No sé si esto entra dentro de tus vastos campos de conocimientos, pero me he quedado un poco rallado con el artículo: https://franciscojaviertostado.com/2016/11/09/existio-el-color-azul-en-el-pasado/
A ver si lo he entendido bien, ¿el color azul no sería percibido por los humanos de hace 10.000 años, por ejemplo? ¿O sería percibido pero no identificado / separado de otros por cuestiones de procesamiento de la información y luego esto se refleja en el idioma?
Respuesta rápida que tengo que salir, el lunes más:
Esto es una reformulación de la hipótesis relativista sobre la relación entre lenguaje y cognición (la hipótesis de Sapir-Whorf), pero en versión débil, que es la mínimamente sostenible hoy en día. El trabajo de Dan Slobin, Lera Boroditsky y compañía.
Resumiendo mucho, el color existía exactamente igual, que no tuvieran un nombre para él es otra cosa. Tú distingues tantos tonos de blanco como los inuit (clasiquísimo ejemplo de este tipo de teorías, que en su versión fuerte llegaron a decir que como tenían varios nombres para lo que tú llamas blanco eso determinaba su percepción cromática), que no tengas nombre para todos ellos es otra cosa muy distinta.
Queda por entender por qué tantos pueblos antiguos no tenían nombre para el azul, es decir, lo agrupaban en el espectro cromático que cubrían otras etiquetas. Puede tener que ver con cuántas cosas en la naturaleza son realmente azules, es decir, tienen una tonalidad cercana a lo que llamamos azul en la actualidad. Hombre, el cielo en un día despejado es bastante impepinable, pero por ejemplo el mar es rara vez azul. Tonos de gris, tonos de verde, pero azul...
En cualquier caso eso es otra cuestión, claro. No hay ninguna relación misteriosa entre lenguaje y cognición ahí, y mucho menos en la dirección que sugieren algunos.
Not only is there no God, but try getting a plumber on weekends (Woody Allen) || http://nsnm.blogspot.com/