Es una cuestión que pasa desapercibida entre tramas de espías y demás, pero que no es valadí: Ya en las últimas generales, un escaño inicialmente asignado a CiU fue para el PP por el voto emigrante., y en las últimas autonómicas gallegas, podrían haber decidido con escaños.
Pues bien, resulta que en plena pre-campaña vasca y gallega, la JEC exige a los emigrantes a adjuntar una fotocpia del DNI con el voto, en las autonómicas que tocan, y en todas las que vengan.
http://www.elpais.com/articulo/espana/votos/emigrantes/adjunten/DNI/pasa...
La prensa gallega lleva tratando el asunto bastante tiempo (bueno, realmente, desde que se descubrió que habían votado muertos, nunca ha dejado de ser tema de conversación), y realmente irlo siguiendo en el día a día es bastante divertido: El PSdG que en la oposición lo veía necesario, ahora es escéptico, y el PPdG, desde hace cuatro años que lo ve urgente.
Es que el poder de convocatoria de Fraga era tan grande que incluso sus antiguos tocayos se levantaban de las tumbas en iban a votarle en masa :D
Lo cierto es que una sociedad que se autodenomina 'democrática' no debería tolerar todo este entramado de chanchullos electorales, con lo cual la medida me parece bastante acertada. Luego ya está el tema de que en las elecciones gallegas, por alguna razón, votan hasta los nietos de emigrantes que posiblemente ni en su vida han pisado Galicia ni tienen la más mínima idea (o interés) de lo que se cuece por aquí. Un día de estos yo voy a reclamar derecho al voto en Argentina, Venezuela y compañía, total seguro que alguno de mis antepasados conquistó aquellas tierras, lo cual me concede derechos jar jar jar.
Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]