¿Cuánto puede caer el pH en esas vesículas donde se acumulan protones para la síntesis de ATP? ¿Qué pasa si la fuerza protónica se va de madre? ¿Puede pasar siquiera?
Lo pregunto para quien sepa de biología ()
PD: miggnuds tú no.
¿Cuánto puede caer el pH en esas vesículas donde se acumulan protones para la síntesis de ATP? ¿Qué pasa si la fuerza protónica se va de madre? ¿Puede pasar siquiera?
Lo pregunto para quien sepa de biología ()
PD: miggnuds tú no.
Gonzuelo, levitando a dos centímetros del suelo.
pero como se pueden kitar los protones de un atomooo si eso susediera esplotaria como una bomba TOMICA no juegen a ser diosss!!!1
saludos
Am I only dreaming? Or is this burning an eternal flame?... DREAM
pero como se pueden kitar los protones de un atomooo si eso susediera esplotaria como una bomba TOMICA no juegen a ser diosss!!!1
saludos
Este mundo no está creado por fuerzas metafísicas. No es Dios quien secuestra a los niños. No es la fatalidad la que asesina ni el destino el que los echa a los perros. Somos nosotros. Sólo nosotros.
Yo es que estaba pensando tanto en los lúmenes de los tilacoides como en el espacio intermembranoso, que por lo que leí ambos se petan de protones para darle al turbo.
Es que eeeeso es lo que me interesa. Yo por lo que he visto hasta ahora, es muy habitual que en la síntesis de compuestos de cualquier tipo las enzimas involucradas tengan mecanismos de control por realimentación negativa que regulen el exceso de productos. He visto esos mecanismos mecanismos en la fosfofructoquinasa por ejemplo con el ATP. Pero lo que no he visto en mis putos apuntes es cómo cojones se regula esa mierda para evitar que ante la falta de ADP (o exceso de ATP) el espacio intermembranoso reviente.
No se ni lo que eh una selula Hulio
yo me voy a la mieeeeeeerda, y tu donde vaaaas, culiiiiito seeexy
fherperela@ociozero.com
Mmmm... no estoy seguro de qué no entiendes. Se pasan protones durante toda la cadena transportadora de electrones y no pueden pasar sin la "bomba" unida a la ATP sintasa porque lo impide la membrana que es una bicapa lipídica similar a la que separa la célula del medio. Las membranas celulares pueden separar cosas con distinto pH (p.ej. en el caso de los lisosomas ácidos) sin problema y lo "novedoso" son las proteínas transmembrana que permiten comunicación.
Tercera pregunta: es posible que haya alguna mitopatía que haga eso que dices concretamente pero yo no la conozco.
Segunda pregunta: exista o no, al no poder generarse ATP pasaría lo que pasa siempre: si se daña la membrana externa el lisosoma hace ñom y adiós mitocondria, si esta es no funcional y no se daña membrana (y esto pasa en suficientes mitocondrías) todo el metabolismo celular hace BOOM CHOCAPIC por falta de ATP, el equilibrio NAD/NADH+ se va a hacer puñetas y para intentar compensarlo el Plasma Membrane Redox System (PMRS, membrana celular al exterior) está hiperactivo mandando electrones fuera de la célula lo cual genera ROS a saco y jode a las células vecinas cantidá.
Sólo tiene convicciones quien no ha profundizado en nada.
Wut.
Lo que no entiendo cómo se regula un exceso de concentración de protones en el espacio intermembranoso. Asumo que por mucho NADH/FADH2 que le metas va a haber un punto en el que se dejen de bombear protones al otro lado de la membrana. Quiero saber qué es lo que evita que eso pase, si es la Q que deja de funcionar al haber tantísimo protón junto o qué.
Yo es que estaba pensando tanto en los lúmenes de los tilacoides como en el espacio intermembranoso, que por lo que leí ambos se petan de protones para darle al turbo.
Es que eeeeso es lo que me interesa. Yo por lo que he visto hasta ahora, es muy habitual que en la síntesis de compuestos de cualquier tipo las enzimas involucradas tengan mecanismos de control por realimentación negativa que regulen el exceso de productos. He visto esos mecanismos mecanismos en la fosfofructoquinasa por ejemplo con el ATP. Pero lo que no he visto en mis putos apuntes es cómo cojones se regula esa mierda para evitar que ante la falta de ADP (o exceso de ATP) el espacio intermembranoso reviente.
Por acaso el ejemplo de la fosfofructoquinasa es muy pertinente, ya que, como bien dices, se trata de una enzima regulada alostéricamente por el ATP. El problema es que estás mirando la cadena transportadora de electrones (ETC) como un sistema aislado. La mayor parte de su regulación se da upstream. Utilizando tu ejemplo: ante un exceso de ATP, la PFK es inhibida. La inhibición de la PFK disminuye la glicólisis, lo que lleva a una disminución de la producción del acetil CoA y, por ende, de la formación de NADH y FADH2, lo que disminuirá el flujo de electrones en la ETC e impedirá el bombeo de H+. Los niveles de AMP/ADP/ATP modulan cantidubi de enzimas y signaling patways (échale un ojo a la AMPK, AMP kinasa) que acaban por revertir en la biodisponibilidad de los diferentes fuels en la mitocondria.
Además, y yendo más hacia donde veo que tú quieres ir: la citocromo c oxidasa (complejo IV) es alostéricamente inhibida por el ATP, por lo que en situaciones de alta [ATP] la propia ETC tendrá más dificuldades para generar un gradiente de H+, independientemente de lo que esté sucediendo upstream. Como colofón, puedes echarle un vistazo a las diferentes subunidades de la ATP sintasa (y no solo Fo/F1, también a nivel aplha, beta, etc) y verás que la jodida es capaz de generar ATP sin necesidad de deltaP (protonmotive force), peeero solo lo suelta cuando pasa a conformación O, y para ello sí que necesita nuestros amigos protónicos. Quizás por aquí encuentras más lo que te estás preguntando?* (pero que quede claro que a nivel fisiológico/celular la regulación es mucho más..."sistémica", a base de feedbacks negativos/positivos dependiente de niveles de ATP y otros metabolitos intermediarios).
*https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK22388/
A palabras necias, patada en los cojones.
Wut.
Lo que no entiendo cómo se regula un exceso de concentración de protones en el espacio intermembranoso. Asumo que por mucho NADH/FADH2 que le metas va a haber un punto en el que se dejen de bombear protones al otro lado de la membrana. Quiero saber qué es lo que evita que eso pase, si es la Q que deja de funcionar al haber tantísimo protón junto o qué.
La regulación se da antes de que se acumulen. Si por alguna razón se llegan a acumular, la mitocondria se hiperpolariza y activa la señalización apoptótica (donde la mitocondria juega un papel clave, liberando su citocromo c, caspasas y demás porquerías), induciendo el suicidio de la célula. Es decir, la prioridad del organelo es evitar que suceda lo que tú dices. Llegado a cierto nivel de hiperpolarización de no retorno, la mitocondria opta por suicidarse, porque si se da esa acumulación persistente de H+ es porque algo está yendo MUY mal en el resto de compartimentos celulares.
Gonzalo,vente un día a Porto, que entre otras cosas trabajo con mitocondrias aisladas in vivo y me dedico a meterles protonoforos (FCCP) para joderlas y ver como enloquecen consumiendo oxígeno sin sintetizar ATP.
Vaaale, joder, esto es lo que yo buscaba.
Bufff me encantaría, pero ahora mismo le estoy teniendo mucha manía a esta materia porque no tengo nada de tiempo para estudiar. Quiero aprobarla y mandarla a tomar por culo cuanto antes. Luego ya habrá tiempo de reventar mitocondrias.
Que a todo esto, ¿esto no es como ahogarlas? ¿qué les pasa al final?
Tengo por ahí algún colega que se dedicaba a sembrar el caos echándole cloroformo a los glóbulos rojos para que reventasen y reírse. Es un colega que también le echó cloroformo a otro colega para gastarle una broma que os cuente Breo.
Recuerdo que la biología me gustaba hasta que conocí a la bioquímica.
"Tu estás incluso por encima de La Jefa. Y por ello te concedo el título de El Gran Jefe. Eres un verdadero patriota."
-Lyndon B. Johnson a John Snake. (1964)
Wut.
¿No tienes tienes disponible tutoría con algún profesor? Es que no "se regula" un exceso. Se pasan adentro y luego se aprovecha el gradiente de concentración junto a la proteían transmembrana para generar energía que da el enlace ADP +pi -> ATP, pero un protón no va a atravesar una bicapa lipídica por su cuenta. Y no entiendo qué dices de la coenzima Q reductasa, sinceramente.
Vamos, no estoy seguro de si te estoy entendiendo, pero creo que no hay situación fisiológica en la que se es incapaz de pasar protones porque hay demasiados.
Bufff me encantaría, pero ahora mismo le estoy teniendo mucha manía a esta materia porque no tengo nada de tiempo para estudiar. Quiero aprobarla y mandarla a tomar por culo cuanto antes. Luego ya habrá tiempo de reventar mitocondrias.
Tengo por ahí algún colega que se dedicaba a sembrar el caos echándole cloroformo a los glóbulos rojos para que reventasen y reírse. Es un colega que también le echó cloroformo a otro colega para gastarle una broma que os cuente Breo.
Qué es lo que te estás estudiando que involucra tilacoides y membranas? No eras astrofísicoradioaficionado o algo semelhante?
Las mitocondrias con el FCCP, como están en una cámara de volumen limitado (1-1.5 mL) acaban por agotar el oxígeno disuelto en el medio, así que acabas con un registro plano en el eje Y (O2). Lo que puedes suponer es que con el paso del tiempo el bicho entrará en crisis energética, sus bombas y canales iónicos dejarán de funcionar y será incapaz de luchar contra la osmoralidad, por lo que acabará reventando. Tengo que hacer el experimento en el electrodo de TPP+ a ver a qué concentración de FCCP puedo abolir el potencial de membrana.
Por cierto, como apunte final a los H+ en espacio intermembrana: así, de tranquis y en reposo, hay un proton leak pasivo (creo que por "water wires" de la membrana, esto lo entenderás mejor tú que yo. Edit: y ANT y UCPs, of course) de alrededor del 20% o más. O sea, hay un ciclo futil de bombear H+ ---> proton leak de vuelta a la matriz bastante chungo e ineficiente. De hecho, la ATP sintasa puede funcionar al revés e hidrolizar ATP para bombear H+ al espacio intermembrana en situaciones críticas en las que se corre peligro de perder el potencial de membrana.
PD: joder con el colega xD. Yo utilizo cloroformo para extraer RNA, por lo que me muevo en la magnitud de los microlitros, e incluso bajo campana de extracción me mete unas ganas importantes de echarme una siesta.
Wut.
¿No tienes tienes disponible tutoría con algún profesor? Es que no "se regula" un exceso. Se pasan adentro y luego se aprovecha el gradiente de concentración junto a la proteían transmembrana para generar energía que da el enlace ADP +pi -> ATP, pero un protón no va a atravesar una bicapa lipídica por su cuenta. Y no entiendo qué dices de la coenzima Q reductasa, sinceramente.
Vamos, no estoy seguro de si te estoy entendiendo, pero creo que no hay situación fisiológica en la que se es incapaz de pasar protones porque hay demasiados.
Yo leo "ciclo de krebs" y me entran ganas de comer. En segundo de bachillerato tenía biología justo antes de la hora del patio, cuando yo ya tenía hambrecilla, y recuerdo que esta mierda salía en todas partes. Qué tortura, y la de bocadillos que me zampé durante la clase debajo de la mesa a la salud del puto ciclo de krebs.
Lo siento por el comentario retard, pero tenía que confesarlo, y como aquí ni dios me conoce (excepto el tarugo de Omnio que no se entera de nada) pues eso.
Wut.
No te rayes, si ya me respondió el Fëanor. Se ve que no me estaba explicando bien.
Gracias, Gandalf.
Gracias, Gandalf.
Es curioso cómo Breo de alguna forma sigue estando tan presente en el recuerdo colectivo sin pasarse una mierda por aquí.
¿Qué estudias ahora y por qué estudias eso?
¿Qué estudias ahora y por qué estudias eso?
Estoy con física, y en primero de carrera nos meten esto. Es muy interesante, pero es que no me da la olla. Tengo que repartir mi tiempo entre curro, esta asignatura, química y dormir.
A ver a ver pero qué está pasando.
Desde cuándo Novo es biólogo, y desde cuando el puto Gonzuelo estudia bioquímica.
Not only is there no God, but try getting a plumber on weekends (Woody Allen) || http://nsnm.blogspot.com/
A ver a ver pero qué está pasando.
Desde cuándo Novo es biólogo, y desde cuando el puto Gonzuelo estudia bioquímica.
Desde puto Bolonia de mierda.
Aaaayyyy amigo. Ese Bolonia muy español y mucho español, el cuádruple de trabajo con el mismo profesorado. Qué esperas.
De hecho ya me extraña que siga habiendo un grado que se llame Física, lo normal sería que lo hubieran cambiado ya por Grado en cosas que hacen cosas, o les pasan cosas.
Not only is there no God, but try getting a plumber on weekends (Woody Allen) || http://nsnm.blogspot.com/
Aaaayyyy amigo. Ese Bolonia muy español y mucho español, el cuádruple de trabajo con el mismo profesorado. Qué esperas.
De hecho ya me extraña que siga habiendo un grado que se llame Física, lo normal sería que lo hubieran cambiado ya por Grado en cosas que hacen cosas, o les pasan cosas.
La verdad, es que no sé a qué coño se dedicarían antes los profesores de universidad pero tendrían que rascarse las pelotas bárbaramente.
PD: soy un poco aficionado a la biología, jeje.
PD2: no
Primero vinieron a por los nihilistas, y yo no hice nada. Eso es todo.
román?
pero qué estudias tu ahora? no hacías antenas?...
saludos
PD2: no
entonces por qué sabes eso? POR QUÉ
saludos
OcioZero · Condiciones de uso
Podrías haber esperado unas semanas para probar el punto xD.
Me pongo serio, que nos va la vida en este tema (literalmente, je):
Primero, "esas vesículas", como irrespetuosamente las llamas, son las mitocondrias, que de hecho no son vesículas, ya que estan conformadas por una doble membrana lipídica (en tanto que las vesículas separan su interior del exterior con una simple bicapa). Esto no es baladí, ya que los protones se acumulan (o bombean) concretamente en el espacio intermembranal, esto es, entre la membrana externa mitocondrial y la membrana interna. Y podrías pensar, ojú, con tantos protones esto va estar más ácido que el coño de la madreee de Omniooooo! Pues no, já! O sea, sí, pero en pH es un mísero 6.8 o así, en contraste con el 7.6 de la matriz mitocondrial. Lo importante no es la [H+] per se, si no el gradiente que se forma entre el espacio intermembranal y la matriz, que como puedes ver es bastante grande (porque logaritmos).
Es difícil que se vaya madre, porque el bombeo de H+ no es gratis, sinó que depende de la energía liberada producto del transporte de electrones que se da a través de una série de complejos proteícos (2) (noooo, 4) situados en la membrana interna de la mitocondria (que en condiciones no patológicas tienen como aceptor final el oxígeno. Por eso respiramos mamones, para proveer de un aceptor final de electrones a la cadena transportadora de electrones de la mitocondria y así generar energía). Estos electrones tampoco vienen de la nada, son liberados por dos moléculas altamente energéticas, el NADH y el FADH2, resultantes del ciclo de krebs (ojoatención a la casualidad, que se da en la matrix mitocondrial). Y este ciclo de krebs, o ciclo de los ácidos tricarboxílicos, es alimentado por acetil CoA, que se obtiene, básicamente, de la papa, la comida, el comeerrrrr (y para esto comemos señoritas, para degradar las proteínas, carbohidratos y ácidos Gandalfs en acetil CoA, cuyo fin último es dar electrones a la mitocondria). Por eso, díficil es crear una fuerza protónica que se vaya de madre.
En cualquier caso, si esto sucediera, aún hay mecanismos pseudocompensatorios. Como ya sabes, este gradiente protónico to guapo se utiliza para hacer girar a la ATP sintasa, o complejo V (los protones pasan de 4 en 4) y así fosforilar el ADP en ATP (unidad energética básica de cualquier ser vivo digno de mención). Peeero, la mitocondría puede desacoplar el paso de H+ de la producción de ATP para generar energia térmica, o en términos científicos, para generar caloret. Esto es especialmente cierto en el tejido adiposo marrón, con la inestimable ayuda de las uncoupling proteins, o UCPs.
Básicamente y así a bote pronto, vendría a ser eso. Si tienes más preguntas, adelante. Si tienes suerte y la haces en el día del año que me paso por el foro igual puedo ayudarte!
2, salu2+xra100pre, en taro adun, y despedidas de estas que hace la gente nueva/infrecuente del foro.
Chaau