Trapicheos de notas y otros chanchullos educativos

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https://iniciativadebate.org/2017/03/17/la-junta-aprueba-con-un-2-en-mat...

Como comenté en Facebook, merecería mucho la pena ir elaborando un recopilatorio con todos estos casos a nivel nacional y luego sacar un resumen anual. Sabiendo cómo funcionan las cosas, imagino que sucederá con cierta frecuencia (en este caso se ha sabido porque es un centro público, lo de los concertados y privados ya pues no)

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

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En mi epoca de instituto también pasaban éstas cosas, gente que tenía hasta 3 materias suspendidas y se las aprobaban por simpatía del profe y otros que solo tenían 1 suspendida si no le habían hecho la pelota al indicado pues no te aprobaban. Y eso te condicionaba de ir a la selectividad o incluso si te daban el bachiller o no.

"Tu estás incluso por encima de La Jefa. Y por ello te concedo el título de El Gran Jefe. Eres un verdadero patriota."

-Lyndon B. Johnson a John Snake. (1964)

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La diferencia entre esos casos habituales y este es que aquí la profesora, todo el departamento de matemáticas y todas las revisiones durante todo un año daban por suspendida a la alumna, y tal cual llevan la queja a la junta queda aprobada sin que nadie pueda ver los informes con las razones firmadas. Y hay que creerse al padre y la niña cuando ahora dicen que la profesora (y el departamento y todo el instituto) les tenía manía y que desde entonces la chica no para de sacar buenas notas de matemáticas.

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pero estamos hablando de una alumna de la eso con una única asignatura suspendida? por favor. de toda la puta vida en la enseñanza obligatoria han pasado de curso gente con 3, 4, 5 o las que sea asignaturas suspendidas. todos hemos sido testigos de eso. y es que si no esa gente estaría con hijos de 30 años aún haciendo 2do de la eso. y hablo de la pública, evidentemente. en lo que yo vi, únicamente al llegar a 4º de la eso, a algunos de esos que lo suspendían todo, les hicían repetir. pero al año siguiente, aunque no hubieran aprobado una mierda les daban el título, o los mandaban a hacer un pgs de esos que es igual a que te regalen la eso y ya está.

ah, y en el bachillerato, almenos en mi instituto público si te quedaba una (una solamente) asignatura suspensa, existía el acuerdo entre profes de aprobarla. la ley sin embargo dice que para aprobar 2do de bachillerato no te puede quedar ninguna.
incluso en mi promoción, a gente con más de una suspensa les dieron el titulo a cambio de que no se presentaran a selectividad. lo mismo que a alguno de la eso también lo aprobaron a cambio de que no se matriculase en bachillerato xD

vamos, que la notícia, puta mierda.

saludos

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Creo que no entiendes la razón de que sea noticia.

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es que no debería ser notícia. es que no se trata siquiera de un curso, es de una puta asignatura de la eso xD

qué mas da que se apruebe a alguien porque vaya el padre a quejarse (sea influyente o no lo sea) o porque los profesores pasan de verle más la cara al alumno imbécil de turno? se incumple la ley igual. se aprueba arbitrariamente. y es el pan de cada día. y de hecho me parece mucho más grave este funcionamiento que casos aislados de gente influyente que presiona para aprobar a su hijo tonto. lo cual ha existido de toda la vida también.

pff como si no hubiera aprobados porque se presentan los padres como unos energúmenos, y por el simple hecho de sacarte de encima semejante chusma vas y dejas pasar al niño de curso. que en este caso es porque el padre tiene influencias, pues seguramente, pero vamos, que de notícia esto tiene poco.

saludos

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Naftor
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Angus dijo:
se aprueba arbitrariamente. y es el pan de cada día. y de hecho me parece mucho más grave este funcionamiento que casos aislados de gente influyente que presiona para aprobar a su hijo tonto. lo cual ha existido de toda la vida también.

No se aprueba arbitrariamente, aunque pueda haber pufos. Los criterios de evaluación están muy tasados y si suspendes/apruebas arbitrariamente, te puede caer una buena. La diferencia está en que en la actualidad un profesor debe valorar más que si el niño ha sacado un 5 en el examen.

Angus dijo:
pff como si no hubiera aprobados porque se presentan los padres como unos energúmenos, y por el simple hecho de sacarte de encima semejante chusma vas y dejas pasar al niño de curso. que en este caso es porque el padre tiene influencias, pues seguramente, pero vamos, que de notícia esto tiene poco.

saludos

El profesor tiene que tener una ficha de evaluación continua y haber evaluado a lo largo del trimestre las diferentes competencias del alumno. Si viene un padre diciendo que le tiene 'mania', el profesor saca la ficha y va punto por punto explicándole al padre lo que ha hecho su hijo (X día no trajo la tarea, X día fue expulsado de clase...). Si es el caso de que el estudiante ha aprobado el examen (un 7 por ejemplo) pero se ha encontrado con un 4 en la evaluación, le explicas al padre los baremos y que el examen no lo es todo.

Pero puestos a hablar de pufos, yo me quedo con este, que además de ser de mi ciudad, es reciente:

La alumna que aprobó sin examinarse se queda sin título. El profesor que le puso el sobresaliente sin que se hubiera presentado al examen ha sido inhabilitado durante siete años.

http://www.hoy.es/nacional/201702/20/alumna-aprobo-examinarse-queda-2017...

 

"Dejad de echar miguitas de pan en el camino correcto, que por mucho que os empeñeis, no me gusta el pan y menos, recogerlo del suelo."

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Maddmax
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Y cuál fue la causa de tanta magnanimidad por parte del profesor? Tenemos foto de la alumna?

El vicio inherente al capitalismo es el desigual reparto de bienes, la virtud inherente al socialismo es el equitativo reparto de miseria - Winston Churchill.

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Maddmax dijo:
Y cuál fue la causa de tanta magnanimidad por parte del profesor? Tenemos foto de la alumna?

no

saludos

pd. si hombre, ya sé que hay unos criterios. pero la decena de alumnos de mi promoción de la eso, por ejemplo, que pasaban de curso suspendiendolo prácticamente todo, ya me dirá cómo encaja aquí. y decir que el examen no lo es todo... joder, claro que no, pero es que me estoy refiriendo a gente que ojalá el único problema hubiera sido que suspendían exámenes. es que toda su trayectoria en la enseñanza obligatoria era un puto desastre, una desidia extrema y un comportamiento de mierda. que no entraré en si es normal porque ir al cole es un asco, y demás, que sí, estoy de acuerdo. pero vamos, que la ley muchas veces es pasada por los cojones de forma habitual y no por ello salen notícias en los diarios.
y me refiero a un instituto público de barcelona, de un barrio de clase media, de lo más normal del mundo y sin ningún tipo de conflictividad. no me quiero imaginar ya en los suburbios.

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Patapalo
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Desde luego, hay elementos de sobra para que pinte chanchullo, pero también hay que decir que podrían engañar las apariencias (vamos, si realmente ha aprobado lo de selectividad y las notas en la universidad). A mí lo que me sorprende es el que los compañeros profesores ratifiquen la nota y luego se diga que en el informe "anónimo" son ellos mismos los que la ponen en duda. Igual es hasta verdad, pero qué mal todo y qué imagen más pobre y precaria queda del sistema.

La verdad es que no sé ni qué mecanismos de control hay a día de hoy (ni siquiera los que había en mi época). Que se te puede cruzar un profesor sin que sea necesariamente personal, eso sí que lo he vivido. En selectividad me subieron, tras una reclamación, 2,5 en un examen, por ejemplo (de 5 a 7,5), y una profesora, después de que aprobáramos solo dos en toda la clase, me dijo literalmente que pensaba que a mí, precisamente a mí, me iba a suspender devil

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

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fherperela
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si, siempre puedes cruzarte a un tio que se decida a joderte la vida por x razon, yo tuve a la de literatura en el instituto que me dijo literalmente que "con tu actitud no vas a aprobar en la vida", me clavo un 5 de nota de curso y en selectividad me casco un 9, cuando ademas en toda mi trayectoria anterior jamas baje del notable, en fin, cosas raras.

Lo cual no quita que si hay chanchullo, que pinta tiene, y que hay muuuuchos chanchullos como comenta Angus, se deban denunciar.

yo me voy a la mieeeeeeerda, y tu donde vaaaas, culiiiiito seeexy
fherperela@ociozero.com

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Patapalo dijo:

Desde luego, hay elementos de sobra para que pinte chanchullo, pero también hay que decir que podrían engañar las apariencias (vamos, si realmente ha aprobado lo de selectividad y las notas en la universidad). A mí lo que me sorprende es el que los compañeros profesores ratifiquen la nota y luego se diga que en el informe "anónimo" son ellos mismos los que la ponen en duda. Igual es hasta verdad, pero qué mal todo y qué imagen más pobre y precaria queda del sistema.

La verdad es que no sé ni qué mecanismos de control hay a día de hoy (ni siquiera los que había en mi época). Que se te puede cruzar un profesor sin que sea necesariamente personal, eso sí que lo he vivido. En selectividad me subieron, tras una reclamación, 2,5 en un examen, por ejemplo (de 5 a 7,5), y una profesora, después de que aprobáramos solo dos en toda la clase, me dijo literalmente que pensaba que a mí, precisamente a mí, me iba a suspender devil


Vamos, que te llamó tontaina.

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fherperela dijo:

si, siempre puedes cruzarte a un tio que se decida a joderte la vida por x razon, yo tuve a la de literatura en el instituto que me dijo literalmente que "con tu actitud no vas a aprobar en la vida", me clavo un 5 de nota de curso y en selectividad me casco un 9, cuando ademas en toda mi trayectoria anterior jamas baje del notable, en fin, cosas raras.

Lo cual no quita que si hay chanchullo, que pinta tiene, y que hay muuuuchos chanchullos como comenta Angus, se deban denunciar.

sí, hay que denunciarlo. pero bueno, es que en realidad es el propio sistema el que falla en parte. todos lo sabemos.
yo más que nada me refería al % de alumnos que siempre hay que pasan absolutamente de todo y evidentemente no hay más remedio que pasarlos de curso, o que repitan hasta que un día les dan la eso por otras vías. eso es lo realmente jodido, y no que alguien con influencias consiga que su hija apruebe un examen de matemáticas xD que ok, está mal y debe denunciarse, sí.

saludos

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Naftor
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Para los estudiantes que repiten y que no hacen nunca nada, se tienen los grupos de acceso a la FP, que básicamente son readaptaciones curriculares para estudiantes que arrastran problemas de largo (y no solo educativos) y sí, yo he dado clase con estos y tienen mucha menos materia y mucho más adaptada. Vamos, como ejemplo, daban Historia, Geografía y Lengua en una misma asignatura. No sé como estaba anteriormente, pero ahora se atiende mucho a la diversidad.

Y sobre el tema de notas y evaluación, hay unos baremos a los qué atenerse, pero el profesor tiene capacidad sobre los mismos. Cuando evaluas la actitud de un alumno, te enfrentas obligatoriamente a la subjetividad, por eso se hace tanto incapié en la evaluación de muchas pruebas diferentes. Pero al final, hay algunas (expresión oral, comportamiento en clase, iniciativa) que dependerán del criterio del profesor.

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Patapalo
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Maddmax dijo:
Patapalo dijo:

Desde luego, hay elementos de sobra para que pinte chanchullo, pero también hay que decir que podrían engañar las apariencias (vamos, si realmente ha aprobado lo de selectividad y las notas en la universidad). A mí lo que me sorprende es el que los compañeros profesores ratifiquen la nota y luego se diga que en el informe "anónimo" son ellos mismos los que la ponen en duda. Igual es hasta verdad, pero qué mal todo y qué imagen más pobre y precaria queda del sistema.

La verdad es que no sé ni qué mecanismos de control hay a día de hoy (ni siquiera los que había en mi época). Que se te puede cruzar un profesor sin que sea necesariamente personal, eso sí que lo he vivido. En selectividad me subieron, tras una reclamación, 2,5 en un examen, por ejemplo (de 5 a 7,5), y una profesora, después de que aprobáramos solo dos en toda la clase, me dijo literalmente que pensaba que a mí, precisamente a mí, me iba a suspender devil

Vamos, que te llamó tontaina.

Más bien vago-delicuente. Todo por el pelo largo y la camiseta de los Maiden, ya ves. Cuando se lo dijo a mi madre, esta le dijo que parecía mentira que llevara años trabajando con adolescentes.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

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Naftor dijo:

Para los estudiantes que repiten y que no hacen nunca nada, se tienen los grupos de acceso a la FP, que básicamente son readaptaciones curriculares para estudiantes que arrastran problemas de largo (y no solo educativos) y sí, yo he dado clase con estos y tienen mucha menos materia y mucho más adaptada. Vamos, como ejemplo, daban Historia, Geografía y Lengua en una misma asignatura. No sé como estaba anteriormente, pero ahora se atiende mucho a la diversidad.

En teoría los programas de adaptación curricular no están pensados para repetidores por vagancia y desidia, sino para alumnos que realmente tienen dificultades para sacar los cursos adelante a pesar de intentarlo. Al menos esa fue la experiencia que yo tuve en el instituto donde estuve de prácticas.

Supongo que a la hora de la verdad muchas veces el tema funcionará como dices.

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hombre, claro que hay alumnos y alumnas que debido a sus problemas familiares y sociales no pueden ni quieren saber nada del puto colegio. pero en la mayoría de casos, almenos los que yo conocía, esta gente no tenían padres negligentes, ni vivían en la miseria ni nada de esto. simplemente se la sudaba todo lo relativo a los estudios. que sí, imagino que en su casa tampoco debía haber demasiado interés en preocuparse por la formación académica de los hijos...

pero vamos. recuerdo un ejemplo de una de mi curso en la eso. que lo suspendía todo, claro. estabamos en 4º, y todavía faltaba para acabar el curso. y alguien le decía, bueno pero es que si no te esfuerzas nada vas a suspender y te tocará repetir... qué piensas hacer? y dice con toda la tranquilidad del mundo: aah, haré un pgs (programa de garantía social). osea que ya se la sudaba siquiera de intentar aprobar nada, daba por hecho que repetiría, QUE NO VOLVERÍA A APROBAR NADA, y que luego haría un pgs de esos. en fin. pues gente así... entre 5 y 10 por curso.

saludos

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Eb mi colegio también hay mecha gente con intención de hacer un Cip
Y es que la educación obligarla hasta los 16 tiene estas cosas.

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como si cambiase mucho la cosa a los 14 años.

saludos

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Pues si cambia si. Mucha gente a los 14 ya sabe lo que no quiere.
Y si fulano aspira a trabajar de fontanero con su padre, pues mejor que vaya con 14 años a hacer el correspondiente FP y titularse y tener un futuro que no andar viendo logaritmos neperianos que no sabe ni quiere saber lo que son para no sacar la Eso y no poder hacer una formación reglada decente.

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Me dirás que no hay gran diferencia entre los 14 y los 16, pero qué quieres que te diga, tal y como yo lo veo, una persona que a los 14 años sale del sistema educativo lo normal es que no vuelva a tocar un libro en su vida, y termine convertida en un cateto de manual. Se supone que aspiramos a una sociedad de ciudadanos con la cultura y los conocimientos suficientes como para tomar decisiones informadas en las máximas situaciones posibles, no analfabetos funcionales cuyo único talento resida en la disciplina profesional de turno.

Aunque no dudo que al PP le encantaría el modelo que propones.

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Sí es cierto que una persona que sale del sistema educativo con 14 años saldrá culturalmente deficiente.

Pero no lo es menos que la gente que está por obligación en el sistema educativo es un cáncer para sí y sus compañeros.

Con todo, el perfil es diverso. No son sólo "hijos de fontaneros".

Diría que se coincide en el perfil de padres pasotas, pero hasta ni de eso estoy seguro.

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Maddmax dijo:
Pues si cambia si. Mucha gente a los 14 ya sabe lo que no quiere. Y si fulano aspira a trabajar de fontanero con su padre, pues mejor que vaya con 14 años a hacer el correspondiente FP y titularse y tener un futuro que no andar viendo logaritmos neperianos que no sabe ni quiere saber lo que son para no sacar la Eso y no poder hacer una formación reglada decente.

sí, bueno. y mucha gente a los 14 sabe todavía menos que a los 16 lo que quiere, o lo que no quiere.
es que vamos, con el nivel cultural de mierda que se suele tener (en general, claro) al acabar la secundaria. pues ya no me quiero ni imaginar saliendo a los 14 en vez de a los 16. nivel de 2do de la eso LOL. vamos, yo no soy profesor de fp, pero me imagino que en los institutos de formación profesional les conviene que les lleguen alumnos y alumnas con unos mínimos conocimientos de matemáticas, lenguas, tecnología, etc.
que vale que muchos de los que se meten a fp es porque no saben dónde meterse y seguirán haciendo el tarugo, pero joder.
si acaso el problema es cómo está montada la eso, la forma de enseñar, el escaso interés que por lo general suscitan las materias a los alumnos, etc. cosa que pasa tanto a los que se esfuerzan como a los que no. la diferencia está en la actitud del alumno frente a los estudios. porque vamos, yo no repetí ningún curso, pero la mayoría de asignaturas eran un puto aburrimiento.

saludos

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A mi también me pareció aburrido buena parte del temario del instituto, pero por otra parte el nivel de exigencia era lo suficientemente asumible como para que, incluso aunque no te interesaran demasiado los contenidos, pudieras sacarlo adelante con una cantidad muy moderada de esfuerzo y dedicación.

Vamos, que salvando casos donde haya dificultades coyunturales específicas, el que no se saca la ESO es porque no quiere.

Otra cosa es que intentar trazar un perfil genérico de "repetidor" sea muy difícil. Hay casos y casos. Eso sí, la actitud de los padres suele ser capital.

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Pues a eso voy, que ganas teniendo hasta los 16 a un chaval que no quiere estar ahí? No será mejor que existan modelos alternativos que puedan motivarle?
Porque a un chaval de 14 años el temario de la Eso se le puede sudar pero a la vez motivarle un oficio concreto.
No se, yo no veo que la sociedad resultante de la Eso sea menos zopenca que la de nuestros padres que aprendían oficios.

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Xoso dijo:

A mi también me pareció aburrido buena parte del temario del instituto, pero por otra parte el nivel de exigencia era lo suficientemente asumible como para que, incluso aunque no te interesaran demasiado los contenidos, pudieras sacarlo adelante con una cantidad muy moderada de esfuerzo y dedicación.

Vamos, que salvando casos donde haya dificultades coyunturales específicas, el que no se saca la ESO es porque no quiere.

Otra cosa es que intentar trazar un perfil genérico de "repetidor" sea muy difícil. Hay casos y casos. Eso sí, la actitud de los padres suele ser capital.

está claro.

saludos

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Maddmax dijo:
Pues a eso voy, que ganas teniendo hasta los 16 a un chaval que no quiere estar ahí? No será mejor que existan modelos alternativos que puedan motivarle? Porque a un chaval de 14 años el temario de la Eso se le puede sudar pero a la vez motivarle un oficio concreto. No se, yo no veo que la sociedad resultante de la Eso sea menos zopenca que la de nuestros padres que aprendían oficios.

hombre. no lo sé, la verdad. a mi me parece que por lo menos si se mantiene la enseñanza obligatoria hasta los 16 (que es la edad a partir de la cual se puede trabajar) se les da más oportunidades a los alumnos/as para que puedan escojer con más conocimiento, o fundamento, lo que quieren hacer. ya sea seguir estudiando, un oficio, trabajar, etc. a parte que en esos dos años de los 14 a los 16 el trabajo en aspectos tan esenciales como la comprensión oral y escrita es básico. porque si en primero de carrera te encuentras casos de espanto... en esas edades ya...
pero eso tiene que ir unido a una enseñanza secundaria que valga la pena y que motive. en mi caso sería injusto decir que era todo una puta mierda, porque aunque en general el concepto COLE fuese un tostón, todos aprendimos cosas, y de vez en cuando había algun profesor o asignatura que nos gustaba.

y bueno, evidentemente como ya se ha dicho el factor principal es la implicación de las famílias.

saludos

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El problema es que si tu estableces una educación obligatoria hasta los 16 y dejas fuera del sistema al que no la supera... Pasa lo que pasa.
No se, yo dividiria la cosa, normal hasta los 14, obligatorio hasta los 16 ok, pero esos dos últimos años opción de FP.

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¿Y por qué no obligatorio sólo hasta los 12? Total, a esa edad algunos ya tienen muy claro que no les interesa nada de nada seguir estudiando.

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Una duda: ¿los contenidos que ven ahora obligatorios hasta los 16 años son como los de BUP o qué? Porque yo imaginaba que no necesariamente, que dependería de la orientación del alumno.

En ese sentido, quizás el problema sea más qué materias estudian que no hasta qué año lo hacen.

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no sé cómo funcionaba el bup. yo hice la eso, y básicamente era siempre lo mismo, de 1º a 4º, pero aumentando la exigencia y la complejidad de las materias. lenguas, matemáticas, física/química y biología (nosotros alternabamos un año de f/q y uno de biología), tecnología, educación física, historia, y música y plástica (también lo alternabamos). y en mi insti se hacían unas optativas trimestrales, dónde te daban a escoger cada trimestre entre una serie de asignaturas relacionadas con las materias que ya he dicho. solían estar bastante bien y amenizaban la cosa. podía ser desde fotografía hasta historia de las religiones antiguas.

pero vamos, almenos en mi época no había itinerarios ni nada de eso. a partir del bachillerato era cuando elegías si ir por la vía de las humanidades, ciencias sociales, ciencias naturales o tecnología. o artístico, claro, pero en mi instituto no se hacía.

saludos

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