Leyendo un reportaje sobre Ghost'n Goblins, explicaba, que '' Con la llegada de la generaci'on de los 32 bits al mercado, se produjo la implantaci'on definitiva de las tres dimensiones en el mundo del videojuego. La inmensa mayoria de las franquicias mas exitosas de la era 2D, tuvieron no pocos problemas para adaptarse a los nuevos tiempos. Muchos de ellas, se quedaron en el camino por diversos motivos, entre los que sin duda se encuentraba, el poco o nulo acierto que tuvieron, al trasladar sus mecanicas a las tres dimensiones. ''
¿Por que esto fue asi.?
Los juegos arca de, no estaban preparados entonces, 1995, para su paso de mecánica 2D, a la nueva 3D.
Pero ¿y ahora?.¿Cual es su situación actual.?
¿Todos los juegos arcade, pueden pasar de mecánicas de juego 2D a otra 3D, si sus artistas y desarrolladores, saben que cosas cambiar, y que cosas no.?
¿Por el contrario, hay géneros nacidos para mecánicas de juego 2D, que con el paso a las tres dimensiones, irremediablemente pierden su esencia.? ?Cuales podrían ser esos generos de videojuegos.?
¿Los videojuegos de mecanicas 2D, son menos jugables que los de mecánica 3D, al ser mas limitados y menos espectaculares, profundos e inmersivos.?
¿Esta lo retro de moda.?http://www.vandal.net/retro/lo-retro-est... ?
¿Puede tener razón el reportaje 'Herederos de otra dimensión', sobre la falta de una interfaz de control para juegos 3D, y la temporalidad de los juegos 2D? http://www.pixfans.com/herederos-de-otra...
Tambien he leido, que '' En 1995, con la llegada de las videoconsolas de 32 bits y la definitiva implantacion de los entornos poligonales, se produjo un gran cambio en la forma de jugar con videojuegos. Los juegos en 3D, se impusieron claramente a los juegos de desarrollo clasico en 2D. La causa no es otra que la comercial. Los juegos 3D venden mucho mas que los juegos 2D, el publico prefiere los primeros, antes que los segundos, por razones como una mayor inmersion en ellos. De todas formas, los videojuegos 2D, aun sobreviven pese a haber transcurrido ya casi dos decadas tras el mencionado cambio. ''
¿Por que esto es asi.?
Juegos actuales, como Blaz Blue, Rayman OriginLegend, new Super Mario Bros, Sonic 4 Epidodio 2, Strider HD, Metal Slug 7, Raiden V, o Guilty Gear Xrd Sign, Sturmwind, de Duranix, Metal Slug 7, o Kraus Buster, son juegos neo-retro.
En mi opinión los juegos se adaptan a las capacidades de su plataforma. El 3D en consolas que no eran capaces de mover polígonos eran prácticamente representaciones vectoriales como Star Wars en arcade o Elite en Amstrad. Hay honrosas excepciones como Starfox o Virtua Racing en consolas, e incluso juegos anteriores en PC. Pero todas con sus limitaciones ya que no podían mostrar más de X cosas en pantalla, donde X era un número limitadísimo.
Por ello los desarrolladores usaban el 2D para representar sus juegos en su gran mayoría y se esmeraron en exprimir las 2D como método lúdico. Llegaron las 3D consolidadas y con ello las promesas de que se podía hacer más. Ésto, yo creo, hizo que las empresas trataran de pasar sus éxitos 2D a 3D y aquí empezaron los problemas porque la ganancia de un eje en el espacio también trajo pérdidas.
Algunos juegos como Zelda recibieron las 3D muy bien para crear nuevos puzzles y un mundo detallado. Se perdió el poder ver toda una gran parte de una sala de mazmorra a desde arriba pero ganó enteros a la hora de variar las propias mazmorras y de crear mundos más complejos y dinámicos.
Mario tuvo un destino muy diferente. Si bien Super Mario 64 es un gran juego, no tiene nada que ver con la saga Super Mario Bros. Personalmente opino que jugar a Super Mario Bros 1, 2, 3 o Mario World en primera persona o en tercera persona con vista libre, no es tan divertido como jugarlo en su mundo bidimensional original. Seguramente los creadores vieron este problema y convirtieron el juego de N64 en una búsqueda de estrellas superando obstáculos.
Castlevania es otro ejemplo que me gusta mucho. Por un lado salió Castlevania 64: Un juego de aventura decente que si bien captura el contexto ambiental de la saga muy bien, se desmarca de sus orígenes en la jugabilidad y se siente como hijo bastardo de la saga; Mientras por el otro lado los usuarios de Saturn y PSX no podían dejar de restregarse los ojos con Symphony of the Night. Castlevania al cuadrado, efectos 2D y 3D imposibles en consolas anteriores, un mundo al estilo de Metroid que le viene como anillo al dedo a la saga y algo de rol que le da un toque más profundo al juego. Y la banda sonora. La banda sonora por favor.
En conclusión creo que las 3D no son una evolución de las 2D. Las empresas líderes a mediados de los noventa así intentaron que fuera tratando de convertir los éxitos del momento a la nueva generación para fardar de superioridad y relegando las 2D a consolas portátiles en muchos casos. Personalmente, considero que ambos son diferentes formatos para crear contenido de diversión digital y hay que tratarlos de diferente manera sin caer en que las 3D son actuales y las 2D son siempre retro.
En mi opinión las experiencias que brinda tener o no un tercer eje en el espacio es diferente y los diversos géneros pueden aprovechar esas características a su manera.