Bueno, ha habido un impotante evento diplomático en Corea donde los presidentes de ambas Coreas se han dado la mano y entre otras cosas, han firmado un acuerdo de paz que hace que, en principio, ambos países ya no estén en guerra, lo cual hace que en principio se haya hecho historia y haya sucedido algo trascendental que marque el principio del fin de las tensiones en Corea del Norte. Se ha comentado que ésto abre vías para la desnuclearización y tal pero bueno, soy prudente al respecto, ojalá.
Qué opináis? A mí me ha pillado de sopetón y me ha parecido muy buena noticia. Ojalá Kim Jong Un sea un líder más progresista y saque a su país de la paranoia de la guerra fría y empiece a modernizar y humanizar el país.
Hay razones para un optimismo moderado en lo que respecta a las relaciones entre las dos Coreas.
Ahora bien, Kim jong un ha iniciado esta nueva etapa después de alcanzar sus objetivos de desarrollo de misiles. A mi modo de ver su único objetivo es perpetuarse en el poder y obviamente las sanciones han tenido su efecto, ahora necesita una normalización de las relaciones y dinero entrando al país
En ese sentido tomaría con mayor escepticismo la seriedad de ese compromiso de desnuclearizar la península, ya que esta es una de las cartas que mantiene en el poder a Kim jong un.
Habrá que ir viendo como se desarrollan las cosas a partir de aquí porque también se han prometido puntos como la desmilitarización de la DMZ, sin duda ha sido un momento histórico y esperemos que a la larga resulte en unas mejores relaciones y de las condiciones de vida en el norte a través de diversos proyectos (como fue el complejo industrial compartido en Kaesong, una ganga para el capitalista surcoreano) pero la reunificación sigue siendo imposible a mi modo de ver. Todos sabemos que por sus propias características un régimen como el del norte no puede permitir por ejemplo el libre tránsito de personas hacia el sur.
Sé el primero de tus amigos en indicar que le gusta esto.