El relato pilla carrerilla y llega un punto en el que yo, como lector, me sentía corriendo detrás de él, con la lengua fuera. Y al final siento que no he logrado alcanzarlo; hay cosas de las que me he enterado ya leyendo los comentarios. Creo que sería recomendable dar un poco más de información sobre la bruja y sus circunstancias. Requeriría más espacio, claro. Por lo demás, ya leyendo aclaraciones y releyendo el relato, hay ideas estupendas aquí, y detalles que me han encantado, como esa escena del gólem nazi atravesando la ventana.
3,5 estrellas.
Un verdadero tour de force de imaginación... pero que termina por perjudicarse por eso mismo. Demasiadas cosas juntas y mezcladas: leyendas judias, Hitler, esoterismo nazi, las wunderwaffen... No resulta verosimil. Seguro que resultaria menos problematico y mas barato putear a los trabajadores de los campos de trabajo para que fabricaran unos cuantos miles de monigotes de arcilla, que enviar al pasado a una bruja para que reviviera a unos guerreros de terracota armados con lanzas, arcos y espadas, y que vaya usted a saber en que condiciones se iban a encontrar dos milenios mas tarde.
De paso, donde estaba Hitler, nadie podía fumar.
Igual de doy tres estrellas.