Por fin pude saldar la deuda pendiente que tenía con este juego y la verdad, menuda joya me he perdía.
Ciertamente analizar el juego es dificil (más alla de decir que es un juegazo) , por que aunque jugablemente sea genial , 2 de los apartados son más de corte artístico. Asi que comentare cada apartado por separado:
ARTE:
El juego viene a ser un cuento oriental que, sencillamente, es de la misma calidad que los cuentos clásicos de la literaturas. Varios mensajes claros, sobretodo uno al final, varias secuencias emotivas y épicas y siguiendo una linea de simpatía constante (durante todo el juego tendrás una sonrisa perpetua). El juego argumentalmente trata sobre la fe, la pureza, la amistad y despedida y la renovación, además de la clásica lucha de lo puro y limpio contra lo oscuro, pero enfocado más a la esencia.
Hay que destacar la impresionante y bien elegida BSO, totalmente inspiradora a nivel emotivo, al igual que los gráficos de acuarela reforzados por tu principal poder (el pincel divino). Y a nivel de personajes está el genial Issun, una suerte de Navi y demáses pero con personalidad, desparpajo, carisma y humor. Y que a diferencia de otros entes similares consigue ser tu compañero y no tu ayudante. Es protagonista, no secundario.
Mención especial a Amateratsu. Su "interpretación " es soberbia. Lo normal es que el resultado fuera un dios con forma de lobo pero antetodo dios o un lobo con poderes , pero no, ves a Amateratsu y te crees que es un Dios Lobo.
Sencillamente es una joya que merece ser devorada.
JUGABILIDAD:
Action RPG. Básicamente es un enorme mundo abierto donde interactuar y vivir una aventura. Al contrario que en Zeldas aquí predomina más el mundo abierto que las mazmorras, que hay que reseñar que el único pero (aparte del idioma) es alguna que otra mazmorra más sosa en comparación con el enorme mundo abierto lleno de cosas por hacer y descubrir. Jugablemente es eso, explorar, interactuar con habitantes, flora y fauna y resolver puzzles muy creativos donde juegan peso los elementos, ralentizar el tiempo, los elementos del cielo y reconstruir objetos y vida gracias a tu pincel.
Mención especial al combate por las injustas críticas. Aunque no lo parezca, en realidad es la polla. Si te metes una vez pasado el juego en las arenas de combate finales comprobaras que el sistema es fluido, ágil, con contras, esquivas a lo bayonetta sin tiempo bala, combinaciones distintas de arma y sobretodo un constante uso del pincel para realizar poderes especiales de manera totalmente fluida e integrada, Una maravilla. El "problema" es que en el modo historia los enemigos son bastante poco agresivos y no atacan en fuerte número, pero es intencionado (como se ve en las arenas donde eso cambia) y me parece un acierto. La gracia del juego es otra y yo, fan de los hack Slash, me he saltado casi todos los combates opcionales por que, sencillamente, la historia y su mundo me atrapaban y quería descubrirlo en vez de pelear. Además tiene una gran variedad de enemigos y jefes. ojo.
PINCEL DIVINO:
Es el elemento integrador del juego y la innovación. COn una pulsación de r1 se paraliza el tiempo y puedes dibujar a tu gusto sobre el escenario (Siempre con trazos simples, no te exige habilidad dibujando) para manipular el entorno, desde creando viento dibujando ondas, invocar el sol dibujandolo o reconstruir cosas rotas, por poner un ejemplo. Su uso es contante para puzzles y combates. Pero además sirve para que te creas un dios, para interactuar y más con el entorno y para unir su parte artística y jugable.
Conclusión: De los mejores juegos creados . Mezcla un jugabilidad bestiar con un apartado artístico muy especial. Un juego que además de un gran juego es una experiencia. Todo el mundo debería jugarlo.
PD: Unas 40 horas de duración.