No eres el único que lee y redacta este tipo de documentos en su trabajo El estilo formal se puede usar como recurso puntual, como característica de un personaje en sus diálogos. El problema aquí es que el personaje que habla así es el narrador en primera persona, y eso significa que todo el relato se impregna de ese estilo y no deja de tener un aire impersonal, poco emocional, que creo limita la historia.
Por si te interesa, te dejo un link que habla sobre ese estilo y otros:
http://nestorbelda.com/estilo-literario-evita-estos-cuatro-registros/
En cuanto a lo de no ser capaz de escribir otra cosa... en fin, eso es falso. Tienes una zona de confort, como la tengo yo y la tenemos todos; arriesgar con otras cosas, salir de esa zona no solo te permitirá practicar otros registros sino que terminará enriqueciendote. Ahora, cuesta un montón, por la sensación de poca familiaridad.
Un saludo
Gracias compañero por las palabras y consejos :D
Aunque estoy de acuerdo con las “limitaciones” que mencionas, sigue sin parecerme un error el estilo de narración. Claro que sé y entiendo que hay que denotar emociones y matices, pero en este caso eso no va con el contexto, ya que ni la historia ni su protagonista fueron planeados para eso. Llámame raro, pero me gusta así como quedó, y si tengo quejas sobre mi propio relato o me siento insatisfecho de este es por otros aspectos.
También creo difícil encontrarme dentro de una zona de confort, es decir, no es como si llevara tanto tiempo escribiendo o tuviera tantos relatos escritos en mi haber. Lo que quiero decir es que soy realista con mi nivel actual y con lo que soy capaz de hacer con él. Por eso sé que en el próximo relato muy probablemente repita los mismos errores, y lo mismo con el siguiente y con el siguiente después de ese, y así hasta que por fin aprenda a no tropezar con las mismas piedras. De hecho, si me animé a empezar a escribir fue justamente para salir de una zona de confort en la que ya me encontraba.
Te agradezco enormemente por el link, de hecho son este tipo de ayudas las que busco para mejorar. Creo que va perfectamente conmigo el no gastar tantas energías mostrando un estilo literario bello y retórico, cuando puedo más bien invertirlas en cortar la historia (que una de las tantas conclusiones que saco del artículo).
Gracias nuevamente y espero seguir interactuando con más pobladores de este foro
Por si te interesa, te dejo un link que habla sobre ese estilo y otros:
http://nestorbelda.com/estilo-literario-evita-estos-cuatro-registros/
Un saludo
Interesante artículo, Hedrigall.