Los polémicos aliados...¿los usaís alguna vez? a mi me gusta meter alguna unidad aliada solo por el contraste visual que genera en el ejército...
Mas allá del tópico "Oh, Bretonia no tiene cañones, voy a meter 3 baterias enanas de aliados" lo cierto es que los aliados dan bastante colorido a una partida y también es muy lógico que los diferentes reinos se alien contra enemigos comunes (o por el interes, que es algo mas normal).
Pues para usarlos como Sigmar manda, en la llovizna del Caos surgió una serie de reglas que ahora pongo por aqui...
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Para usar un contingente aliado, organiza primero el ejército de la manera habitual. Aparte, puedes gastar algunos de tus puntos en unidades de la lista de contingentes aliados. El número de personajes y unidades de contingentes aliados que puedes incluir depende del tamaño del ejército, tal y como se describe en la tabla siguiente. Ten en cuenta que el número de puntos se refiere al total del ejército y no solo al contingente aliado. Por ejemplo, si gastas 2.000 puntos en el ejército principal y 1.000 puntos en el contingente aliado, el ejército tendrá un valor de 3.000 puntos.
Igual que ocurre con el ejército principal, hay un número mínimo de unidades básicas para un contingente aliado. Además, se debe incluir al menos un personaje como comandante del contingente aliado y debe ser el personaje con el mayor atributo de Liderazgo. Al menos la mitad del total de puntos del ejército deben gastarse en personajes y unidades del ejército principal. Por ejemplo, para un ejército de 3.000 puntos, como mínimo 1.500 puntos deben ser del ejército principal.
Los tipos de ejército que pueden incluir un contingente aliado dependen del propio contingente y son de dos tipos: amistosos y no amistosos. Si el contingente se incluye en un ejército amistoso, no se aplican reglas especiales. Si se incluye en un ejército no amistoso, los aliados y el ejército principal están molestos por la presencia del otro.
Aunque les une una causa común, ninguno de los integrantes del ejército se siente muy feliz al respecto y procura que las tropas del ejército y las del contingente permanezcan a distancia. Por este motivo, todas las unidades del ejército principal a una distancia de 15 cm de una unidad aliada sufren un modificador de -1 a su Liderazgo, una vez aplicados el resto de modificadores. Este modificador también se aplica cuando hay unidades aliadas a 15 cm de unidades del ejército principal.
Reglas especiales de los contingentes aliados: las siguientes reglas especiales se aplican a los contingentes aliados:
En las unidades de contingentes aliados solo pueden incluirse personajes del contingente aliado.
Las unidades de contingentes aliados no se benefician del atributo de Liderazgo del general del ejército principal aunque estén a una distancia de 30 cm de él. Tampoco se benefician de la tirada adicional por el estandarte de ejército si no superan los chequeos de desmoralización.
Las unidades aliadas pueden usar el atributo de Liderazgo del comandante del contingente aliado si están a una distancia de hasta 30 cm de él y, si no superan su chequeo de desmoralización, podrán repetir la tirada si el estandarte del contingente está a una distancia de 30 cm.
Para el resto de situaciones (chequeos de pánico, resultados del combate, etc,), las unidades y personajes aliados se consideran parte del ejército principal.
Valor en puntos ejercito/personajes aliados*/Unid Básicas/Unid especiales/unid Singulares.
1000 o menos: nada de nada
Hasta 2000/1-2/1-3/0-2/-/
Hasta 3000/1-3/2-4/0-3/0-1
Hasta 4000/2-4/3-5/0-4/0-2
Hasta 5000/3-5/4-6/0-5/0-3
Por cada 1000 puntos más suma +1 al máximo y al mínimo de cada opción.
*Si el ejército es de 3000 puntos o mas puede elegirse un personaje aliado como opción de comandante por cada 1000 puntos más (vamos: 3000-3999 puntos, 1 comandante; 4000-4999, 2 comandantes; etc...)
Tipo de aliados
A: Aliado amistoso
D: Aliado desconfiado
Kislev:
A: Imperio, Altos Elfos, Bretonianos, Enanos, Mercenarios.
D: Elfos Silvanos.
Imperio (I)
A: Br, AE, E, Mer, HL
D: RF, ES
Orcos y goblins (O)
A: S, C, Mer
D: Eo, Cv, EC
Lagartos (HL)
A: I, AE, ES, Mer, E,Br
D: Rf
Ratas (S):
A: O, C, Mer
D: Rf, Eo, EC
Caoticos (C):
A: O, S, EC
D: EO, C, RF
Reyes funerarios (RF):
A: Mer
D: I, HL, S, C, EO, AE, ES, EC, E
Condes (CV):
A: Mer
D: O, C, EO, EC
Elfos oscuros (EO):
A: Mer
D: O, S, C, RF, CV, EC
Altos elfos (AE):
A: I, HL, B, ES, Mer
D: RF, E
Silvanos (ES):
A: HL, AE, B, Mer
D: I, RF, E
Enanos del Caos (EC):
A : C, Mer
D : O, S, RF, CV, EO
Bretonia (B):
A: I, HL, AE, ES, E, Mer (¿¿¿¿...???? Te venia esto en la tormenta del Caos, muy posiblemente sea una errata)
D: Ninguno
Enanos (E):
A: I, HL, B, Mer
D: AE, ES, RF
Mercenarios (Mer)
A: Todos
D: Ninguno
Yo no e usado nunca, como maximo mercenarios, pero para dalre color en alguna campaña puede estar bien, alianza de gobos y no muertos contra un nucleode resistencia elfa y humana.
Comandante de los Conquistadores de Nuevo Atdorf, Comandnate de la 2ª FRR de Iber y de la patrulla 55 de los Angeles de Cobre, Regente del Monte Arachnos y sus cohortes, Guardian de las fronteras de los Dawii-Zhar