De todas formas una cosa es que en una democracia el Estado no deba reprimir a quienes se opongan a sus principios y otra que les dé apoyo. El que quiera escribir libros defendiendo el racismo o el independentismo puede hacerlo pero no dar charlas en escuelas ni recibir subvenciones ni aprovechar el apoyo de las instituciones públicas.
Por eso es un tremendo disparate legislar para coartar el derecho de los ciudadanos a ejercer su libertad de expresión mientras hay gobiernos autonómicos o municipios que fomentan el odio.
pues habrá que ver si esos municpios o gobiernos fomentan el odio o no, no? porque habrá casos que sí y otros que no xD ser independentista no vulnera nada por sí mismo.
saludos
lo mismo me da hitler que stalin
que alguien rinda culto en su puta casa o con sus amigos en un sitio privado me parece muy bien. que se haga propaganda pública, difusión de ideas que van contra el respeto a los derechos humanos etc me parece mal y que debe ser perseguido. o qué son los delitos de odio si no? obviamente no porque alguien diga viva franco por la calle o pinte gora eta en una pared tiene que ser encarcelado. tiene que haber proporcionalidad y ver cuales son las intenciones de quien difunde ciertas ideas.
al fin y al cabo el delito de odio, que se entiende que es odio hacia minorías y grupos vulnerables, viene a ser eso. minorias etnicas/raciales (racismo, xenofobia) religiosas (nazismo, antisemitismo) etc. osea que la libertad de expresión no lo puede todo. hay límites. y sobre el peligro, pues es obvio. que proliferen este tipo de ideas es un peligro tremendo para una sociedad que se pretende democrática y que respeta los derechos humanos.
en alemania hacer apología del nazismo es legal?
saludos
Una de las características de la democracia es no exigir nada de los ciudadanos salvo el acatamiento de las leyes. Es decir, que mientras en una tiranía no basta con obedecer sino que tienes que demostrar que lo haces con gusto porque amas al líder en una democracia te debería bastar con cumplir las leyes. No tienes que hacerlo por gusto ni que amar la democracia ni ninguno de sus supuestos valores.
Es decir, que nuestra Constitución tiene una serie de principios pero tales principios son para legisladores, jueces y gobernantes. Los ciudadanos no sólo no estamos obligados a demostrar nuestra adhesión a tales principios sino que podemos pronunciarnos abiertamente en su contra. Lo que no podemos es dejar de cumplir las leyes o desafiarlas incitando a su incumplimiento pero eso es todo.
El delito de odio es un concepto orwelliano que debe ser estirpado de una democracia sana.
perfecto, opinas que no debe existir delito de odio o similares. yo opino que sí, ya he expuesto el por qué.
y en ningún caso se trata de perseguir a alguien que dice no sé qué por la calle, o que con sus amigos en el bar habla de lo que sea. se trata de que no se pueda hacer propaganda pública, fomentar todo lo que ya se ha dicho, etc etc. con intención de promocionar movimientos que vayan en la linea de cargarse los derechos humanos.
un ejemplo fácil es el del racismo en los campos de fútbol. es admisible eso? no está bien que las federaciones se pongan serias con el tema? obviamente no imputarás nada a cienmil personas de golpe si tampoco sabes si cada una de ellas se ha pasado el partido llamando mono a un jugador negro, sería absurdo. pero el caso es, debe dejarse hacer como si se animara a un equipo de forma normal? a nivel de sociedad, digo. y si hay una peña, o agrupación que se sabe que promueve este tipo de actos racistas, no debe de actuar la justícia? enfin, me parece de sentido común, pero allá cada cual.
saludos
que vamos, cuando es un supuesto profesor independentista que dice no sé qué de los guardias civiles o sus hijos, o que adoctrina contra españa, o vete a saber qué, entonces sí que habría que reprimirlo eso eeeee ayyyy!!...
No hay ninguna contradicción. Sobre el profesor la Constitución es muy clara:
La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales.
Porque recordemos que el profesor no es un particular opinando sobre Messi o la autodeterminación en un bar sino un servidor público con la misión de educar a los chavales, no de ejercer su derecho a la libertad de expresión.
Sobre el caso de las federaciones deportivas, el derecho a la libertad de expresión no implica la obligación de los otros de soportarlas ni tampoco supone la derogación del derecho de admisión. El club de fútbol tienen derecho a poner sus normas de convivencia en su estadio, faltaría más.
la libertad de cátedra es eso. libertad de expresión. y va mucho más allá de lo que la gente se cree. si un profe en una clase debido al contexto etc quiere opinar que se caga en la puta madre de todos los guardias civiles, o si no os gustan las palabras soeces, decir que son un cuerpo represor que participa del terrorismo de estado, puede hacerlo. obviamente no me parece bien que se exponga a niños y se propicie el bullying. son cosas diferentes. lo segundo sí que me parece denunciable. precisamente porque afecta a un colectivo vulnerable, los menores. es de cajón.
sí, pero no contestas a lo de que si una agrupación ultra de un equipo de futbol se dedica a promover y fomentar (y hacer) este tipo de actos racistas. eso no es denunciable? por favor. obviamente no multarás al tuntún a miles de personas al azar, pero sí que puedes ir contra los responsables, en caso de que los haya, de este tipo de actos.
saludos
Am I only dreaming? Or is this burning an eternal flame?... DREAM