Enrique Mújica, Defensor del Pueblo, declaró ayer que el tuteo a los profesores es la introducción a una falta de respeto.
Posteriormente, señalaba que, aunque alejada del autoritarismo, es necesario reinstaurar la autoridad en las aulas.
Hubo una época, no realmente lejana, en que se puso de moda y se generalizó el tuteo. Incluso se hablaba de que se respetaba más a alguien si le tuteabas (como si eso tuviera realmente algo que ver...). Creo que el tuteo aproxima demasiado, o crea una ilusión de cercanía con personas con las que realmente no la hay, o no debería haberla.
Además, creo que es una pérdida de la riqueza de nuestra lengua. Una moda gratuita y algo tonta, que aunque viene "de serie" en el inglés, no se ha impuesto en otras lenguas como el francés o el alemán, o en el español hablado en latinoamérica.
Me parece bien que se recupere el tratamiento de usted. No entiendo qué justificación puede tener el tuteo.
Por cierto, en inglés no se tutea porque vosean. El "you" equivale mas al "vos" de países como Argentina.