Bueno, hay que empezar fuerte, y qué mejor que un post de impresiones, recién acabado el año, sobre un juego tan controvertido como lo fue éste?
Aquí va:
Bien, antes de nada, me gustaría pedir a todas las personas a las que les gustó Oblivion, que agarren la pelotita quitaestress antes de empezar a leer mi comentario, porque quizás les ofenda. Y es que a mí Oblivion me hace subir la bilis hasta la garganta. Pero bueno, aquí a lo que vamos es a analizar Fallout 3, como un Fallout que es, o mejor dicho, debiera ser.
Instalé Fallout 3 el día de salida, suponiendo ya que me iba a encontrar con un Oblivion con pistolas, casi con la seguridad de que toda la magia de la saga se había perdido con esta entrega por parte de Bethesda, única y exclusivamente por dos razones: Es Fallout -y al igual que jugué y me acabé el infumable Monkey Island 4, con FO3 no iba a ser menos- y así podía criticar con conocimiento de causa.
Los primeros minutos de juego casi me hicieron cambiar de opinión. La puesta en escena es muy original y muy pocas veces vista, la tercera persona, aún siendo mala, mejora muchísimo respecto a la del Oblivion -Soy demasiado clásico, si es primera persona, no es rol xDDDD-, y la mera ambientación del refugio ya se me hizo una maravilla a la vista. Un buen sistema de reparto de estadísticas que respetan casi al 100% el sistema S.P.E.C.I.A.L. y que da a ver que el juego no está únicamente ambientado al matamatismo... Aunque empieza lineal, se ve con posibilidades desde un primer momento, y aunque los comentarios en bastantes casos son de la tónica "Sí/Sí, por una recompensa/TE MATARÉ", tenía pinta de dar una libertad de acción y una opción de diálogo que pocos juegos hoy en día ofrecen.
La sensación de asombro se intensificó en cuanto salí del Refugio 101 y vi la luz, Bethesda consiguió plasmar de una forma soberbia la descripción que te dan en FO1 la primera vez que sales del Refugio. Cuando vi ese inmenso y desolado mundo, esa escasez de música, y el único acompañamiento que el sonido del aire, pensé que joder, que de verdad me había equivocado. Que Bethesda había hecho un buen trabajo. Qué coño, que había hecho un trabajo cojonudo.
Seguí caminando, el detalle de la radioactividad cuando pisé un charco lo tomé como un puntazo a favor, y el hecho de llegar a una casa donde así de buenas acabé extorsionando a una mujer por una nefasta confusión de la pobre ya me hizo casi estar seguro de lo que nunca creí posible. Que de verdad se había respetado Fallout.
Peeeeeeeero, todo eso fue cambiando a medida que le metí más horas y más horas. Fue cuando llegué a Megatón, cuando ya me llevé la primera grandísima desilusión al ver que el 90% de los comentarios que se podían dar a los habitantes eran LAS MISMAS LÍNEAS... A medida que iba jugando me daba cuenta de que las búsquedas iban poco a poco dejando qué desear... Tan solo una búsqueda grande por ciudad, y, en algunas, pequeñas sub-búsquedas sin relevancia alguna, y desde luego sin carisma.
El juego, en el aspecto de diálogo perdió toda la esencia de la saga. Al final se había convertido en lo que temí. Un Oblivion. La única diferencia es que en este Fallout 3 habían cambiado el clásico "Rumores" por un más humano "¿Qué ocurre en esta ciudad?". Aunque con ALGO más de libertad, el juego iba ofreciendo la nula libertad que el, para mí, sobrevaloradísimo Oblivion a la hora de elegir tus propias acciones.
La historia, que aunque en un principio pinta bastante bien, acaba pecando de floja. Y, el tiempo que en Fallout 2 suponía salir de New Reno, en este Fallout 3 suponía acabarse toda la búsqueda principal si no te ponías a recorrer mundo, matar gente, y hacer un poco el tontocabras.
La magia de los Fallout originales también se perdía por otros extremos. Si bien, el detalle de que la radioactividad esté tan presente es un puntazo, no lo es el hecho de que sólo se hayan preocupado de bajar algún punto de las estadísticas sin mayor significado que eso. En los juegos originales salían cientos de descripciones de cómo a tu personaje se le caía el pelo, tenía nauseas, se encontraba mal, se mareaba... Incluso describían como algunas partes de tu cuerpo mutaban. Sí, puede que a parte de algún detallito como un dedo mutante en tu inventario, no significase nada más. Pero es de agradecer cuando la compañía se preocupa por algo más que por caparte a tu personaje para los combates. A mí al menos me gusta ver que, si mi personaje tiene un nivel de radiacción del calibre del núcleo de chernobyl, no sea únicamente para que me bajen dos puntos de fuerza, si no para sentir que mi personaje de verdad está jodido.
Ni qué decir de las descripciones de armas, objetos, personas. Nulas en este Fallout 3. Es cierto que con los gráficos de hoy en día no son TAN necesarias. Pero por muy buenos gráficos que tenga un juego, el leer una pequeña descripción del fusil que estás usando, de cómo es físicamente la persona a la que estás mirando, o de cómo la rótula del pavo al que has matado sale volando a modo de frisby, nunca viene demás.
La dificultad del juego es irrisoria en comparación con los originales. He jugado en Muy Difícil, y usando únicamente el modo V.A.T.S excepto en algún caso, por pereza, y aún así no tiene nada que ver con la dificultad de los primeros. Los supermutantes son de risa, cargándote con sus tablas con clavos, y lo que en los antiguos se convertía en un suicidio, como por ejemplo entablar combate con 5 soldados de la hermandad de acero a la vez, en este es cosa de risa -3 disparos de Revolver en la cabeza y otro para pasar por caja-. El juego está descompensadísimo en este aspecto. Las armaduras no defienden lo que deben defender -la armadura del poder parece literalmente de corcho cuando ves que hasta las ratas topo te quitan vida-, y la mezcla de FPS y RPG, como siempre, aleja el realismo. El FPS se nutre de la habilidad del jugador, el RPG de la habilidad del personaje. Son incompatibles. Es algo patético ver cómo te puedes pasar 5 segundos disparando sin modo V.A.T.S a un enemigo en la cabeza y éste no cae. Las mutilaciones así mismo, son cosa de risa, no sirven para nada más que para hacer perder un par de segundos a tu enemigo cuando le tiras el arma; o para escapar si le jodes la pierna. Nada que ver con los originales, en los que un miembro afectado era una verdadera jodienda, sea cual fuere. Tampoco existe en este FO3 lo de poder tirar -O que te tiren- al suelo -Gracias, motor gráfico del Oblivion-, y en fin. Que los combates, si bien espectaculares, de estrategia y realismo, cero. Además, que la diferencia entre modo V.A.T.S y tiempo real roza lo absurdo. Tiros que en modo V.A.T.S te salen a un 03%, son bastante fáciles de acertar en tiempo real.
En fin, cientos de cosas que se me olvidan. Pero acabando el post, y llegando a una conclusión final, aunque de sublime ambientación, y sin ser un mal Sand Box, como juego de rol vale poco, por su poca libertad de diálogo y acción -No, con libertad de acción no me refiero a poder corretear de un lado para otro. Para eso GTA-, y su orientación a lo que se lleva hoy en día, el matar mucho y pensar poco. Como Fallout 3 no vale nada, porque sencillamente no es un FO3. Es otro juego basado en el universo Fallout. Un Spin Off, como puede ser Fallout Tactics, o Fallout: Brotherhood of Steel.
P.D: Quería también añadir mi descontento en algunas críticas que he leído por ahí en las que se dice que Fallout 3 es un RPG puro y duro, con un enfoque moderno.
A ver, ¿enfoque moderno significa que tiene que ser peor en cientos de aspectos, excepto en gráficos, que un juego de hace más de 10 años?
Volvamos a la prehistoria, por favor.
Lo tiene un compañero de piso para la 360, y por las horas que estuve de espectador me pareció una verdadera belleza de juego. Sobre la historia y demás no puedo opinar, pues únicamente llegué hasta poco más de salir del bunker ese.
Eso sí, el poder dispararle a tu padre en la cabeza con la pistola que te regala, es impagable.
www.youtube.com/lageslag