Este es un tema que me interesa particularmente. Por un lado, como padre de críos entre 14 y 6 años, empiezo a tener alguna solicitud de teléfono móvil. Pocas, la verdad, para lo que hubiera podido esperar, pero el otro día celebramos el cumpleaños de la segunda (12 años) y me sorprendió no solo que todos los invitados vinieran con su teléfono, sino la cantidad de tiempo que se pegaron pegados a la pantalla siendo que tenían toda la casa y el jardín a su disposición. Mis hijos son los únicos que en el "colege" (primera parte de la secundaria) no tienen teléfono.
El caso es que cuando lo hablas con otros padres (padres de amigos de mis hijos, amigos nuestros o padres de alumnos, poco importa), todos te dicen que qué bien, que cuánta razón tenemos, que tal y que cual, lo que concuerda con lo que se lee en artículos (problemas de adicción, problemas de concentración, estrés, etc.) y con lo que veo día a día en clase (niños y adolescentes que consultan compulsivamente su teléfono, a veces incluso en los exámenes, sin darse cuenta siquiera).
Es decir, por un lado parece que todo el mundo está de acuerdo en que es un elemento nocivo o al menos peligroso para la salud (mental y física de los menores), pero por otro lado, nadie parece mover un dedo (o moverlo con fuerza suficiente) para hacer algo. En esta tesitura, ¿qué demonios pasa?
¿Creéis que es factible que algún organismo prohiba el uso de ciertos teléfonos móviles a los menores como se prohibe el uso de los coches, el tabaco o el alcohol? ¿Os parece preocupante el tema o solo se dice que es preocupante por no quedar mal? (En tiempos, había quien no veía realmente mal que los niños fumáramos o bebiéramos a partir de ciertas edades).
ps.- he puesto ciertos teléfonos móviles porque para mí el problema es que son auténticos ordenadores portátiles. Tener un teléfono para llamar en caso de necesidad en entorno rural, lo puedo entender. Llevar un teléfono táctil inteligente y estar viendo vídeos y redes sociales todo el santo día no lo considero una necesidad.
Yo fui bastante tardío, todos mis amigos tenian movil y yo con 18 años seguía sin verle la utilidad (creo que tenía uno para llamar pero nada de internet).
Ahora reconozco que se me va la mano sola al movil cada dos por tres, de hecho cuando consigo desconectar y ver una peli sin tocar el movil o me voy a la calle y estoy 2 horas sin mirar el movil noto un cierto descanso mental.
Sea como sea tampoco creo que sea algo MUY nocivo, es un pequeño estres si te enganchas y ya está, supongo que cuanto mas lo retrases mejor, personalmente no creo que sea para nada necesario y yo en tu lugar desde luego no le compraria un movil con internet a un niño de 14 años, a los 17-18 ya lo veo aceptable e inevitable.