Hace tiempo (hallá por OJ) quería poner este post, pero no vi el momento adecuado. Aún no lo había dejado, por que en cierta manera, seguía atento a lo que pasaba en este mundillo, seguía viendo figuras y sacando a que les diera el aire a las mias. De vez en cuando deciamos de quedar los colegas, aunque no echaramos ya ninguna partida. A veces hablabamos de ello, siempre con una media sonrisa.
Pero hace cosa de un año, vi por Ebay (mi único rayo de luz para seguir teniendo cosas) el anterior libro de los Skavens, el de la 5º Edición. Me acuerdó que hallá cuando yo tenia 10 años, todo un chaval ilusionado por sus primeras miniaturas, me metía en internet y veía varias veces repetida esa portada. Durante algún tiempo la tuve de fondo de escritorio. Creo que me la imprimí y purula por algún cajón de mi escritorio.
Pujé por el, me lo adjudiqué y esperé cosa de 2 semanas para tenerlo. Salió en 1995, cuando yo tenía escasamente 3 años. Yo ya tenía descendiente, el de la 6º edición y actual que todos habreis visto. Siempre me pareció un buen libro, pero hasta no leer a su sucesor no pude entender lo limitado que era.
Y así era, límitado. Era como si le hubieran cortado los brazos y las piernas a todo el transfondo skaven. En el libro de la 5º aparecia desde el comienzo de los Skavens, pasando por la llegada de la Rata Cornuda, el surgimiento de cada clan y las diferentes trifulcas (a destacar, la rebelión de los esclavos) a lo largo de la historia skavens. Luego te decía como estaba la situación en aquel momento. Después venían ilustraciones de las miniaturas y después las reglas, algo que practicamente me salté dado mi escaso entendimiento sobre estas.
Y después de leerme esta maravilla, cogí casi con miedo el libro de la 6º. Habían matado todo. La historia, el transfondo... todo. Te describian vagamente atraves de historias los clanes, la historia y poco más. Era casi todo reglas y ejercitos impresionantes de montones de miniaturas.
Fue entonces cuando me di cuenta de cuantas cosas había cambiado en GW. De que esto ya había dejado de funcionar. Aquello si que era WH. Eso si era el Viejo Mundo que tanto me había atraído.
Yo he nacido como entusiasta de este hobby en los últimos momentos de la 5º edición. Cuando me decidí a empezar, me topé con algunos cambios que no entendía (no entedia por que cambiaban las figuras, o por que salían nuevos ejercitos) pero empezé con mis skavens al parejo que la 6º edición. He visto terminar la 6º edición, y he llegado a echar de menos la 5º edición, esa que nunca llegué a vivir.
Nah, no quiero ser cansino. Esto se a ido a la mierda, eso ya lo saben todos los que estamos aqui. GW intenta esnifar sus cenizas a ver si se coloca lo suficiente como para cuajarse algo que pinte bien, aunque después sea el dibujo de un niño de tres años. Ya no engañan a nadie, todos les hemos visto las uñas demasiado largas arrañandonos la espalda.
Pero apesar de todo, me jode. Por que me gusta, por que ya son 7 años y medio con esto, y que termine así da pena. Me da pena. Es como cuando ves a un cantante famoso con talento que se tira a las drogas y a las putas. Era bueno, y se echó a perder. Eso le ha pasado a este foro, se ha quedado en los huesos. Cada vez nos hemos quedado menos y ahora que hemos echo la mudanza, uno se da cuenta de que esto ya no es lo mismo.
Y me jode, simplemente me jode.
Bueno, no se que es exactamente que es lo que quieres decir pero sí que comparato la idea de que cada vez la cosa va a peor. Y no por los precios, esto duele al bolsillo pero no tiene porque afectar al juego o al trasfondo. En mi opinión el problema es que el trasfondo se ha quedado estancado y además se simplifica y al mismo tiempo al juego le pasa exactamente lo mismo (y cuando digo que el juego se simplifica lo digo en cuanto a estratégias y todo esto).
Con todo creo que en cuanto pasemos a la siguiente edición el tema mejorará, en 40k han dado la clave con el reglamento, a mucha gente le gusta, y probablemente esto les haya dado pistas sobre que es lo que los jugadores queremos y como hacer un buen libro. Y al mismo tiempo que creo que mejorarán las reglas, tengo la esperanza de que introduzcan ciertos cambios en el trasfondo.
PD: Realmente no estoy seguro de si el post iva de esto pero bueno, mas o menos...
Saludos.
A Tear In The Open
A Return To The Sea