¿Por qué se dice que Crimea no es históricamente parte del estado ruso? ¿Cuántos años tiene que poseer un estado una región para que se considere suya?
Con un 60% de población rusa y 200 años bajo su control yo sí considero que es un territorio ruso. Más legitimidad histórica tienen los tártaros pero pasaron de ser un 40% de la población hace 100 años a ser aproximadamente el 10%. Poco poder van a tener a la hora de decidir.
Hola, compañeros. Hacía mucho que no me pasaba por estos foros, aunque me acuerdo de algunos (¡hola, Solharis!, soy el antiguo Darthz, por si no me recuerdas con este nombre...).
Es curioso porque el destino me llevó a vivir en Rusia el semestre pasado, curiosamente en Rostov del Don, donde estuve estudiando y trabajando al tiempo que aprendía un poco la gran lengua eslava. Esta ciudad está muy cerca del Mar Negro y de Ucrania y es de hecho el lugar donde, mientras ocurría todo el conflicto del Maidan en Kiev y expulsaban a Yanukovich, el expresidente se refugió en la ciudad donde estaba viviendo.
Sin embargo, en Rusia no hay tensión ninguna y por lo que tuve la oportunidad de hablar con la gente de la universidad o en la calle, nadie parece apoyar ni querer un conflicto bélico. Solo, eso sí, ellos defienden la "razón emocional" (les importa menos la legalidad que el hecho de pensar que Crimea es históricamente ruso -lo cual es otra mentira realmente-) y les parece que es razón suficiente para hacer las cosas que están haciendo si bien según la política internacional es ilegal y fuera de la ley.
Lo cierto es que es un conflicto complicado y hay muchos intereses de por medio. Y aunque Rusia esté ahí en la periferia creando bastantes problemas, al fin y al cabo es un problema que recae sobre Ucrania y es este país el que está sufriendo todas las consecuencias. Hay razones por ambos lados que tienen parte de razón, pero lo que nunca es justificable es llegar a las armas por mucho que quieras tomar una ciudad, por ejemplo. Hoy día, por suerte, tenemos leyes y procesos "democráticos" para llegar a eso. Las leyes medievales de la violencia nunca triunfarán, no tienen sentido. Cualquier persona, del bando que sea, ucraniano o ruso, europeo o americano, es un imbécil si piensa que la violencia es la forma de traer paz a los pueblos o de conseguir cosas que finalmente integren. Miremos Iraq. La violencia no crea más que violencia, ya lo dijo Gandhi. Y, como dijo recientemente el expresidente de Polonia, Lech Walesa, Putin haría bien en dejar de comportarse como en tiempos medievales, porque tanto él nos necesita como nosotros lo necesitamos, como hasta poco éramos, amigos o compañeros de viaje porque todos podemos sacar provecho de intereses mutuos.
Es posible que en poco menos de dos meses vuelva a Rusia a trabajar, en este caso a Moscú. No tengo miedo por lo que pueda pasar. De momento no creo que esto vaya a pasar a más de lo que es, por mucho que, como siempre, haya medios alarmistas y a todos nos guste la juerga y el apocalipsis. No creo que vaya a pasar de una miniguerra fría en la que restricciones económicas y crisis política afecta a toda la zona. Aunque si llegara a más, sentiría más que miedo, tristeza, tristeza por ver que no hemos aprendido mucho después de todo, que nadie ha querido leer a Gandhi, Mandela o Gene Sharp.
www.obliviamare.es