Voy a dar mi primer curso a peña por primera vez en mi vida. Es de pago.
Ansiedad.
¿Consejos para que el curso sea un éxito? ¿Trucos de coaching de mierda? ¿Coelhadas?
Voy a dar mi primer curso a peña por primera vez en mi vida. Es de pago.
Ansiedad.
¿Consejos para que el curso sea un éxito? ¿Trucos de coaching de mierda? ¿Coelhadas?
Gonzuelo, levitando a dos centímetros del suelo.
Por desgracia, el nivel general en docencia universitaria es tan bajo que tienes más probabilidades de triunfar que de cagarla, sin hacer nada en especial al margen de lo que ya vas a plantear de salida. Esto es, en parte, porque hay un desgaste natural que hace que la edad y la calidad de la enseñanza sean por lo general inversamente proporcionales.
Sé creativo, sin necesidad de ser efectista. Todos los temas, todos, tienen curiosidades que a la mayoría de la gente, bien explicadas, pueden parecerle interesantes. Explota esos puntos de apoyo, haz pequeños experimentos con la gente, interpélales sin examinarlos. Tú puedes contar lo mismo de una manera muy aburrida o de una manera interesante, y te da igual porque ya lo sabes, pero de cara a un estudiante es importante que ciertos temas muestren su mejor cara, si quieres que presten atención.
Dos ejemplos:
1) En clases sobre métodos en psicolingüística, cuando explico la Stroop task (un paradigma clásico de interferencia), siempre les hago el mítico jueguito de decir el color en el que está escrito un texto, que es en sí mismo el nombre de otro color (o el del mismo, en los trials congruentes), e.g., ROJO (escrito en rojo), NEGRO (escrito en negro), AZUL (escrito en verde). Esto le suele hacer gracieja a la gente, y les mete en la mollera un poco más rápido lo que es la metodología, y la diferencia entre congruent e incongruent trials.
2) En clases sobre multilingüismo, empiezo con una serie de escenarios (la idea no es mía sino de un colega) en los que describo el perfil de diez personas. Unos se criaron trilingües pero ya no usan dos de esas lenguas, otros monolingües con un alto nivel en una segunda lengua y ahora empiezan con una tercera, otros son hablantes de herencia de, por ejemplo, español en EEUU, la han perdido prácticamente y ahora empiezan a estudiarla en la uni... Para cada uno de esos perfiles, pido a la gente que apunte si considera que esa persona es multilingüe o no. Al final, voy preguntando "¿quién tiene 9 o 10?" "¿Quién menos de 8?", etc. La idea de todo esto es que entiendan que diferentes criterios de inclusión generan diferentes poblaciones de interés, y que esto debe de venir dado por cuestiones teóricas concretas (e.g., si dos variedades de una misma lengua se consideran gramáticas distintas a nivel mental, y por tanto un hablante bi-dialectal como los brasileños que viven en Portugal debería ser considerado una sub-clase de bilingüe).
Cosas así, no sé. Hay temas que se prestan menos a este tipo de TED talks de pacotilla, pero en general todo se puede contar de una forma más interesante que soltar la puta chapa. Lo principal es que el tema te interese a ti, porque si no va a ser muy jodido que consigas transmitirlo con un mínimo de entusiasmo.
Not only is there no God, but try getting a plumber on weekends (Woody Allen) || http://nsnm.blogspot.com/
bueno yo no he sido nunca profesor, pero sí alumno. solamente te diría que no des por sentado que tus alumnos saben más de lo que realmente puedan saber, o que tienen tu misma facilidad para entender según qué cosas.
Esto que dice Angus también es cierto. Irás calibrando, con las clases, cuánto espacio entre tus asunciones y las suyas tienes que rellenar para poder partir de una base común. En general, empieza sin dar por sentado demasiadas cosas, y si ves que se sienten insultados en su inteligencia, sube el nivel
En general, no está de más preguntar si conocen tal o cual concepto o tema, la gente suele ser sincera.
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mi consejo es que trates que haya cierto dinamismo lol, en la uni muchas de aquellas clases magistrales de prof dinousarios que consistian en dictar papeles amarillentos de hace 50 años han cambiado a power points cutrisimos con fondo blanco y frases aleatorias que son igual de desconcertantes y peñazo
siempre que es posible intento que haya una participacion activa del alumno en el aprendizaje, que haya espacio para comentar algo etc (claro aqui tb depende de la materia) y que no sea todo "unidireccional" porque la gente se aburre menos y ademas exponer las ideas debería ser otra capacidad a evaluar
sin llegar a ser el tipico batallitas chapas seguro que tambien tienes algun tipo de anecdota interesante respecto a un tema concreto que les pueda gustar etc.
aparte de lo que dice jorgito otro problema de la enseñanza universitaria en mi opinion es que muchas veces tiran de gente en plantilla para que den cosas sobre las que no tienen ni puta idea simplemente por todo el politiqueo
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luego tb esta el problema de que el grupo siempre es heterogeneo, aparte de gente mas y menos trabajadora o con conocimientos dispares hay gente un poco menos privilegiada, una vez tenia clase en un aula del segundo piso y una chica vino y me pregunto "como accedo al aula?" puessss, si te fijas veras que en cada esquina de la estancia hay unas escaleras..
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Hola, Ohmio
Jamás he aplicado ninguna de estas ideas que se me han ido ocurriendo mientras me acababa el café y me has brindado la ocasión perfecta para procrastinar la preparación de la clase que tengo en media hora. Así que consejos vendo, que para mí no tengo:
Lo primero de todo, es obvio: sé tú mismo. Un comunicador debe transmitir conocimiento a partir de quién es, de ahí la importancia de conocerse a uno mismo, para trabajar en nuestras fortalezas y ocultar nuestras debilidades. No quieras ser más profesional, divertido, enterado o agradable de lo que eres habitualmente. Pero tampoco menos. Preguntas para reflexionar: ¿en qué consideras que puedes hacerlo genial? ¿en qué consideras que puedes tener un margen de mejora?
Tip: si es la primera vez que das una clase, ¿por qué vas a fingir lo contrario? Sencillamente di que es la primera vez te enfrentas a una clase y te cuesta hablar en público. Tú te sentirás más aliviado y la gente se mostrará más colaborativa y comprensiva.
En relación con lo anterior, todo el mundo intenta ser como su propio criterio le indica, ¿verdad? Si a ti te gustan las conferencias muy técnicas pues hazla técnica; si te gusta algo más gracioso, pues dale ese enfoque; ¿que prefieres algo más práctico para que la gente esté entretenida y viviendo en primera persona esa fabulosa experiencia que ofreces? HAZLO. Es tu clase. No dejes que las expectativas ajenas (de los alumnos, de tus jefes, de quien sea) echen por tierra las tuyas propias. Tu propio criterio es el que debe mantenerse todo el rato. Preguntas para reflexionar: ¿cómo te gustaría a ti que fuera esa clase? ¿lo estás logrando?
Siguiendo el hilo de lo anterior: tú eres el líder en esa clase. Ser líder consiste en enfocar a las personas hacia un objetivo común y ejecutarlo. Habrá momentos en los que la clase se disperse, se toquen otros temas, etc. Aprovecha esos momentos para relajar el ambiente unos segundos y, con la misma inercia, retomar el tema de la clase. Preguntas para la reflexión: ¿a dónde quieres llevarlos? ¿cuáles son las ideas básicas que quieres transmitir en esa clase?
Al enfrentarse a un público todo el mundo teme hacer el ridículo, de no gustar, de que algo salga mal, mayoritariamente debido a imprevistos. ¿Y qué? Todos tenemos ese amigo desinhibido, un poco laxo con sus hábitos de higiene o que no viste bien o que no tiene reparo a la hora de mostrar su ignorancia y, pese a todo, le apreciamos y, aunque jamás se lo admitamos, nos gusta que se muestre tan auténtico y sea él mismo. Pregunta para la reflexión: ¿eres capaz de perdonar tus errores?
Tip: el tiempo lo cura todo. Cuando recuerdes dentro de 5 años algo que haya salido mal, ¿cómo lo recordarás? Probablemente te rías y se te hayan ocurrido cientos de soluciones al problema que ha surgido. Si haces este ejercicio mental en ese momento solo tendrás que aplicar una de esas soluciones.
Transmite pasión. Si estás ahí es porque quien te ha contratado considera que eres válido, porque sabes de ese tema, si controlas de ese tema porque le has dedicado muchas horas y si lo has hecho es porque te encanta. Preguntas para la reflexión: ¿qué es lo que te fascina de lo que enseñas? ¿por qué te gusta tanto?
Tip: esto puedes decirlo al principio de todo. Puedes empezar con un "hay gente a la que esto no le gusta porque... Sin embargo, a mí me flipa porque...".
Sólo tiene convicciones quien no ha profundizado en nada.
Hazte una frase molongui de bienvenida y de despedida. Como los yutubers.
Actúa de manera errática para que tus alumnos duden si vas borracho o no. Pero controlando a saco de antenas y satélites eh.
Siéntate de vez en cuando sobre algún pupitre de la primera fila. Es muy cool.
Ve sin peinar y con gafas de sol. No te las quites.
Hazte llamar Señor Radomiro.
Cuela de cualquier manera una anédocta relacionada con pizzas y delfines. Siempre gusta.
Maldice perjura contra algún colectivo imaginario como los gangosos sidosos o las secretarias buenorras inteligentes.
Usa corbatas de bolo y botas de serpiente. Di que se te ha olvidado el sombrero. Es graciosísimo.
Insinúa que estás allí por enfuche, que tú lo que querías ser es futbolista.
Es probable emitió su esperma de una forma muy descuidada.
ponte este video antes de las clases y todo ira como la seda
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le doy mi dies
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Pon este mejor:
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AAAA EL SI NO O KE???ßß
Los hombres de verdad no bailan. Se sientan, sudan, y maldicen.
Fuma en pipa y usa chaqueta de lana con coderas de cuero.
Hey, fellas, have you heard the news? You know that Montes is back in town? It won’t take long just watch and see how the fellas lay their money down.
A los 45 minutos de clase los alumnos que son como yo estarán en sus mundos de yupi. Si no hay ningún descanso programado usa alguna frase mete-miedo para hacer que vuelvan a la tierra como "esto puede caer en el examen" o "cuidado que esto es difícil pero lo necesatais para lo que viene después".
Menudo gamberrete!
Los hombres de verdad no bailan. Se sientan, sudan, y maldicen.
Sácate la polla.
"Tu estás incluso por encima de La Jefa. Y por ello te concedo el título de El Gran Jefe. Eres un verdadero patriota."
-Lyndon B. Johnson a John Snake. (1964)
O da la clase con un huevo sacado por la cremallera del pantalón.
Sólo tiene convicciones quien no ha profundizado en nada.
Los adolescentes también son difíciles de cojones. Si los tratas con frialdad y desprecio, mal. Si te pasas de cariñoso, mal también. Pffft.
Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]
Hay que reírles algunas gracias para que vean que eres divertido y ser muy estricto otras veces. En el momento se cagan en ti pero con el tiempo te agradecen que les marques un poco los límites porque ellos no tienen claro dónde están. Les da cierta seguridad.
El problema es que, así como tú tienes claro qué batallas son importantes y cuáles no, él puede hacer un drama de algo irrelevante o amarte de por vida por cualquier chorrada.
Sólo tiene convicciones quien no ha profundizado en nada.
A los que habláis de hacer las clases más participativas... ¿Soy el único que ha estado en clases en las que, siempre que el profesor hace una pregunta, pasa rodando una bola de paja?
Busca al alfa, y dale una paliza. Permanecerás un tiempo aislado, pero te respetarán.
Ay, no, que eso es en la cárcel.
Yo no he sido profesor nunca, pero sí alumno y lo que me gustaría es que mi profe me pusiese vídeos del risitas durante toda la clase.
saludos
Este mundo no está creado por fuerzas metafísicas. No es Dios quien secuestra a los niños. No es la fatalidad la que asesina ni el destino el que los echa a los perros. Somos nosotros. Sólo nosotros.
Recuerdo un profesor de la carrera que estaba muy metido en nuevas metodologías o yo qué sé que el primer día de clase nos hizo levantarnos, ponernos en círculo y pasarnos una bola de papel para presentarnos.
En segundo. De puto Universidad.
Primero vinieron a por los nihilistas, y yo no hice nada. Eso es todo.
biennnnnn total, la uni es la nueva prolongación del instituto en una sociedad en la que cada vez se adquieren responsabilidades y compromisos más tarde, yo también use un muñeco en clase o hice cantar a gente, tácticas muy efectivas que a su vez sufrí a nivel universitario hace años
hacer que la gente participe puede ser difícil dependiendo del tema, en mi experiencia por ej no lo era tanto cuando tenía clases intermedias de español para extranjeros y se trataban temas polémicos que dan para debatir
y que decir de cuando trabaje en una guarderia? participacion excelente, era pedir un voluntario para hacer rodar el dado gigante de goma y había ostias eh?
una vez recuerdo de alumno una clase especialmente mala en la que la profesora al terminar la presentación de un alumno exigía una hora de comentarios y se quedaba callada participando apenas, así que se hacía un silencio incómodo de la ostia y la gente al final decía cualquier mierda para evitarlo, una vez estuvimos 20 putos minutos en silencio y la tía con dos cojones ahí sin hacer absolutamente nada...
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Recuerdo un profesor de la carrera que estaba muy metido en nuevas metodologías o yo qué sé que el primer día de clase nos hizo levantarnos, ponernos en círculo y pasarnos una bola de papel para presentarnos.
En segundo. De puto Universidad.
Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]
La imagen de jefe rojo en una guardería llena de niños chinos no se me va de la cabeza.
Es probable emitió su esperma de una forma muy descuidada.
fueron tiempos tenebrosos...casi no sali vivo de aquella y no lo digo en sentido figurado
la imagen que me suele venir a la mente es de cuando me quedaba a comer en sus mesas y sillas diminutas, tampoco soy tan alto jeje pero te aseguro que era para verlo
vivia en un zulo cuyo pasillo cruzaba una casa de masajes de dudosa reputacion con paredes rosas y señoras cuarentonas en bikini
al final entre otros muchos curros he cubierto todos los niveles educativos incluyendo tambien academias y centros culturales, cosas de ser un pobre diablo de letras
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Recuerdo un profesor de la carrera que estaba muy metido en nuevas metodologías o yo qué sé que el primer día de clase nos hizo levantarnos, ponernos en círculo y pasarnos una bola de papel para presentarnos.
En segundo. De puto Universidad.
A ver, el detalle que sea una pelota de papel en vez del típico peluche o una pelota de verdad me parece de una cutrez deliciosa, pero lo que más gracia me hace es que te haya pasado a ti. No sé, si fuera otro poblador un poco más extrovertido o no tan nihilista ok, pero no tienes pinta de llevar ese tipo de actividades con gusto.
Sólo tiene convicciones quien no ha profundizado en nada.
O da la clase con un huevo sacado por la cremallera del pantalón.
eso sería muy de karl haciendo de profesor. creo que un amigo suyo lo hacía (no dando clases)
saludos
Am I only dreaming? Or is this burning an eternal flame?... DREAM
depende de la clase, profesor, número de alumnos, etc. pero bueno, en general sí, la gente es poco participativa.
yo conforme avanzaba la carrera hacía más asignaturas con pocos alumnos en el aula y ahí era más normal intervenir y que hubiera más dinamismo. también influiría el hecho de estar cada vez en cursos más avanzados y con mayores conocimientos.
en aulas con 50 o 100 alumnos eso es más raro, aunque a veces intervenía el típico que empezaba una puta pregunta y acababa preguntando vete a saber qué mierda sin sentido, y todo el mundo en plan pfff que se calle ya. sobretodo en primero de carrera.
saludos
Am I only dreaming? Or is this burning an eternal flame?... DREAM
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SÉ TU MISMO
mientras el curso no sea de cocina, seguramente tendrás éxito.
bueno yo no he sido nunca profesor, pero sí alumno. solamente te diría que no des por sentado que tus alumnos saben más de lo que realmente puedan saber, o que tienen tu misma facilidad para entender según qué cosas.
saludos
Am I only dreaming? Or is this burning an eternal flame?... DREAM