El tema de Civil War me recordo algo interesante, los limites eticos en los comics books estan sujetos a la existencia de los personajes, es decir, que la sola existencia de estos personajes estira de manera abrumadora los terminos eticos, los cuales como lectores curiosamente asumimos como correctos.
Hace un tiempo estabamos dicutiendo con unas personas la pelicula de el Caballero Obscuro, uno de ellos dijo que era impensable que Batman viajase a Hong Kong para recuperar al contador de la mafia, puesto que eso no era digno de un Superheroe. Le dije que si a Batman le importaran las reglas no utilizaria Capucha y Capa sino Pistola y Placa.
Puede ser que los personajes actuen dentro de lo que se puede considerar correcto, pero no actuan correctamente, lo cual es la ecensia de Civil War, que la gente sin importar el poder no puede hacer justicia por su mano, menos evadiendo la responsabilidad social que un simple arresto "civil" implica.
Seamos honestos si alguien bota tu casa encima tuyo, asesina un monton de bebes en una guarderia, o un grupo de heroes hace volar a medio Kansas, alguien debe hacerse responsable, sin importar que la fundacion S o W pague por daños materiales.
En los comic siempre ha existido el dilema sel superheroe que tiene que atestiguar, o que ha sido demandado, claro siempre desde la perspectiva hacia el Superheroe.
Claro esta, existen los atenuantes, ¿como llevar a Juicio a Darkseid o a Mefisto? casos se han visto,
No se que opinen ustedes.
Hombre, hay heroes de muchas clases unos mas correctos y otros menos y otros personajes de comic que ni siquiera se pueden considerar tales y en caso de daños sobre todo la culpa es de los villanos que son los que tienen que pagar y lo de tomarse la justicia por su mano es relativo, dependiendo si lo matan o no, que matarlos salvo algunas excepciones no lo suelen hacer los heroes.
La identidad siempre debe ser secreta y trabajar por libre, si son controlados por un gobierno, entonces pasarian a ser funcionarios y eso si que seria peligroso, no hacer lo que debes, si no lo que te manden eso si que está mal.