El otro día hablando con un compañero de trabajo sobre películas, salió el tema de este subgénero español. Con lo de cine kinki me refiero a ese con maleantes, ambientes marginales, robo de gallinas y abundancia de Guardia Civil.
De pequeño ví las pelis de El lute y la primera de El pico, pero que yo sepa está la saga de "El Torete" (Perros callejeros), y luego hace un par de años hicieron Volando voy, contando las correrías de "El pera", todas estas últimas no he visto.
Buscando el otro dia más pelis de este estilo he visto que está una que se llama Colegas, de Eloy de la Iglesia también y con la famila Flores ahí dando el callo y una que se llama Navajeros.
Personalmente me voy a hacer una especie de ciclo de cine kinki en mi casa y me gustaría saber si conocéis más pelis de este estilo para que me digáis todas las que sepáis o que comentéis si os gustan este tipo de pelis o cuáles habéis visto y todas esas cosas.
Todas las de Eloy de la Iglesia tratan el tema de los kinkis,drogas,robos y malos barrios donde los chicos no saben y no pueden salir de esa espiral...miralas todas,aunque La estanquera de Vallecas es la mas suave,tambien deja entrever ese mundo.
Te recomiendo,Yo,el Vaquilla,la vida de este niño,porque era un niño,que trajo a la Guardia Civil por la calle de la amargura...una pelicula muy tipica de esos años kinkis.
Ese cine sobre todo estuvo protagonizado por un par de actores que por desgracia acabaron como todos sus personajes...Jose Luis Manzano y El Pirri,y como director emblematico..Eloy de la Iglesia.
Un dia sin una sonrisa,es un dia perdido.