¡Hola a todos una vez más!
La revista está en marcha; y parece que comenzamos con ganas y muchas ideas.
Ya en su momento se empezó este proyecto, pero parece que los que en un principio apostaron por la idea andaban muy justos de tiempo; el caso es que finalmente no se pudo hacer nada y llegó el verano y Generación Zero quedó en el olvido.
Sin embargo, es una alegría poder decir que de nuevo está en marcha. Con colaboradores como Julián Castro- mil gracias compañero- , Jane -que nos va a poner las pilas a todos- , Ftemplar- que nos dedicará tiempo a partir de la próxima semana-, ViejoBastardo- nuestro diseñador y maquetador de la revista - , e incluso con aportaciones del jefazo -nuestro sabio Patapalo-.
No obstante nunca somos demasiados, y cuantos más colaboradores ¡mejor!; por ello para aquellos que no hubiesen oído hablar del tema y estén interesados les comento un poco los objetivos de Generación Zero.
Generación Zero será, sin duda, una revista online de literatura; en la cual no sólo informemos al lector sobre los concursos literarios más actuales, sino que consigamos una especie de antología de nosotros mismos los pobladores. También incluiremos un "taller" para que el lector pueda colaborar con nosotros, para que sea una revista hecha por asiduos lectores y para ellos.
Los contenidos básicos de la revista, por el momento son los siguientes:
1. Portada, créditos e índice
2. Editorial o presentación al número de la revista (en el primer caso, a Oz)
3. Microartículo (artículo breve, de 500 palabras escasas tal vez, sobre algo referente a la actualidad literaria: algún premio, publicación, o incluso a una respuesta de un artículo incluido en alguna otra revista -aunque esto, por la pérdida de referencialidades quizá fuera más complicado de aceptar por el público-).
4. El laboratorio (reseñas, destripamientos a mamporro -se podría, estoy pensando, hasta hacer dos diseños, uno con un científico amable y entrañable con un escenario azul y gris y de colores suaves para cuando se haga una crítica sobre algo que nos ha gustado, y otra con un científico chiflado en un escenario casi derruido y hecho mierda para cuando critiquemos un libro con cara de asco y casi vomitando).
5. Bitácora o Artículo de opinión (sobre lo que sea, sobre el género de cifi que se pierde o se gana, sobre los adeptos de la fantasía, sobre el realismo fantástico, sobre el Romanticismo de hoy día, sobre la actualidad de la novela, sobre el best-seller, sobre los nuevos dispositivos de lectura como el ereader o los ebooks y toda la tecnología que está pareciendo querer enterrar al papel, etcétera -los temas de actualidad suelen atraer más a los lectores-).
6. El "Taller" (pendiente de nombre): sería ahí donde en principio se ordenarían y propondrían los mejores textos para ser publicables en la revista, de lo salido de la página y del foro, se entiende. Y no sólo textos, sino comics (ya sabes, viejo), incluso las propias tiras de Oz si se quiere.
7. A ver si colocamos una pequeña sección para las viñetas del Viejo, quizás una recopilación mensual.
8. Entrevista (si la hubiese). Tanto a algún poblador, como a uno de los moderadores, o al propio jefazo.
9. El cuentacuentos: aquí vamos a meter textos que elijamos entre todos de los pobladores que sean, uno o dos por revista, a lo sumo. Aunque realmente pienso que aquí el exceso no quitaría nada, ya que si el lector no quiere leerlos con pasar a la siguiente sección ya basta, ¿no? Y al ser tan nuestra y digital y amateur... Si queréis aquí podríamos meter más textos nuestros.
10. Reportaje: esto es algo muy típico de una revista, véase El semanal o alguno de estos fascículos que suelen traer los periódicos. Hacer un reportaje (normalmente más largo que un artículo) sobre algún tema en concreto. Yo creo que esto se sale ya un poco del marco literario que le queremos dar o que queremos adoptar con nuestra revista, pero si proponéis alguna idea en concreto que sea adaptable a esto y le sume interés a la revista, yo estaré de acuerdo.
11. Un pequeño apartado de concursos literarios y sus bases.
12. Despedida. Algo especial y simbólico para cada número; ya sea un fragmento de Juan Ramón Jimenez, o un texto bonito y sentido de alguno de los colaboradores.
Y bueno básicamente eso es todo lo que ahora tenemos.
Una idea es terminar los contenidos para que poder empezar a diseñar con Viejo en un mes, y que así nos de tiempo de llegar al Hispacón 2009 con el primer número de la revista Generación Zero. Es por ello que necesitamos más colaboradores, para que todo salga a pedir de boca.
Sean pues todos bienvenidos; aquel que esté interesado que lo diga por aquí y envíe un mail a:
generacionzero.admin@gmail.com
Un abrazo.
Bueno, pues no dejaremos pasar esta iniciativa. No se si lo he pasado por alto o es que no lo pone pero ¿con cuanta periocidad se quiere hacer la revista? Yo estoy dispuesto a colaborar con lo que sea necesario, pero el tema de la periocidad es importante, sobre todo para distribuir el tiempo. Por las secciones que hay y lo que se pretende, intuyo que será una iniciativa mensual o, siendo rápidos, quincenal. Confirmen por favor.