Abro este post por las curiosidades surgidas en este otro foro:
http://www.ociozero.com/foro/32718/periodo-interglacial#comment-411220
En las que acabamos hablando sobre los Vikingos en América.
Cuando me refiero a que "ahora" es cuando más calor hace me refiero también a la Edad Media incluso más atrás, por ejemplo, los vikingos conocían a Groenlandia como la Tierra Verde. En términos paleológicos no somos nada en la historia de la Tierra. En el libro también hace un resumen de la historia de la Tierra, diciendo que si ésta durase una hora, nosotros, los humanos, apareceríamos en el último segundo.
Arsuaga te dice lo mismo mismito en el libro de la "Especie elegida". Hay un capítulo bastante bueno en el que te habla de forma sencilla de los cambios climáticos (explicados por medio de acumulación de pequeñas variaciones en la órbita de la tierra y del eje de su rotación...los llamados ciclos de Milankovitch) que ve como motor de cambio de la forma de vida de las especies de la tierra (pero que habría muchas variables implicadas).
Por lo visto, esa época en la que Groenlandia paso de ser la tierra verde a ser un cubito de hielo con esteroides se la conoce como la Pequeña Edad de Hielo (y, entre otras cosas, fue el motivo por el que los Vikingos abandonaron su idea de hacer asentamientos en el norte de América).
A mí también me parece muy aventurado. Lo que yo he leído es que los asentamientos vikingos en América no prosperaron en mayor parte por la ferocidad de las tribus de su entorno y en menor medida por los problemas típicos de un aislamiento así. Ésta es la primera vez que escucho esa teoría. Aparte de los problemas mencionados los vikingos eran más de piratear y recogerse hasta un lugar seguro que de invadir y conquistar.
Igual esto iría mejor en el foro de historia, pero ¿no es muy aventurado como hipótesis? Quiero decir que apenas se han encontrado restos vikingos en América como para hacer una teoría así, ¿no? Después de todo, no sabemos gran cosa de lo que pudieron suponer sus asentamientos o intercambios ahí.
Cierto...quizás me he haya precipitado demasiado con esa conclusión, había leído (en el mismo libro de la especie elegida) que los Vikingos poseían en Norteamérica granjas, cultivaban cereales y tenían templos y que en el mismo tiempo que empiezan los primeros gélidos efectos de la pequeña edad del hielo es cuando abandonan totalmente Groenlandia. Pero Arsuaga es paleoantropólogo y puede que, por deformación profesional, le dé más importancia a ciertos factores que a otros (y tampoco ahonda mucho en este tema Vikingo, solo hace un breve mención)...No es descabellado pensar que pudo haber otros factores que hicieran que se largaran y que la fecha de partida es simple cuestión de casualidad.
Por otro lado, la wiki también parece que se inclina hacia la idea de la pequeña edad del hielo.
http://es.wikipedia.org/wiki/Asentamientos_vikingos_en_Am%C3%A9rica
...Y ya puestos, no quedarnos solo en esta cuestión, debatir un por poco cuando llegan (y quién llega el primero), porqué llegan (nadie se aventura por el Atlántico norte por las buenas y mucho menos si está muy cómodo en su casa ¿Había demasiada población en Escandinavia?¿Europa no les proporcionaba saqueos suficientes?¿Los reyes eran tan autoritarios que muchos no veían mas forma de prosperar que buscándose la vida en nuevos territorios?¿Una cultura basada en sagas y héroes que les animaba a tentar a cualquier peligro?), si hicieron asentamientos estables (parece ser que si, aunque no parecían gran cosa*), como era su vida en aquellas tierras, cuando-como-porqué se piran, etc.
*Tiro de wiki otra vez (pero no estarían mal más datos de otras publicaciones históricas más especializadas).
http://es.wikipedia.org/wiki/Asentamientos_vikingos_en_Am%C3%A9rica
Editado, gracias (puto google).
“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”