otro género, nos obsequiaron con pequeñas joyas como Under Pressure o Life is real, para regresar con canciones de corte parecido, The Miracle y una de mis favoritas, Innuendo.
Si os fijáis, veréis que las canciones más sinfónicas son todas de Freddie, siendo las piezas de rock más sencillo (no por eso peor, pero sí de menor mérito) cosa de Brian May, excelente letrista, y las canciones más hard, de Roger Taylor (que como letrista es bastante básico, pero me encanta su potencia y el tono de su voz en Tenement Funster, I'm in love with my car...), aunque a veces Freddie también se metía en el terreno hard rock, rozando el metal (Death on Two Legs, que me encanta, Princes of the Universe, Gimme the Prize, I want it all y Flick of the wrist).
No hace falta que diga que Queen es mi grupo favorito, e incluso me gusta el nuevo Queen + Paul Rodgers, que no es Queen, pero es buen rock comercial.
Andronicus dixit
Un gran clásico que me va gustando más a medida que me hago mayor. No es de mis temas preferidos de Queen, pero sí uno muy emblemático.
Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.