El otro día tuvimos la reunión de padres en el colegio. Como es habitual, salió el tema de un alumno que es un bala desde que tenía tres años (como estamos en un barrio pequeño, nos conocemos más o menos todos). El caso es que no le había dado mayor importancia hasta que ayer, en el parque, hablando con otra madre, me entero de que el crío en cuestión zumba regularmente a otros y que (esto es lo que me dejó helado) a principio de año la cosa había desembocado en que otro niño había sido llevado al hospital.
Aclaro que no es que lo hospitalizaran. Tampoco sé por qué lo llevaron al hospital. Mi hijo no me contó nada en su día, por lo que deduzco que tampoco le abriría la cabeza o le rompería un brazo, pero no quita para que impresione.
También llama la atención que en el centro nadie informó de esto a los padres. Quien se ha enterado es a través de canales indirectos. Tampoco quiero decir que fuera una situación de riesgo y nos lo ocultaran: los críos a veces se hacen mal y hacen mal a otros, es inevitable. A mi chico mayor, por ejemplo, le abrieron el pómulo con tres años con un empujón desafortunado en los baños. No le doy mayor importancia a eso.
Sí creo, por el contrario, que no es normal que un crío que perturbe a toda la clase y genere estrés en los otros niños no haya sido "cuadrado" en tantos años. Pero, claro, la cuestión es ¿cómo? Y ahí va mi pregunta.
Le han quitado los puntos de su carnet, lo han llevado al despacho de la directora, los padres han sido convocados frente al inspector regional (y pasado del tema; según ellos, la culpa no es del niño), lo han cambiado puntualmente de clase hasta que los otros profesores se han negado (porque no deja trabajar las otras clase), etc.
Por lo visto, podrían cambiarlo de centro, pero ¿qué solucionaría?
A mí lo único que se me ocurre es que pillen a los padres y les hagan hacer trabajo social hasta que se pongan las pilas, porque creo que hasta que ellos no hagan algo, no va a cambiar el tema, pero igual es porque lo veo "muy en caliente". ¿Qué opináis vosotros? ¿Cómo se resuelven estas cosas en España?
En España la víctima es la que se cambia de cole.
Los padres del niño son unos genios quitándose la culpa ¿culpan al colegio o dicen que son cosas de niños y esperan a que se resuelva por arte de magia?