Como me tocó ser el último en dar mi opinión con el “Calabazas […]: Mitos de Cthulhu”, ahora me voy a enmendar y ser el primero en dar mi opinión sobre “Calabazas […]: Conspiraciones” :D
Ya había leído con anterioridad otro relato de Víctor Villanueva Garrido, “Las Manos que las Aniquilan” y me había parecido bastante buen relato. En “Tablas Vaticanas” el estilo se ha pulido y es más solido, con personajes muy trabajados, poniendo una cadencia pausada al servicio de abrir el volumen como se merece. Un buen logro.
“Esperando a Daniel” de Miguel Lorenzo Navarro da merecidas lecciones de gran literatura. Cohesionado, muy bien escrito y que toca los tejidos de lo ominoso sin dejar ver del todo la tramoya, sensible pero soñadora, es simplemente una joya que no tardaré en releer, y mi relato preferido de todo el volumen.
“Lo que nadie debiera saber sobre vampiros” tiene un pulso envidiable y enérgico. Sin aportar un punto de vista nuevo sobre el tema del vampirismo, sí es muy fresco y disfrutable, con un cierto estilo gamberro muy ameno.
Conocía brevemente la obra de Magnus Dagon, pues leí hace tiempo su relato () en el “Calabazas […]: Horror Cósmico”, que por cierto me gustó. “El Destructor” me ha impresionado más que aquel; si bien se enreda demasiado hacia el final en pormenores sobre la composición de los nombres, no es menos cierto que tiene mucho gancho.
“Alta Suciedad” de Enrique Cordobés, no me ha gustado tanto. Su poco habitual temática y su interesante desarrollo se empaña por un final que me ha resultado demasiado convencional. Habrá que estar atento a otros relatos del autor, porque le considero muy capaz y tengo curiosidad por ver otras obras suyas algo mejor acabadas.
Tengo que reconocer que con “Información Contrastada” me lo he pasado muy bien y me he reído un montón. Un futuro distópico y esperpéntico con unos personajes de lo más extravagante mezclados en una trama futurista bastante alucinada. Qué más decir, muy disfrutable.
Aitor Solar ha hecho un buen trabajo con “Hasta que no ocurre una desgracia”, que da vueltas alrededor de una sola idea muy bien planteada y alejando la conspiración de las bambalinas habituales de la economía y el mundo corporativo para hacerla aterrizar en una realidad mucho más doméstica.
Como de costumbre, nada que decir de “Vía Muerta”. Aunque sigue siendo legítimo hijo mío, y a todos los hijos se les quiere igual, visto el conjunto del volumen, este niño me ha salido más feo que el primogénito. Qué se le va a hacer, se le querrá igual que al resto.
“Compadres” de Manuel Mije, no me convence del todo. Y eso que la premisa es divertida y el relato visualizado como un cortometraje sería todo un puntazo. Sin embargo, me da la impresión de que los elementos no han terminado de casar como deberían; quizás sólo sea cosa mía con respecto a mis gustos como lector.
Vuelve la habitual ración de género negro con “Del Eje Podrido del Mundo” de Gema del Prado Marugán. El misterio viaja a una India futurista y se rodea de cuestiones como las castas y los mercados ilegales para configurar un cuento policíaco contado con mucho pulso.
“Escritura Creativa” de Javier Lacomba Tamarit es un buen relato, interesante en su premisa relativa al mundo de los escritores de best-seller, pero que se ve lastrado por algunas escenas que podrían pulirse un poco más, sobre todo en su clímax final, que resulta poco ambicioso en comparación con el resto del relato.
Conocía el relato “Alma Compartida” de Oscar Muñoz Caneiro (aparecido en el Visiones 2012) y no me había gustado demasiado. Pero “La conjura de los rechazados” se ha ganado mi atención por méritos propios. No os cuento nada para no desvelar el ameno argumento, pero creo que quien más quien menos va a sentirse identificado cuando se lo lea.
Y a pesar de que conocía de oídas a su autor, nunca había leído nada de David Jasso. “Prerrogativa vital” cierra estupendamente esta antología, con una historia complicada tratada con tacto y muy humana en su manera de reflejar las situaciones. Una guinda en un pastel muy sabroso.
En general, aunque haya puesto alguna nota raspada por ahí, es un buen volumen, y recomendable. Lo cierto es que me ha resultado menos truculento que lo que esperaba de semejante temática y portada, pero no ha sido problema a la hora de zampármelo en tres días. Lamento haber pasado tan de puntillas con el tema de las sinopsis, pero considero que uno siempre debe estar sólo intentando descubrir la conspiración que se oculta por detrás.
Seguro que lleva en la oficina días, pero la cartera no quiere llevartelo.
O igual se lo ha dado una simpática vecina tuya en un momento en el que no estabas, que se ha ofrecido a entregartelo. Y ahora lo está disfrutando ella en casa, y cuando termine le arrancará las hojas y las pondrá en el suelo para poder pisar lo fregao.
Será por conspiraciones en tu contra...
Pd: De momento he leido el primer relato, empieza con un nivel altísimo.
Tiene gracia (por un lado... que por otro todavía nada )
Saludos,
Misne
-Tus padres son Profundos...
-¡Pues los tuyos unos superficiales!
http://numenerratico.blogspot.com