Siento usar un título tan sensacionalista pero me gustaría tratar el tema a la vista de la polémica que han generado sus declaraciones, via Twitter, sobre las denuncias falsas. Evidentemente ha cometido un gran error al dar por ciertas esas cifras como el mismo ha admitido posteriormente. Ahora bien, ¿qué es una denuncia falsa?, ni más ni menos que un delíto tipificado como tal en el Código Penal (Capítulo V) y por tanto no puede hablarse de denuncia falsa sin una sentencia condenatoria tras el debido proceso. Ese es el error de Cantó, error que seguramente habría podido evitar si se hubiese asesorado un mínimo antes de "twittear".
Sin embargo yo digo que Toni Cantó puede tener razón, no en la forma pero sí en el fondo de lo que denuncia, por lo menos si se atiene uno a una serie de datos cuanto menos curiosos que pueden encontrarse por ahí:
-Años 2007 a 2010: 470706 denuncias y 78423 sentencias, ¿qué sucede con las casi 400000 restantes denuncias?, ¿es esto lo normal en la justicia penal española?, en el enlace otros datos también muy alarmantes.
-2009, Pontevedra: 329 enjuiciados de 3595 denuncias.
Creo que son números, como mínimo, para reflexionar.
Cuando se habla de denuncia falsa se entiende que se denuncia una falsedad.
No sé que figura legal hay para una "denuncia desestimada" pero contarla como falsa es una barbaridad.
Hay gente que por miedo se echa para atrás, o que no hay pruebas suficientes. Normalmente los maltratos suceden en el círculo más íntimo de la familia, donde muy probablemente sólo están el maltratador y su víctima a solas, sin testimonios. Es muy difícil probar unos malos tratos, aún con informe médico sobre lesiones y tal, pues no sólo tienes que demostrar que te han pegado, sino quién te ha pegado.
Claro que en España hay presunción de inocencia y hasta que no haya juicio y sentencia no se puede considerar que una denuncia sea verdadera, pero que ésta no proceda no significa tampoco que sea falsa, simplemente se queda en un limbo legal y ahí Toni Cantó metió la pata hasta el fondo porque en vez de barrer a favor de las víctimas que sería lo mínimo que se podría hacer, barrió en contra de ellas.
Así que si en internet le ponen de subnormal para arriba pues me parece bien.