El preludio del boom de internet nos trajo este modelo de negocio, que si bien siempre me ha resultado atractivo, jamás he podido entender cómo se pudieran mantener y el tiempo ha terminado dándome la razón.
He conocido cybers de tres tipos:
- Cybercafés
- Locutorios
- Videojuegos
Los primeros no los he probado. Básicamente son cafeterías con equipos preparados para navegar por internet, mientras tomas tu consumición.
Los locutorios ha sido, en mi zona, ultramarinos con PCs para navegar por internet. Muchas veces con teléfonos con tarifas especiales para poder llamar y enviar paquetes a otros países. Todavía hay algunos por la zona.
Los de videojuegos son los que he frecuentado y siempre me han gustado. Básicamente todos los PCs estaban en LAN y podías jugar con quien quisieras, a las decenas de juegos que solían tener instalados. También se podía jugar por internet en algunos.
Incluso a día de hoy (pre pandemia) me parece una opción válida de negocio porque puedes crear comunidad, montar torneos y jugar a juegos en grupo que por internet no es igual. Me refiero a juegos en los que no hay servidor dedicado y el que crea partida tiene una ventaja terrible, como muchos FPS o juegos de estrategia.
El gran problema para mí, siempre ha sido que para mantener a los clientes, hay que ir renovando los juegos. Sinceramente dudo mucho que todos los juegos a los que jugara yo en diferentes cybers fuesen originales, que ya sería un gasto enorme. Yo recuerdo que en uno de ellos pagaba 50 euros por un bajillón de horas, el precio más alto posible para amortizar el tiempo y creo que pagué 3 veces (Me sobraron muchas horas cuando cerraron). En cualquier caso, tenían 20 equipos de juego, por cada juego legal nuevo instalado son 50*20, 1000 euros por juego. El gasto inicial para abrir un negocio así es enorme y dudo que sin piratear pudiera haberlo amortizado. Por no hablar de la energía consumida.
Pero entonces vino la nueva generación. Call of Duty 4 Modern Warfare funcionaba bien en medio bajo y recuerdo un fantástico torneo nocturno en el cual mi grupo quedó último pero nos lo pasamos teta. Tocaba cambiar tarjetas gráficas y para hacer frente a los nuevos tiempos, la tarjeta que seleccionó costaba 250 (Según recuerdo). 5000 € la broma + juegos nuevos.
Con la entrada de PCs personales y consolas con online, la gente prefirió comprar los juegos y abandonar los locales. Pese a que creo que el juego en LAN es superior a todas luces, la mayoría de las personas se han decantado por la comodidad que supone no desplazarse de casa. Los cybers a los que iba murieron con la llegada de XBox360.
¿Puede este modelo sobrevivir a día de hoy?
Hemos llegado a un punto en el cual la potencia que requiere un juego no está importando tanto a la hora de mantener un público fiel. Los Esports tienen por bandera juegos como League of Legends o Counter Strike: Global Offensive, que no necesitan una actualización constante de equipamiento y posiblemente se mantengan vivos durante muchos años.
Cerca de mi área abrieron un local para realizar partidas de juegos 5 vs 5, que si no hubiese sido por la pandemia todavía estaría en pié. Desaparece el problema de la renovación y de la compra de videojuegos. Muchos de los videojuegos más jugados son gratuítos y no requieren equipos con mucha potencia para poder jugarlos al máximo. Lo que supone un gasto inicial mucho menor y un gasto de mantenimiento casi exclusivo de energía y averías.
El gran problema es la oferta. Se reduce a un elenco mucho menor de juegos y además hace falta que al menos 5 personas se coordinen para jugar a la vez online. Idealmente se organizarían torneos para promover el uso del establecimiento, teniendo que reunir grupos de 10 personas a la vez, con un control de horarios.
En conclusión, creo que a día de hoy (Ignorando la pandemia global) se puede crear un negocio de este estilo, con una inversión asequible, pero con una oferta escasa y muy dependiente de la gente de la zona y la capacidad de movilización de los organizadores.
¿Habéis vivido la época cyber? ¿También veíais un negocio imposible? ¿Creéis que mi modelo de negocio sería viable en algún caso?
Viví la época cíber pero más por amigos que si les molaba mucho ir allí a pasar horas. Yo solía jugar con mi, por entonces, Game Cube, tanto solo como con amigos que se venían a mi casa, o la sacaba a pasear en alguna fiesta y tal. De vez en cuando me pasaba por el cíber a ver a algunos colegas, pero jugaba más bien poco. Sobre todo jugábamos al Battlefield 2, que es por el que les dio por la época. Te lo pasabas bien pero a mí personalmente, teniendo mi consola y los videojuegos que me gustaban, ir a un sitio a pagar jugar a juegos que, bueno, te lo podías pasar bien pero no me volvían loco, pues me daba un poco igual.
Actualmente donde vivo, en mi misma calle, hay un cíber - que por cierto, lo montó un buen amigo mío- y ha resistido la pandemia y ahí va que tira. Creo que los parroquianos son siempre los mismos, o al menos lo son los que salen a fumar y comer ganchitos a la calle xdd No sé a qué jugarán actualmente, la verdad. El local me parece un tanto antro, pero bueno. También, como suele ocurrir, no se vende solo como cíber sino como tienda de rollos de gaming e informática, aunque no se le ve mucho stand de productos, no sé realmente qué sacará de cada cosa. Y también no mucho más lejos de aquí, hay otro cíber que anteriormente estaba en un local semisubterráneo, un cíber-zulo xdd y hace un tiempo se mudó a otro local y, aunque tiene su zona 'oscura', tiene un aspecto más majo y saludable. A este cíber curiosamente fui una semana antes del cierre total de marzo. Resulta que la peña de Super Smash Aragón lo utiliza los domingos para hacer juego libre. Lo que hacen es alquilar unos monitores por toda la tarde, y la gente se lleva la consola, mandos, etc. Y cada uno paga la parte proporcional que le corresponda. Juegan a juegos de lucha, sobre todo Smash, pero el día que fui también había peña al Tekken. Y esto no le inhabilita al del cíber la zona de ordenadores para el que quiera. Por lo que me dijeron, algún otro cíber funciona también por la zona, porque a ese iban los sábados a echar torneos serios. Estos siguen funcionando post-confinamiento también, porque me metieron en el grupo de WhatsApp de esta panda de enfermos del Smash y de pasada veo que siguen quedando, y vamos, hace poco pasé un domingo por allí y vi que estaban jugando.
Este último modo de juntarse para jugar trayendo tu material, simplemente alquilando un buen pedazo de monitor, sin tener que depender de la casa de un amigo rico con bien de espacio y equipamiento, lo veo bastante atractivo, lo que no creo es que simplemente con esto le de mucho al del cíber. Y claro, ignorando el tema pandemia, que es mucho ignorar ahora mismo.
Lo que he visto, también por la misma zona de estos cíbers, es un 'centro de entrenamiento gamer' xddddd. Supongo que con el tirón de los e-games, a alguno se le encendería la bombilla, pero vamos, pasé hace poco por ahí y me dio la impresión de que no había resistido el tirón pandémico, no ponía 'se alquila' pero el local por dentro no me dio impresión de estar activo.
Nature abhors a gradient