PRIMERA RONDA - PINTORES DEL S.XX: SOROLLA - COMPLETO -VICTORIA PARA EL SUIZO DECANTADO

11 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Rapso
Rapso
Poblador desde: 31/12/2011

Estimados justeros que seguís en pie:

Seguimos paseando por este siglo XX, época que tanto bueno y malo nos dejó. En esta ronda, concretamente, vamos a disfrutar de su arte pictórico.

Os retamos a que contempléis obras de arte del pasado siglo, y os baséis en ella para dar a luz vuestras historias. Para ello:

- Utilizad la pintura dada para escribir el microrrelato. Debe tener peso en el texto. No necesitáis mencionarla literalmente, pero es imprescindible que la lectura del micro nos lleve, de una manera u otra, a la imagen que estamos observando. Es lo único que os pedimos; para todo lo demás, libertad creativa.

- Los microrrelatos tendrán un máximo de 50 palabras, incluyendo el título.

- No se podrán editar los micros una vez colgados. Si surge algún problema, se avisará a los jueces y estos lo solucionarán en cuanto les sea posible.

–Solo dos micros por tema.

PINTURA: Sol de la tarde, de Joaquín Sorolla

- El plazo para esta ronda acaba el viernes 20 de octubre, a las 23:59 horas. 

¡Mucha suerte!

Imagen de Xana
Xana
Poblador desde: 07/05/2012

El cuadro del salón

Los pescadores recogen los arenques recién capturados, mamá prepara la merienda y los bueyes aran las olas mientras hago los deberes. El viento infla la vela y empuja la espuma salpicando mis cuadernos. Cada tarde el salón se inunda de luz azul y sal.  

Imagen de El suizo decantado
El suizo decantado
Poblador desde: 13/03/2016

El matadero

Cuando me nazcan otra vez volveré al mar. Donde el yugo fue amable. Y el arado, velas. Y el sol no ardió mi lomo. Y el polvo espumó fresco. Y la tierra se hizo blando lecho donde, por fin, sembrar mi sueño.

.

Imagen de Rapso
Rapso
Poblador desde: 31/12/2011

En El cuadro del salón, la autora nos plasma una escena que mezcla la cotidianidad con la fantasía. Me gusta mucho cómo fluye el relato, con mucha suavidad; y algunas expresiones, como ese “aran las olas”. El gran pero: a no ser que me esté perdiendo algo, el relato, tal y como está escrito, no deja de ser una escena, no un relato como tal. Quizás si hubiese alguna pista que nos ayudase a intuir por qué el cuadro cobra vida, el micro tendría otra profundidad. Tal y como está, se me queda cojo.

El matadero es un relato tan duro como bello. Creo que el autor construye una excelente metáfora con los elementos del cuadro, con ese buey que está deseando la muerte para descansar al fin. El inicio de todas las frases con “Y” me parece un recurso algo arriesgado, aunque a mí me convence mucho esa continuidad. Me ha parecido un muy buen micro.

Mi voto para El matadero.

Imagen de Letripedia
Letripedia
Poblador desde: 08/03/2016

El cuadro del salón tiene magia. Es magia. Me gusta mucho esa alternancia, esa forma natural y fluida con que el cuadro se cuela en la vida cotidiana de esta familia. Me gusta mucho como idea. Sin embargo… El gran pero es que no veo la historia. Sería una magnífica introducción para una historia, pero no una historia en sí. ¿Por qué ese cuadro tiene esta capacidad? ¿Qué cosas pasan en esa familia a partir de la magia de este cuadro? Es una pena no encontrarlo en el relato, porque como idea y como imagen me encanta.

El matadero es poético, es triste, es duro. Tiene unas imágenes escogidas con esmero y un tono que no da lugar a dudas. El cansancio, el sentir que el descanso solo llegará con la muerte. Un tema que trasciende la escena del buey para hablarnos de unos sentimientos muy humanos. Me ha gustado mucho.

Mi voto es para El matadero.

Letripedia

Imagen de Bio Jesus
Bio Jesus
Poblador desde: 11/07/2014

Dos micros estupendos, que me tienen dándole vueltas al veredicto aun ahora.

El cuadro del salón es precioso: un niño, una merienda y la magia de un cuadro que invita a soñar a seguir a esos bueyes que aran las olas (¡qué hallazgo) y dejar que la magia salpique nuestras vidas y nos haga soñar. Todos los que escribimos aun tenemos momentos así, ¿verdad?

El matadero es también maravilloso. Nos habla de derrota, de un cansancio que va más allá de lo físico y del anhelo de volver al mar, a ese mar primigenio de donde salió la vida y al que se desea volver. Lirismo trágico en cada palabra escogida.

Si he de elegir uno (y tengo que hacerlo) me dejo llevar por esos ojos infantiles y voto El cuadro del salón.

Imagen de Jorgito
Jorgito
Poblador desde: 26/01/2009

Enhorabuena aquí también, sin duda los dos micros más bonitos de toda la ronda.

El cuadro del salón demuestra una habilidad que siempre he admirado (y envidiado sin disimulo) en escritores como Cortázar o García Márquez: la transición casi imperceptible entre lo cotidiano y lo extraordinario. Es precioso e ilusionante como escena, aunque no tenga quizá tanto recorrido argumental como podría.

El matadero es prosa poética de la buena. El uso creativo de los verbos (generalmente transitivizando intransitivos), también muy cortazariano por cierto, me parece maravilloso. Me enamoró desde la primera lectura, de verdad. La última frase es para ponerle un marco. Enhorabuena.

Not only is there no God, but try getting a plumber on weekends (Woody Allen) || http://nsnm.blogspot.com/

Imagen de piradaperdida
piradaperdida
Poblador desde: 22/02/2017

Los dos micros me gustaron mucho. Me fascinó el de Xana, como buena hadita sabe ponerle magia a lo cotidiano. Me dejó un sabor muy dulce, y creo que es el único micro de la ronda (a lo mejor me equivoco) que habla de la relación del observador con el cuadro, esta meta-lectura me encantó :)

El texto del suizo decantado es una pasada, muy poético y muy bonito. Me gusta mucho la elegancia de que nos narre una vida durísima a través de frases que solo destacan cosas positivas. Es muy difícil hacer esto sin ironía o amargura, y en lugar de eso, te queda una sensación melancólica maravillosa.

También me ha gustado mucho tu comentario, Jorgito, me están dando muchas ganas de releer a Cortázar y cuando lo haga vas a poder reclamar toda la culpa para ti :) 

«Aquí todos estamos locos» (Alicia en el País de las Maravillas)

Imagen de Xana
Xana
Poblador desde: 07/05/2012

Mi enhorabuena a mi rival y a su excelente y poético micro. Respecto a mi micro, reconozco que los jueces tienen razón, que es más una escena que una historia, pero me dejé llevar por la fuerza del cuadro y cuando me quise dar cuenta el agua había inundado el salón y me había quedado sin palabras.

Agradezco mucho el voto de Bio Jesus que me da una salida honrosa de estas Justas. Siempre lo digo cuando me eliminan, (que es casi siempre, por no decir siempre, por otra parte) lo que siento no es perder sino dejar de jugar y quedarme sin la diversión que me supone. 

Gracias a Jorgito y a Piradaperdida por vuestros comentarios. Sonrojada estoy todavía por las comparaciones con Cortazar y García Marquez y por la consideración de meta-lectura. Morgán! Tráteme bien a estos chicos y sirvales lo que pidan, que invita el hada!!!!

¡¡¡Larga vida a las justas!!!  

Imagen de El suizo decantado
El suizo decantado
Poblador desde: 13/03/2016

Xana: comparto la envidia de Jorgito. Percibir y plasmar el palpitar mágico de lo cotidiano es un don. Te felicito.

Gracias a los jueces, y a Jorgito, y a Piradaperdida, por vuestras palabras.

Nos leemos.

Imagen de Humana
Humana
Poblador desde: 07/04/2013

Coincido con la valoración de jueces y justeros en que ambos micros son una delicia. Desde luego, para enmarcar. El realismo mágico del El cuadro del salón está lleno de matices que mezclan realidad y ficción y nos regala una imagen cotidiana que encandila. El micro del suizo decantado, además de contar con un trabajo lleno de detalles, hila una historia profunda que gana en cada frase dejando un final cerrado de enorme belleza. Enhorabuena, al ganador, por su espectacular Matadero

OcioZero · Condiciones de uso