GP MONACO 2009

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Alain Corpsegrinder
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GP MONACO 2009
 
Récords del circuito
Récord pole 1'13"898 2006 Michael Schumacher Ferrari
Récord vuelta rapida 1'14''439 2004 Michael Schumacher Ferrari
Récord última victoria 2:00'42"742 2008 Lewis Hamilton McLaren
Récord última Pole 1'15"787 2008 Felipe Massa Ferrari
 
Comentario del circuito
 
Qué decir de Montecarlo. Este circuito es hoy en día algo que va mas allá de lo puramente deportivo. Es un circuito anacrónico, definido muchas veces como pista "salón", pero que todo el mundo ama y espera.
Todo comenzó hacia 1928; en el hall del Hotel de París se encontraban: la prima del zar, el Príncipe de Gales y la Bella Otero. El entonces Presidente del Automóvil Club, Antony Noghès, convenció a su amigo Louis, Príncipe de Grimaldi, para que, a las diversiones mundanas que ofrecía la capital del Principado, se añadiera, aún, otra más. Una atracción absoluta, algo sin parangón en el Mundo. Asociar al riesgo de perder fortunas inmensas en sus casinos, el disfrutar del incesante riesgo que conlleva una carrera automovilística. Ver como los bólidos realizan acrobacias entre bordillos y farolas; entre terrazas exclusivas y boutiques de superlujo. Disfrutar del espectáculo desde cualquier ventana, desde cualquier salón o tumbado en una hamaca desde el balcón. Mezclar los más famosos nombres de la aristocracia europea y mundial con los gloriosos nombres de máquinas de competición como Alfa Romeo, Auto Unión, Mercedes, Maserati.
Con la llegada de la nueva formula, la F1, las cosas no fueron diferentes. El creciente auge de la especialidad se vio acompañado por el Montecarlo llegando, juntos, a escribir páginas de oro en la historia de la Formula 1. El creciente aumento de potencia y prestaciones de los monoplazas fue obligando a la modificación de ciertas partes del circuito que necesitaban imperiosamente adaptarse al standard de seguridad requeridos por la FIA. No obstante, estas imposiciones en términos de seguridad, son menos estrictas en Montecarlo que en cualquier otra pista. Montecarlo es diferente, es el gran escaparate publicitario, es el punto de reunión de la "jet-set", es el glamour y la distinción.
En el aspecto deportivo, es una pista que privilegia las capacidades del piloto sobre las del monoplaza. Aquí se distinguen los mas dotados y no por casualidad Ayrton Senna gano seis veces superando las cinco de Graham Hill que parecían inalcanzables. 
Las tres claves para vencer en Mónaco son la habilidad de mantener al motor en un óptimo régimen de vueltas, excelente tracción y una buena clasificación.
La descripción de una vuelta a esta carrusel sería más o menos esta:
Se aproxima a la primera curva en Mónaco a cerca de 275kmh en la velocidad más alta. Hay una fuerte frenada aquí, por lo que se necesita llevar el monoplaza hasta aproximadamente 90 km/h y bajar a 2ª velocidad para la tomar primera curva denominada Santa Devota. En la larga subida por la colina se alcanzan los 270 km/h de punta, antes de bajar a 3ª velocidad para girar a la izquierda, la cual se toma por el ápex a cerca de 145 km/h. Se mantendrá la 3ª velocidad en la curva del 'Casino', pero se necesita reducir la velocidad a poco más de 120 km/h para esta difícil curva a la derecha donde el coche se vuelve muy ligero. En la recta de bajada hacia 'Mirabeau' se alcanzan los 210 km/h en 4ª marcha antes de frenar a poco más de 70 km/h y reducir a 2ª velocidad para la cerrada curva que se nos viene a la derecha.
Muy poco después de esto se estará entrando a la horquilla 'Loews', una de las partes más lentas del circuito, donde se toma el ápex a unos 45 km/h con la primera marcha engranada, utilizando todo el volante para pasar por esta curva (en reralidad los equipos modifican el radio de giro para que los monoplazas puedan tomar esta curva).
Inmediatamente después de salir de esta curva se engrana la 2ª velocidad y luego hay que frenar ligeramente para la curva a la derecha la cual se toma a aproximadamente 75 km/h. A la salida de esta se acelera totalmente durante un segundo antes de tener que frenar de nuevo para una curva de velocidad muy similar que desemboca en la entrada al túnel. El tunel se hace con el pedal a fondo, a pesar que no es fácil ya que es una curva y el circuito está muy bacheado, recordemos que nos movemos por las calles de una ciudad, aunque se deberá salir del túnel a unos 290 km/h, de velocidad tope antes de frenar muy fuerte en bajada, para la primera parte de la chicane, la cual es tomada a cerca de 78 km/h y luego dejar que el coche pierda velocidad mientras se mantiene en 1ª velocidad y tomando el segundo ápex a cerca de 60km/h.
Una corta recta donde se alcanza aproximadamente 225 km/h llegando hasta 4ª velocidad, nos lleva a la próxima curva a la izquierda que se toma a 142 km/h en 3ª velocidad. Luego se sobrepasan los 200 km/h en 4ª antes de llegar a la primera de las dos chicanes de la 'Piscina' que se toma entre 180 y 190 km/h en 4ª velocidad. Para la segunda chicane de la Piscina, se necesita clavar frenos nuevamente para bajar a 80 km/h en la primera y a 90 km/h para la segunda, ambas con la 2ª marcha engranada.
Nos acercamos a la 'Rascasse' a unos 185 km/h en 3ª velocidad antes de frenar para esta difícil curva hacia la izquierda y reducir nuevamente la velocidad hasta cerca de los 45 km/h y de nuevo en 1ª relación de cambio, para trazar esta cerrada horquilla.
La tracción en la salida de esta curva es muy importante, se necesita tomar velocidad, ya que la última curva es nuevamente muy lenta a unos 75 km/h en 2ª marcha. La salida de esta última es realmente complicada, el monoplaza tiende a dar "sustos" a los pilotos, pero igualmente se necesita una buena tracción, para conseguir cruzar la línea de meta superando los 260 km/h, antes de volver a empezar otra vuelta a este emocionante circuito.
Montecarlo es, hoy por hoy, una perla negra en la F1; su diversidad es su belleza, su historia su garantía.
 
Vencedores
 

  • 2008: L. Hamilton (McLaren)
  • 2007: F. Alonso (McLaren)
  • 2006: F. Alonso (Renault)
  • 2005: K. Raikkonen (McLaren)
  • 2004: J. Trulli (Renault)
  • 2003: J.P. Montoya (Williams)
  • 2002: D. Coulthard (McLaren)
  • 2001: M. Schumacher (Ferrari)
  • 2000: D. Coulthard (McLaren)
  • 1999: M. Schumacher (Ferrari)
  • 1998: M. Hakkinen (McLaren)
  • 1997: M. Schumacher (Ferrari)
  • 1996: O. Panis (Ligier)
  • 1995: M. Schumacher (Benetton)
  • 1994: M. Schumacher (Benetton)
  • 1993: A. Senna (McLaren)
  • 1992: A. Senna (McLaren)
  • 1991: A. Senna (McLaren)
  • 1990: A. Senna (McLaren)
  • 1989: A. Senna (McLaren)
  • 1988: A. Prost (McLaren)

 
Horarios:
 
Carrera 24/05: 14:00h
Parrilla 23/05:   15:00h
Calificación 3 23/05: 14:40h
Calificación 2  23/05:   14:20h
Calificación 1  23/05: 14:00h
Libres 2.1 21/05: 11:00h
Libres 1.2 21/05: 14:00h
Libres 1.1 21/05: 10:00h

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http://directo.thef1.es/

Parece que Ferrari confirma su notable mejoria, y que mc claren no iba de farol cuando decian que podían ser competitivos en este circuito. Veremos como va evolucionando la cosa.

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"QUE DECIR DE MONTECARLO". Este circuito es hoy en día algo que va mas allá de lo puramente deportivo. Es un circuito anacrónico, definido muchas veces como pista "salón", pero que todo el mundo ama y espera.
Todo comenzó hacia 1928; en el hall del Hotel de París se encontraban: la prima del zar, el Príncipe de Gales y la Bella Otero. El entonces Presidente del Automóvil Club, Antony Noghès, convenció a su amigo Louis, Príncipe de Grimaldi, para que, a las diversiones mundanas que ofrecía la capital del Principado, se añadiera, aún, otra más. Una atracción absoluta, algo sin parangón en el Mundo. Asociar al riesgo de perder fortunas inmensas en sus casinos, el disfrutar del incesante riesgo que conlleva una carrera automovilística. Ver como los bólidos realizan acrobacias entre bordillos y farolas; entre terrazas exclusivas y boutiques de superlujo. Disfrutar del espectáculo desde cualquier ventana, desde cualquier salón o tumbado en una hamaca desde el balcón. Mezclar los más famosos nombres de la aristocracia europea y mundial con los gloriosos nombres de máquinas de competición como Alfa Romeo, Auto Unión, Mercedes, Maserati.
Con la llegada de la nueva formula, la F1, las cosas no fueron diferentes. El creciente auge de la especialidad se vio acompañado por el Montecarlo llegando, juntos, a escribir páginas de oro en la historia de la Formula 1. El creciente aumento de potencia y prestaciones de los monoplazas fue obligando a la modificación de ciertas partes del circuito que necesitaban imperiosamente adaptarse al standard de seguridad requeridos por la FIA. No obstante, estas imposiciones en términos de seguridad, son menos estrictas en Montecarlo que en cualquier otra pista. Montecarlo es diferente, es el gran escaparate publicitario, es el punto de reunión de la "jet-set", es el glamour y la distinción.
En el aspecto deportivo, es una pista que privilegia las capacidades del piloto sobre las del monoplaza. Aquí se distinguen los mas dotados y no por casualidad Ayrton Senna gano seis veces superando las cinco de Graham Hill que parecían inalcanzables. 
Las tres claves para vencer en Mónaco son la habilidad de mantener al motor en un óptimo régimen de vueltas, excelente tracción y una buena clasificación.
La descripción de una vuelta a esta carrusel sería más o menos esta:
Se aproxima a la primera curva en Mónaco a cerca de 275kmh en la velocidad más alta. Hay una fuerte frenada aquí, por lo que se necesita llevar el monoplaza hasta aproximadamente 90 km/h y bajar a 2ª velocidad para la tomar primera curva denominada Santa Devota. En la larga subida por la colina se alcanzan los 270 km/h de punta, antes de bajar a 3ª velocidad para girar a la izquierda, la cual se toma por el ápex a cerca de 145 km/h. Se mantendrá la 3ª velocidad en la curva del 'Casino', pero se necesita reducir la velocidad a poco más de 120 km/h para esta difícil curva a la derecha donde el coche se vuelve muy ligero. En la recta de bajada hacia 'Mirabeau' se alcanzan los 210 km/h en 4ª marcha antes de frenar a poco más de 70 km/h y reducir a 2ª velocidad para la cerrada curva que se nos viene a la derecha.
Muy poco después de esto se estará entrando a la horquilla 'Loews', una de las partes más lentas del circuito, donde se toma el ápex a unos 45 km/h con la primera marcha engranada, utilizando todo el volante para pasar por esta curva (en reralidad los equipos modifican el radio de giro para que los monoplazas puedan tomar esta curva).
Inmediatamente después de salir de esta curva se engrana la 2ª velocidad y luego hay que frenar ligeramente para la curva a la derecha la cual se toma a aproximadamente 75 km/h. A la salida de esta se acelera totalmente durante un segundo antes de tener que frenar de nuevo para una curva de velocidad muy similar que desemboca en la entrada al túnel. El tunel se hace con el pedal a fondo, a pesar que no es fácil ya que es una curva y el circuito está muy bacheado, recordemos que nos movemos por las calles de una ciudad, aunque se deberá salir del túnel a unos 290 km/h, de velocidad tope antes de frenar muy fuerte en bajada, para la primera parte de la chicane, la cual es tomada a cerca de 78 km/h y luego dejar que el coche pierda velocidad mientras se mantiene en 1ª velocidad y tomando el segundo ápex a cerca de 60km/h.
Una corta recta donde se alcanza aproximadamente 225 km/h llegando hasta 4ª velocidad, nos lleva a la próxima curva a la izquierda que se toma a 142 km/h en 3ª velocidad. Luego se sobrepasan los 200 km/h en 4ª antes de llegar a la primera de las dos chicanes de la 'Piscina' que se toma entre 180 y 190 km/h en 4ª velocidad. Para la segunda chicane de la Piscina, se necesita clavar frenos nuevamente para bajar a 80 km/h en la primera y a 90 km/h para la segunda, ambas con la 2ª marcha engranada.
Nos acercamos a la 'Rascasse' a unos 185 km/h en 3ª velocidad antes de frenar para esta difícil curva hacia la izquierda y reducir nuevamente la velocidad hasta cerca de los 45 km/h y de nuevo en 1ª relación de cambio, para trazar esta cerrada horquilla.
La tracción en la salida de esta curva es muy importante, se necesita tomar velocidad, ya que la última curva es nuevamente muy lenta a unos 75 km/h en 2ª marcha. La salida de esta última es realmente complicada, el monoplaza tiende a dar "sustos" a los pilotos, pero igualmente se necesita una buena tracción, para conseguir cruzar la línea de meta superando los 260 km/h, antes de volver a empezar otra vuelta a este emocionante circuito.
Montecarlo es, hoy por hoy, una perla negra en la F1; su diversidad es su belleza, su historia su garantía.
 
 

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 Por cierto, en la Ser anunciaron que Ecclestone quiere ampliar la F1 con 3 equipos más... y al parecer habia 4 interesados... Alejandro Agag (no puede afrontarlo de momento porque le haria falta muchos patrocinadores, etc.), un primo del Rey (no recuerdo su nombre, tiene una fabrica en Andalucia), Adrian Campos (esta jugando al despiste, la Ser lo entrevisto y no dijo ni si ni no) y el ultimo es Joan Villadelprat (probablemente el mejor preparado, pedazo de fabriza en Vitoria, Epsilon Euskadi, y segun su entrevista en el Larguero, tiene el proyecto muy avanzado)

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Epic truño atisbo en el horizonte.

Respecto a la posibilidad de equipo español en F1, me encantaria aunque tendrian que pasar muchos años para que avanzara en parrilla, de hecho hoy dia si no eres constructor o juegas al borde de la legalidad o eres el dueño de red bull o preparate para comerte los mocos

yo me voy a la mieeeeeeerda, y tu donde vaaaas, culiiiiito seeexy
fherperela@ociozero.com

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Bueno segundos entrenamientos libres que mas o menos han ido parecidos a los primeros, salvo la pole de Rosberg. Se confirma el potencial de Mclaren y Ferrari para este premio, asi como que los Brawn volverán a andar fuertes. Alonso gris sin poder aspirar a los primeros puestos.

Ummm espero que no sea un gp truño como avisa fherpelator, Monaco siempre depara emoción y espero que esta vez no falle tampoco. ¿Que tiempo se espera para el finde?

Coño ojala Epsilon Euskadi vaya a la f1, como molaria jejeje.

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http://www.marca.com/2009/05/23/motor/formula1/1243075355.html

 

Tiempazo de Alonso, veremos si es real o no.

 

 

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http://directo.thef1.es/

 

Joder que vuelton de Kimi! pero Button ha pegado un golpe de autoridad, y vuelve a demostrar que es muybueno, vale el coche tira la ostia pero quien hace la pole aqui en estas calles tan estrechas demuestra que es un gran conductor.

Joder con la salida de mañana espero que Kimi se pueda poner primero con el kers.

 

 

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Tiempazo de Alonso, veremos si es real o no.

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

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Tiempazo de Alonso, veremos si es real o no.

Algo me decia que ibas a "expresar" algo.

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Pero simpre negatifo! Nuunca positifo!

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a mí me ha gustado algo más que otros GPs de Mónaco de otros años. Las primeras 10 vueltas han estado muy cachondas con tanto trenecito y con las ruedas que se le desgastaban a Vettel y los intentos de adelantamiento de Massa y luego cómo Rosberg les ha robado la cartera. Me ha parecido una carrera más limpia que otros años y aunque no ha habido emoción por ver quién ganaba las carrera por lo menos en la primera mitad se ha visto algún adelantamiento. Por lo demás, aunque ole sus cojones, tanto dominio de Brawn apesta ya mucho, la verdad

La imaginación contra el poder

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 Por cierto, para que se vea por qué en principio el famoso difusor era ilegal, ahi estan los extraños que hacia el coche de Kimi cuando estaba cerca de cazar a Barrichello... con todo el chorro de aire hacia arriba a Kimi le ha sido imposible seguir recortando, en cambio a Vettel mira como se le pegaba todo cristo al culo...

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Ahi no estoy deacuerdo. El ritmo de Barrichello era todavia muy bueno, por eso Kimi no ha podido acercarse mas, ademas la distancia entre ellos en metros todavia era muy grande como para que el difusor tuviera algun efecto sobre Kimi.

Bueno pues carrera sin emoción salvo en la primera parte que ha estado bastante bien. De hecho la segunda parte y el gp en general se salvan de truñazo porque siempre es espectacular ver pasar a los coches por el trazado urbano. No obstante como me hubiera molado que lloviera o al menos que saliera un safety car.

Brawn:

Que decir de este equipo que lleva camino de dar la mayor paliza de la historia de la F1. Que cochazo por dios, si va bien en cualquier lado. Y que estabilidad, es increible no se mueve ni un apice una pasada. Es una obra maestra de la ingenieria sin duda.

Barrichelo ha hecho una muy buena carrera pero lo de Button es increible. Es una jodida calculadora y no comete ni un solo error ni borracho. La injusticia con el es que se le quitará valor a su victoria pero lo esta haciendo de cine.

Ferrari:

Gran carrera de los italianos por fin! El coche ha mejorado muchisimo(los únicos que han hecho los deberes minimamente bien) y por fin pueden luchar por los podiums. Tanto Kimi como Massa estuvieron bien. Pero me gusto especialmente Felipe con un ritmo altisimo y dando espectaculo con Vettel, aunque no le saliera bien. Kimi falló en la salida, y fue una pena porque la carrera podría haber sido mucho mas interesante si llega a adelantar a Button o incluso no perder posición.

Renault:

Otra carerra mediocre. Alonso lo hizo bien, salida buena, ritmo alto en algunos tramos, pero al coche le faltan al menos 4 decimas y mayor regularidad. Piquet lo estaba haciendo bien pero tuvo mala suerte.

Los demas mal, bmw desastre, mc claren otro tanto aunque iban mejor. A destacar las buenas carreras de Rosberg(que listo anduvo),Webber(es muy regular) y Fisichella, que casi consiguió el primer punto para Force India.

Y muy graciosa la carrera de Button al podio jajajajaja.

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Lo de Piquet es de traca, llevaba bien la carrera y zas, le joden la trasera

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Yo me quedé dormido en el sofá en la última parte de la carrera(con eso lo digo todo) y desperté practicamente en la "vuelta de honor" de Button.Me alegraría que fuera campeón porque estos años tuvo que aguantar muchísimos palos de todo el mundo (incluido yo alguna vez) y demuestra que con un buen coche hay muchos pilotos capaces de ser campeones.Es una pena(entre comillas)que este año no esté el Serrano en la cabina,a ver si todavía seguía haciendo chistecitos y desplantes al inglés.

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Al final, ni las mejoras de Montmelo ni ir a circuitos de otro tipo como Monaco ha cambiado nada, excepto la notable mejoría de Ferrari. Pero este mundial ya está sentenciado, los famosos cambios para ahcer un mundial más competido lo ha convertido en el más aburrido que recuerdo, o desde Schumi al menos...

Saludos.

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