"El problema está en simular la inteligencia humana"
Para Sweeney, hay dos problemas en el camino a conseguir unos gráficos en los videojuegos tan realistas como en los de las películas. El primero es solo una cuestión de fuerza bruta, que tiene que ver con la potencia de las computadoras: conseguir una iluminación completamente realista y en tiempo real, calidad digna de una pelicula en las escenas, gráficos sin aliasing (bordes dentados)y ese tipo de aspectos. Según Sweeney alcanzar esta perfección no es algo futurista y no está tan lejano lograrlo. "Probablemente quedan de 10 a 15 años para conseguirlo. Seremos capaces de saturar nuestros sistemas visuales con gráficos realistas hasta ese punto".
Pero el verdadero problema para Sweeney está en simular la inteligencia humana y su comportamiento: animación, movimiento de los personajes, interacción y conversaciones entre ellos, etc. "Simulamos la animación facial usando decenas de huesos y controles faciales, pero en el cuerpo tenemos cientos, y estamos muy lejos de ser capaces de simular eso. Por desgracia, no es una cuestión de potencia de la computadora, porque aunque tuviéramos máquinas infinitamente rápidas seríamos incapaces de resolverlo ya que simplemente no tenemos los algoritmos", ha declarado Sweeney. Esa es la razón por la que el fundador de Epic cree que es realmente difícil que los personajes de los videojuegos alcancen nunca el realismo de los personajes humanos de una película.
Fuente: http://www.vg247.com/2009/05/25/sweeney-games-to-achieve-complete-graphical-realism-in-10-15-years/
Creo que ha día de hoy la IA que se asemeje a la humana es ciencia ficción. Por otra parte, aunque sería un puntazo, no lo veo necesario en un videojuego.