Ayer, navegando en busca de compatibilidades entre miniaturas, caí sobre este documento: http://ia600405.us.archive.org/18/items/gov.uscourts.ilnd.250791/gov.uscourts.ilnd.250791.289.6.pdf
Se ve que Chapterhouse Studios tuvo una querella con Games Workshop porque se dedican a hacer complementos claramente dirigidos al universo de Warhammer 40.000. Ahora bien, han citado a un experto en género fantástico que aporta su experiencia para mostrar que es un poco pejiguero que GW alegue plagio cuando todo su universo se apoya sobre otros productos de fantasía populares.
Si os manejáis un poco con el inglés, estoy seguro de que lo encontraréis interesante.
¿Qué opináis de este tema? A mí me parece un poco excesivo intentar patentar universos, aunque, al mismo tiempo, como creador, no dejo de preguntarme qué sentiría si a alguien le diera por continuar mi obra a su bola si no me gusta la dirección que toma. No es, en cualquier caso, el meollo de este caso, pero bueno.
Pos como haya que pagar derechos de autor a los herederos de TolKien por los orcos van buenos todos (que ya puestos, el término orco ni tan siquiera es de Tolkien, viene de los celtas y luego de los romanos).
Hay veces que el plagio es muy descarado (las minis son idénticas) pero lo cierto es que, en este mundillo, todos toman ideas prestadas de todos.
“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”