Entrevista a Juan López de Uralde...

16 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Razamanaz
Razamanaz
Poblador desde: 26/01/2009

...director ejecutivo de Greenpeace (España).

http://www.publico.es/ciencias/medioambiente/227469/tonto/izquierda/pron...

Personalmente, me sorprenden algunas de sus palabras.

"Me he buscado a mi mismo"

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Aunque haya algun facha ecologista, creo que el ecologismo va con los que reivindican otros mundos posibles, y eso está en los reformadores o revolucionarios, no en los conservadores o reaccionarios.

De ahí que esté de acuerdo en lo de que hay que ser tonto para ser pronuclear y de izquierdas.

Imagen de Razamanaz
Razamanaz

Siempre he creído que el tema energético es más complejo que la disyuntiva "aerogeneradores vs centrales nucleares". Algunos de estos ecologistas se olvidan en ocasiones que detrás de estas energías renovables existen colosales empresas transnacionales. Vamos, que de algún modo les hacen propaganda.
Yo lo he dicho siempre: el futuro está en la energía nuclear de fusión. Potente y limpia... ahora sólo queda transladar los fundamentos físicos a un reactor que de veras funcione. En eso está la cosa, por cierto.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Poblador desde: 25/01/2009

A mí la gente que tiene demasiado claras las cosas siempre me da un poco de miedo. Cuando se es excesivamente lapidario se puede tender al dogmatismo. Me quedo con lo que ha dicho natxo de los reaccionarios.

Mi problema con algunas asociaciones ecologistas es que tengo la impresión de que necesitan demasiado ser entes mediáticos, y a veces hacen más las iniciativas discretas, como la de los huertos urbanos, que los grandes despliegues, que suelen contaminarse de tintes políticos. Al mismo tiempo, ¿cómo separar ecología de política efectivamente?

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

A mí la gente que tiene demasiado claras las cosas siempre me da un poco de miedo. Cuando se es excesivamente lapidario se puede tender al dogmatismo. Me quedo con lo que ha dicho natxo de los reaccionarios.

Mi problema con algunas asociaciones ecologistas es que tengo la impresión de que necesitan demasiado ser entes mediáticos, y a veces hacen más las iniciativas discretas, como la de los huertos urbanos, que los grandes despliegues, que suelen contaminarse de tintes políticos. Al mismo tiempo, ¿cómo separar ecología de política efectivamente?

Es que ecología y economía son hermanas etimológicas. Deberían ir de la mano en su significado profundo, pero se dan la espalda. Tal vez la economía está en pocas y malas manos, y haya que dale la vuelta a la tortilla. Por eso es política.

Y por eso los partidos verdes son de izquierdas. Vuelvo a repetirlo, otros mundos posibles están en la izquierda transformadora y no en los que hablan de reactores nucleares o de subvencionar la industria del automóvil.

Ojalá el discurso ecologista calara de verdad también en la derecha y no solo fueran frases huecas en el programa electoral sobre cambio climático.

Imagen de Patapalo
Patapalo

Hombre, quizás en España izquiera y ecologismo sí que vayan de la mano, pero las culturas de otros países son muy distintas. En Francia los cazadores son una fuerza viva, e inclinan la balanza política. El buen estado de los bosques franceses habla por sí mismo. Yo, desde luego, no he visto naturaleza como la de aquí por otros lares.

Imagen de Razamanaz
Razamanaz

Yo lo siento pero insisto: el debate se tiende a simplificar barbaridad. Por mucho que algunos lo digan las actuales energías renovables no son la panacea y por ende no son tan guays como las pintan.
En el movimiento ecologista hay mucha desinformación. Lo malo, como siempre, es cuando se cae en dogmatismos.

Juan López de Uralde (San Sebastián, 1963) fue detenido por primera vez por la policía. Se acababa de encadenar a una máquina del Instituto para la Conservación de la Naturaleza (Icona) para impedir una reforestación "a lo bestia" con pinos y eucaliptos en el Pirineo aragonés

Alguien que se haya mirado las 4 cosas básicas de ecología (ciencia) no haría esto, por muy ecologista que sea.

Imagen de Razamanaz
Razamanaz

Patapalo dijo:

El buen estado de los bosques franceses habla por sí mismo. Yo, desde luego, no he visto naturaleza como la de aquí por otros lares

¿Por qué?

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

La izquierda europea es como la española, cercana a los grupos comunistas y de izquierda minoritaria.

Se encadenó contra la reforestación de especies foráneas y seguramente de rápido crecimiento, como se suele hacer, pero que ayudan a nuevos incendios en x años y que desequilibran el ecosistema que siglos de este clima y otras especies han generado. Lo veo 100% ecologista.

Imagen de Razamanaz
Razamanaz

No tengo constancia de que se hayan hecho repoblaciones con Eucalipto en Huesca, aunque podría ser. Lo investigaré.
Lo que sí es seguro es que los Pinos usados en las repoblaciones de hace décadas (y en las actuales también) no eran alóctonos. De hecho, las dos especies más extendidas en la Península despues de la carrasca/encina (Quercus ilex ballota/ilex) son dos especies de pinos mediterráneos: Pinus halepensis (pino blanco) y Pinus pinaster (pino resinero).
Las protestas ecologistas con los pinos carecían de sentido. Sencillamente había lugares donde no se podía reforestar con otra especie arbórea. He visto algunas fotos comparativas y creo que en muchas zonas se han hecho excelentes trabajos, tanto por los que diseñaron el proyecto como por los que hicieron todo el trabajo.

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Las protestas ecologistas con los pinos carecían de sentido. Sencillamente había lugares donde no se podía reforestar con otra especie arbórea. He visto algunas fotos comparativas y creo que en muchas zonas se han hecho excelentes trabajos, tanto por los que diseñaron el proyecto como por los que hicieron todo el trabajo.

Hombre, si hay zonas en las que no se puede, no se puede. Pero normalmente estos grupos la mayoria son de formación en el tema natural, ingenieros y demás, por algo lo dirían. Porque hay repoblaciones con pinos que no era lo que habia antes, que si bien no son agresivos para las especies autoctonas, luego son pirófitas a saco y estamos con las mismas. En lugar de hacer una repoblación más cuidada y con miras a más tiempo, hacian algo rápido y peligroso. Y si no, cuando meten el puto eucalipto, mil años con el y ahi sigue.

Imagen de Patapalo
Patapalo

Patapalo dijo:

El buen estado de los bosques franceses habla por sí mismo. Yo, desde luego, no he visto naturaleza como la de aquí por otros lares

¿Por qué?, contestó Razamanaz

Supongo que en gran medida es por el clima, pero también por cómo se interactúa con el medio. Anteayer, por ejemplo, llegando a Metz (capital de provincia) vi un zorro paseándose por un campo de trigo, de incursión entre un par de bosques.

Y es que ése es el tema: aquí el patrimonio, y el ecológico va incluido, es respectado porque toda la población lo considera suyo. Escasamente sales de París estás metido en unos bosques impresionantes. Cuando sales de una gran ciudad española tardas al menos una hora en ver algo parecido a la naturaleza.

Los bosques aquí están saludables, y no es raro ver animales más grandes que un gorrión. Creo que son políticas globales y, sobre todo, concienciación de la ciudadanía lo que consiguen que los espacios naturales estén en condiciones.

Imagen de Razamanaz
Razamanaz

Akhul, ¿crees que puede influir el régimen de propiedad mayoritario existente en Francia? En España muchos montes son de particulares y tristemente hay casos donde se nota. Hace un par de meses escasos estuve cerca de Solsona (Lleida) y el pinar que visitamos estaba algo descuidado. Como vuelva a pasar lo de principios de año con las rachas de viento...

Imagen de Razamanaz
Razamanaz

Hombre, si hay zonas en las que no se puede, no se puede. Pero normalmente estos grupos la mayoria son de formación en el tema natural, ingenieros y demás, por algo lo dirían. Porque hay repoblaciones con pinos que no era lo que habia antes, que si bien no son agresivos para las especies autoctonas, luego son pirófitas a saco y estamos con las mismas. En lugar de hacer una repoblación más cuidada y con miras a más tiempo, hacian algo rápido y peligroso. Y si no, cuando meten el puto eucalipto, mil años con el y ahi sigue.

No vas desencaminado, porque realmente creo que los eucaliptos son pirófitos.No obstante ambos casos son distintos. Existe una dinámica en las etapas de la vegetación que pueblan un lugar (en ecología se le llama teoría de la sucesión vegetal), dicho concepto es dinámico en el tiempo. Aplicándolo a nuestra situación podemos decir que los pinos actúan muchas veces como especies facilitadoras para que se instalen las que forman los bosques típicos mediterráneos, que como he dicho antes son encinas/carrascas y alcornoques en otras ocasiones.
Las protestas ecologistas surgían por el carácter monoespecífico de las repoblaciones (creo que les llamaban "ejércitos de árboles"). También había protestas cuando se realizaban desbroces de especies como las jaras, que además de alcanzar alturas nada desdeñables (1,5 m no deja crecer nada más) sí eran pirófitas. Yo por aquel entonces  también hubiese recurrido a los pinos, hoy en día muchos de esos lugares poseen unas masas estupendas.
Y volviendo a los eucaliptos...pues yo también estoy en contra, la verdad. Desgraciadamente ya te puedes imaginar por qué se usan: crecimiento rápido. Sucedió algo similar en Euskadi cuando se introdujo el Pinus radiata, que ese sí que es alóctono. Es un problema bastante común en las plantaciones productoras. Incluso las choperas que puedas encontrarte en cualquier sitio se componen de híbridos entre la especie europea y la americana. Afortunadamente creo que hoy la cosa está mucho más limitada por el tema de las enfermedades y tal.

Imagen de Patapalo
Patapalo

Razamanaz dijo: Akhul, ¿crees que puede influir el régimen de propiedad mayoritario existente en Francia?

Es muy posible. Ya había oido alguna vez de españoles que se quejaban del peso que supone tener un bosque en tus propiedades. En Francia el estado protege mucho en todos los ámbitos, y seguramente en el tema forestal también.

Preguntaré a ver porque mi experiencia no es mucha. En Normandía tiene una casa la abuela de mi chica y tenemos un cacho de bosque (pequeño) y como ella no podía gestionarlo se ocupaban los del pueblo, lo que no sé en qué condiciones (era una situación peculiar: para cortar la hierba alojaba unas ovejas de otro vecino). Sí que hay un reparto de leña y se mantienen los bosques limpios. Voy a indagar un poco...

Imagen de Razamanaz
Razamanaz

Si descubres algo te agradecería que lo comentaras porque yo también tengo curiosidad.

OcioZero · Condiciones de uso