La perdida de atemporalidad en los videojuegos

16 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Ryuko
Ryuko
Poblador desde: 26/01/2009

Me llamó mucho la atención este articulo. Así que Copy/Paste:

No me gusta el abuso de la jerga técnica y que todo se vea desde el punto de vista técnico en los videojuegos, no es que este en contra de la tecnología, sino que creo que el conocimiento del hardware de una consola tiene que limitarse a como funciona la consola internamente a base de aprendizaje para quienes quieran desarrollar para esta, ya sea como desarrollador profesional o homebrew.

El problema viene cuando se empieza a usar la jerga técnica en los análisis y las impresiones, muchos abusan tanto de estas palabras y ven a los videojuegos tanto por el lado tecnológico y no del entretenimiento que son incapaces de disfrutar de cualquier juego, un ejemplo de ello puede ser esta impresión:

espero por dios que solo sea combates conra jefes, y que mejoren el sistema de combate, que acababas un poco hasta los huevos de AAA+ Shake + paja pa recargar energia xddd

de paso, meterle porrones de antialiasing, hacer que las texturas luzcan al menos como un juego decente en ps2, un poligonaje a la altura, sin pooping ni ralentizaciones y con un sistema de fisicas

La persona reconoce que le gusta el juego, pero el dogma tecnológico le impide llegar a disfrutar del juego, este dogma es contraproducente y es el llamado dogma juascor, la visión en que los videojuegos dependen unicamente de la tecnología y el mito de que es esta la que genera demanda en vez del trabajo principal del producto.

El problema es que colocar la visión tecnológico donde no se debe ha llevado a la temporalidad en los videojuegos, antes que nada miremos una escena de La chaqueta metálica:

El cine tiene la particularidad de ser atemporal, su objetivo siempre ha sido el de entretener contando una historia, pero principalmente la gente va al cine por el hecho de que es una forma de entretenimiento que le gusta.

Jamás vais a ver a nadie del cine hablando sobre tecnología en sus peliculas, lo que veréis será el factor entretenimiento, un buen/a director/ es el que sabe entretener independientemente de la historia que cuente, un/una buen/a actor/actriz es la quien sabe entretener interpretando cualquier papel. El factor entretenimiento es el que hace atemporal al cine y ese factor es el que tenían los videojuegos en la era arcade y se perdió completamente en la era cinemática a cambio de una creciente obsesión tecnológica a la hora de valorar los juegos.

Un buen ejemplo de como ese cambio de visión ha roto la atemporalidad de los videojuegos es que si yo por ejemplo le pongo a una persona esto:

Y lo comparamos con esto:

Mucha gente nos dira que el Clock Tower de SNES ha envejecido mejor que el Resident Evil de PSX, sobretodo muchos jugadores veteranos que han acabado admitiendo el dogma juascor sin darse cuenta que ya a base de repeticiones continuas en los medios han acabado siendo verdad para muchos. Sí Tetris hubiera aparecido en la era cinemática hubiera caído completamente en el olvido o mejor dicho lo hubieran hecho caer en el olvido.

Volviendo al tema Resident Evil es curioso como hay gente que cuando pide un Resident Evil puede llegar a pedir dos cosas distintas:

• Una nueva entrega
  • Un remake de los Resident Evil antiguos

El caso del remake es por el hecho de que en su mente los Resident Evil han envejecido mal, forman parte de la era cinemática y tienen la lupa del dogma techie puesta sobre ellos por lo que han perdido la atemporalidad.

Caballeros. En una época donde el apartado gráfico constantemente opaca a la jugabilidad ¿No les encantaría un remake de FF7?

FReeLaND: Viva la Revolución

Imagen de Luja34
Luja34

No. No entiendo la estúpida necesidad de hacer remakes de juegos que no lo necesitan, véase la mayoría de FF o MGS. O como el remake ese de Monkey Island, que ahora que por fin lo he probado, no entiendo cómo un remake lo podría mejorar.

(8)Vamos a pintar el carro, no es ningún farol, ¡rasca el barro, que yo le doy color! (8)
(8)Pintaré su carro, pintaré de buenas, ¡usaré acrílico, que le va a esta madera!(8)

Imagen de Sephiroth
Sephiroth

Pero vamos, esto lo llevo yo diciendo desde el principio de la generación. De hecho, recuerdo un análisis sobre Fallout 3 en el que le cascaban un 10 y ÚNICAMENTE hablaban de gráficos (no es una forma de hablar, es literal).
Que sin ir más lejos, Meristation parece que hace una media entre los gráficos y la distribuidora para dar las notas.

Y SIEMPRE lo diré, los remakes son una absoluta gilipollez sacadinero a no ser que el juego de verdad lo merezca. Con merecerlo me refiero a que un remake puede resultar producente en un juego que, por cuestiones de la época, no pude ser lo que debería haber sido.

Por ejemplo, un remake de Ultima VII (ya ni diré los anteriores) podría resultar, porque un juego así es casi injugable hoy en día. Cambiándole la jugabilidad y los gráficos se conseguiría un juego mucho más accesible y completo. Ahí APOYO el Remake.

Un remake de Final Fantasy VII no sería más que un Cloud con mejores gráficos y unas presentaciones más chanchis, porque el juego YA DIO TODO LO QUE TENIA QUE DAR DE SÍ en su época. En este caso estoy totalmente en contra.

Este mundo no está creado por fuerzas metafísicas. No es Dios quien secuestra a los niños. No es la fatalidad la que asesina ni el destino el que los echa a los perros. Somos nosotros. Sólo nosotros.

Imagen de Ryuko
Ryuko

Mismo caso cada que dicen "Un remake de Ocarina por favor". Es que este juego es demasiado atemporal, con una jugabilidad que sigue vigente hoy en día. Si quieren una versión más vistosa, siempre estará el MOD de Cell shading.

Creo que un remake que sirva de reinvención al juego siempre puede ser interesante, digamos un  2D pasado a 3D siempre que cumpla con la calidad y se aproveche la nueva dimensión y no sea sólo un apartado estético. Pero para ello mejor sacar un nuevo juego de la franquicia.

Pero sí, no es sólo que los analistas sólo critiquen éste apartado, sino que el usuario promedio es el primero que critica este aspecto y, conociendo a varias personas, detestan juegos viejos.

Por otra parte, en un mal apartado gráfico para su tiempo, un juego puede mostrarse estar poco trabajado, incluyendo el aspecto jugable, con sus excepciones por supuesto. Estoy visualizando la mayoría de los juegos basados en películas, sobretodo en su versión de Wii64.

Imagen de My Own Winter
My Own Winter

los remakes solo sirven para empañar lo buenos recuerdos que tenias de "aquel" juego.

Recuerdo cuando me prestaron la game cube para jugar el remake de MGS...menudo estropicio la madre de dios.

luego ya el tema de meter juegos arcade, etc con opcion en hd me parece acertado ya que si no, se ven como el culo, aparte de que los arcades que yo me bajado del live mismamente, traen opcion de jugarlos con los grafiquillos de antaño en plan cutre, lo cual mola y se agradece(y todos contentos)

el monkey island no estoy seguro, pero creo que trae dicha funcion para jugar tal como se veia antiguamente.

The only fan del podcast patientese: 001

Imagen de Ryuko
Ryuko

Hombre, pues el remake de Resident Evil es buenísimo. Tiene un nueva área y un jefe extra. Creo que por ello ordenan tantos remakes de RE.

Imagen de My Own Winter
My Own Winter

ok cuando salga bien genial...pero sabemos que en muchos casos acaba siendo una cagada y cambian cosas, o quitan cosas... en el twin snakes...cambiaron la musica...quitaron la traduccion...metieron flipadas a lo devil may cry, y encima graficamente no era tampoco como para tocarse.(despues volvi a jugar el uno original, y esque joder, aplastaba al twin snakes, el original tiene esa cosa especial que lo hace insuperable.)

los remakes del RE al menos fueron bastante fieles, y tecnicamente lucian espectaculares para la epoca.

creo que dependiendo de los generos y de como estuvieron hechos dichos juegos, se les puede o no aplicar en el futuro un remake que lo mejore, si no lo unico que hace es joderlo.

vamos que un remake tiene que ser fiel si ese juego tiene fama de dios, si le añades o quitas cosas...esque joder la tas cagando.

Imagen de Sephiroth
Sephiroth

el monkey island no estoy seguro, pero creo que trae dicha funcion para jugar tal como se veia antiguamente.

Sí, pero sólo en inglés.
Lo de los HD, lo veo un poco chorrada también, llevo jugando al Street Fighter II toda mi vida y nunca me ha entrao nada.

Que oye, si la gente está dispuesta a pagar por lo mismo, por mí que los hagan. A mí mientras no me obliguen a comprarlos, todo perfecto.

Este mundo no está creado por fuerzas metafísicas. No es Dios quien secuestra a los niños. No es la fatalidad la que asesina ni el destino el que los echa a los perros. Somos nosotros. Sólo nosotros.

Imagen de My Own Winter
My Own Winter

que lo dices por el hd remix?

a mi personalmente, poder tener este juego mismamente en la 360 tan colorista y que luce tan bien y principalmente con online(que le doy bastante cuando no le doy al SF4 me parece genial) y tb con opcion de jugarlo con grafikilos cutres...

tb me descargue el metal slug3 que luce igual que el de la recreativa, y con online multijugador, y tenerlo me parece una joyita...al igual que el double dragon.

lo mismo digo del wormsHD jugar online con auriculares con colegas son una delicia....

y el de las tortugas ninja que sale mañana en hd tipo cell shading con online a 4 etc puede ser apoteosico con los colegas el micro etc...

otro que tal vez me baje tb es el marvel vs capcom, asi ya le tengo para mi por que le tuve pirata de psone, y de esta manera le tendre siempre, y con online...que es un vicio.

son de esos juegos que tuviste y luego perdiste o te desiciste,o que nunca tuviste!!  y ahora puedes volver a tener, y encima disfrutarlo online y multijugador en red o en persona, lo cual les da una vida infinita, y antes era inpensable, y con opcion de graficos en HD para elegir... no se que problema hay en esto...

sinceramente verle pegas o querer desprestigiar  el servicio de juegos arcades de 360 o de ps3 que es parecidillo, que han salido joyitas muy tiernas, de ai su exito... me parece absurdo.... y mas cuando es eso..para quien le interese, ni que fuera obligacion vamos...

Imagen de Sephiroth
Sephiroth

sinceramente verle pegas o querer desprestigiar  el servicio de juegos arcades de 360 o de ps3 que es parecidillo, que han salido joyitas muy tiernas, de ai su exito... me parece absurdo.... y mas cuando es eso..para quien le interese, ni que fuera obligacion vamos...

No, si yo ya digo que me da igual, si los sacan mejor para quien los quiera. A mí lo que me parece mal, y por eso no estoy dispuesto a pagar, es que cobren 10 o 15 euros por un juego de hace 15 años SÓLO porque está a más resoluión.

Imagen de Nostromo51
Nostromo51
Poblador desde: 28/01/2009

Para mi el remake del Resident solo lo mejora en gráficos, ya que las nuevas zonas y el nuevo "jefe" para mi pierden bastante fuerza en el terreno del diseño artístico, pareciéndose mas a entregas posteriores. Y el control es idéntico.

El tema es interesante, pero seamos sinceros, el remake interesa y mucho. La razón es simple, son ventas aseguradas y una oportunidad de relanzar una franquicia, ademas de un "ir tirando mientras se me ocurre algo original..." Por desgracia es asi, y en el cine pasa lo mismo, solo que cada vez los remakes son mas absurdos e innecesarios, con versiones de los juegos o peliculas relativamente nuevos, y que no aportan más que un lavado de cara.

Imagen de My Own Winter
My Own Winter

No, si yo ya digo que me da igual, si los sacan mejor para quien los quiera. A mí lo que me parece mal, y por eso no estoy dispuesto a pagar, es que cobren 10 o 15 euros por un juego de hace 15 años SÓLO porque está a más resoluión.

bueno, pero es un servicio que esta ai, mejor eso que la nada digo yo, no?

ya no es solo el hecho de que venga en HD, o que dibujen nuevamente el juego entero...

tb es el hecho de tener algo que tuviste y ya no, o que nunca tuviste(seamos sinceros en esa epoca, un juego de nes o super nes, los teniamos casi siempre prestados, era dificil decir, quiero un juego, y poder comprartelo)

y ahora puedes tenerlo, algunos siendo joyas, y con online multijugador etc... yo creo que es un buen servicio y hay una cantidad enorme de ellos, que algunos lucen espectaculares, y es una gozada poder disfrutar de esas joyitas que antes no pudiste o que perdiste, y mas ahora con online, charla de voz,y graficos y motor nuevo mas el viejo para cambiar a tu gusto.

por supuesto que solo para el que quiera dicho juego, le sera interesante pagar esos 5 a 15 euros que puden valer...

con estos dos ultimos, online, me lo paso pipa xDDD

Imagen de Nostromo51
Nostromo51
Poblador desde: 28/01/2009

Estoy con Winter, es un servicio que esta ahí para quien quiera, ademas que hay juegos originales o remakes como el del pop (que fue el primero que me baje) que merecen la pena por los 12 euros que cuestan, otra cosa es que encuentres caros algunos títulos por ser prácticamente los mismos de hace 15 años, pero es tu eleccion el comprarlos o no.

Estos servicios nunca sobran, es una opción que se tiene que la puedes usar o no, pero mejor que te den la oportunidad.

Imagen de My Own Winter
My Own Winter

pues si.

considero que todo lo que sean mas servicios y funcionalidades siempre son bievenidos...

el precio pos como todo, habra juegos por los que pagaras esos precios encatados, y otros que igual no te interesan tanto, y que no te merecen la pena.

por cierto ya metieron ayer el de las tortugas ninja???

Imagen de Games Devourer
Games Devourer

Sí Tetris hubiera aparecido en la era cinemática hubiera caído completamente en el olvido o mejor dicho lo hubieran hecho caer en el olvido.

Una suposición bastante atrevida en mi opinión.

Sobre lo demás, las verdaderas obras maestras sí saben envejecer. Zelda TP no tiene nada que hacer ante aLttP, MK 64 es infinitamente superior a todos los que le sucedieron, Chrono Cross sigue siendo mejor que el 99% de J-RPG's actuales, MGS1 sigue siendo el mejor de la saga, etc.

Quizá, algunos juegos que tenían una muy buena premisa se quedaron a mitad del camino por errores técnicos, o ideas muy grandes no se pudieron desarrollar en el pasado debido a la falta de alta tecnología. A esos sí les serviría una entrega actual pero las verdaderas obras maestras no lo necesitan. Lo único que ofrecería un remake del FF 7 sería una mejora gráfica ya que cualquier otro cambio dañaría el juego.

Que si quiero las tetas de Tifa en HD? Claro que por supuesto que desde luego que sí, el problema de los remakes es que las empresas no suelen conformarse con esto y meten cambios dañando la experiencia original que hizo al juego tan bueno....

Juego, luego existo.

Imagen de monopoc
monopoc

Un remake de FF7 para que tenga gráficos como los de FF13 seria imposible. ¿alguien se imagina a los enemigos bizarros del juego como una máquina tragaperras, una casa, o un tio metido en una tinaja con el aspecto de FF13?

Ridículo.

me da el mono. De vez en cuando

OcioZero · Condiciones de uso