Hace dos días que la Generalitat Valenciana anunció el cierre de su televisión autonómica, el Canal 9.
Sus profesionales han decidido romper radicalmente su línea editorial y denuncian presiones políticas del Gobierno Valenciano que han sufrido los últimos años.
El Canal 9 pide perdón por guardar silencio con el accidente del metro de Valencia.
Una periodista ha contado en directo y mirando fijamente a cámara que Canal 9 silenció el accidente del Metro de Valencia en el que murieron 43 personas. Culpan al Gobierno del silencio al igual que también lo culpan del cierre del canal y dicen que cerrando Canal 9 los valencianos se quedan sin información fidedigna de lo que realmente sucede.
También en una carta de una periodista se denuncian presiones como la obligación de sacar el lado bueno de ciertos políticos o las críticas que recibían los periodistas por parte del Gobierno cuando los reporteros o presentadores salían a cámara hablando con acento catalán.
En respuesta a toda esta insumisión el presidente Fabra nombra por decreto ley un nuevo director en Canal 9 para recuperar el control de la cadena.
Ernesto Moreno será el nuevo director general de Radiotelevisión Valenciana. El gobierno de Alberto Fabra ha aprobado un decreto ley de urgencia que ha entrado en vigor este mismo jueves y que le permite nombrar todos los cargos vacantes del consejo de administración de RTVV sin pasar por las Cortes. El ejecutivo quiere recuperar de esta manera el control de la empresa y llevar adelante el anunciado cierre de la televisión y radio públicas valencianas.
El consejo había quedado en manos de los directivos nombrados a propuesta de la oposición, después de que el miércoles dimitió en bloque el equipo de la directora general, Rosa Vidal, en medio de críticas al gobierno popular, al que acusó de mentir.
A partir de ahora el Canal 9 se llamará Nuevo. Claramente una castellanización del nombre de la cadena (Canal 9 eran dos palabras valencianas, siempre se pronunciaba "canal nou", "canal nueve" en catalán/valenciano) que indica políticamente -entre otras cosas- por donde van los tiros de este "golpe" a los medios valencianos, donde se elimina la identidad cultural valenciana de la televisión y la radio así como su independencia política. Volvemos a tiempos de Franco.
Sigue pareciéndome increíble que, dando igual el motivo, todo ataque contra algo catalán/valenciano sea 'volver a los tiempos de Franco'.