El jueves se aprobó la reforma, que parece ser que hasta después de vernao no entra en vigor. Hay cosas que favorecen al conductor, pero otras con las que van a machete. Estos son los puntos destacados que cambian:
- Los infractores sólo recibirán una notificación de las multas, en lugar de las tres actuales.
- Nuevas cuantías para las multas: 100 euros para las infracciones leves, 200 para las graves y 500 euros para las muy graves. Estas últimas podrán incrementarse hasta un 30 por ciento adicional si el acto cometido es de especial gravedad.
- Las sanciones por exceso de velocidad se ajustarán al número concreto de kilómetros que se exceda sobre lo permitido, en lugar de las franjas actuales (121 a 150, 151 a 170, etc). Se elimina la permisividad de diez kilómetros por hora en la velocidad. y a partir de 121 se podrá multar.
- Las multas podrán pagarse en el acto con tarjeta de crédito y todo lo que se recaude por sanciones se tendrá que destinar a políticas de seguridad vial.
- No será obligatorio llevar toda la documentación en el coche, porque la Administración será la que deba comprobar que el vehículo cuenta con todos los permisos. Sólo se podrá pasar la ITV si se ha pagado el seguro obligatorio.
- Los conductores no perderán puntos por parar o estacionar en el carril-bus, y un vehículo aparcado en zona azul, sin el correspondiente ticket, no podrá ser retirado por la grúa, aunque sí podrá ser multado. Se autoriza su retirada cuando éste se encuentre aparcado en una zona reservada a discapacitados. Será falta grave, al igual que programar el navegador mientras se conduce, con multas de hasta 200 euros.
- No se perderán puntos por exceder la velocidad en las autopistas de acceso a las ciudades, limitadas en muchos casos a los 80 kilómetros por hora, siempre que el vehículo no supere los 130 kilómetros por hora.
- Se permite el uso de avisadores de radar, aunque sanciona colocar en el vehículo dispositivos que inhiben los propios sistemas de control de velocidad instalados por la DGT. Los talleres o establecimientos de reparaciones que lo instalen también serán sancionados.
Como siempre,quitando las ganas de coger el coche.
Yo creo que lo de los avisadores de radar ya estaban permitidos,la DGT tiene la obligación de hacer públicos los puntos kilométricos donde están sus radares fijos y la mayoría de navegadores los tienen en memoria y alertan al acercarse a ellos.
Otra cosa son lo detectores de radar.