Dado que el foro esta mas muerto que el pequeño Gabriel he pe sado que quizas seria conveniente abrir un macro-hilo (a la catalana) que pudiese perdurar en el tiempo y recibir contenidos mas o menos constantes, y dado que la politica nacional esta muy aburrida ultimamente he pensado que lo mejor seria echar la vista hacia fuera y ver si hay algo interesante. En este momento veo 3 temas candentes que estaria bien discutir.
El primero de ellos es el repliegue aislacionista de Estados Unidos, encabezado por Trump, el cual se hace patente en sus criticas a la OTAN que apuntan a que los EEUU achacan el agotamiento de ser el sheriff mundial y que empieza a drlegar cada vez mas en sus aliados, los cuales pronto tendran que decidir si deben rearmarse o buscar a un nuevo protector y por el otro lado esta su vuelta a un modelo economico proteccionista autarquico que no hara mas que alejarle aun mas de sus posibles aliados (como evidencia la guerra comercial del acero que pretende impulsar).
En segundo lugar y muy en consonancia con lo primero esta el auge de China, la cual amenaza com convertirse en la primera economia del mundo (de ahi la guerra comercial a uno de sus principales productos) y en potencia militar regional. China acaba de modoficar su constitución volviendose aún mas autoritaria, lo cual puede indicar que buscan un liderazgo fuerte para afrontar tiempos de crisis. Junto con esto tenemos una Korea nuclear que parece dispuesta a buscarle las cosquillas a EEUU aunque ultimamente haya optado por retomar el dialogo (posiblemente porque su desarrollo nuclear a alcanzado el punto que ellos consideran necesario y ya no necesitan hacer mas pruebas, probablemente desmantelen su arsenal nuclear a cambio de prosperidad pero no van a olvidarse de como construirlas)
Por ultimo esta Rusia, la cual a empezado un agresivo proceso de rearme y de modernización del ejercito, junto con una politica exterior agresiva que ha tenido en Siria y en Ucrania. En el frente interno Putin es de facto Zar de todas las Rusias y tiene a la oposición interna bien amaestrada para ladrad pero no morder.
Y a todo esto Europa sigue sin rumbo, aunque leeeentamente parece que despierta del sueño hyppie post guerra fria.
P.D: Esta noche edito desde casa y pongo enlaces a algunas noticias.
te refieres al auge de los partidos ultraderechistas o a otra cosa? ^^
por cierto creo ke va a estar dificil hablar sobre todo en un mismo hilo porke al menos la independensia de la republica de mis huevos solo engloba una region de cuatro provincias dirigidas por cuatro mataos pero aqui cada uno va a hablar de un pais diferente joer xDDD weno de bostwana seguro ke no porke total a kien le importan esos ^^
aa y yo creo ke rusia hace bien en meterse en siria y pararle los pies al tio sam ^^ igual ke en ucrania, ke segun disen el euromaidan fue otro movimiento promovido y financiado por occidente para aislar mas a rusia aunque yo ke se
una mentira repetida mil veces son mil mentiras ^^