Las originales medidas del gobierno no tienen techo (que se resumen en joder todos los derechos sociales de la gente, que, por lo visto, no los necesitan ya que son unos cabrones egoistas que están forrados y que viven por encima de sus posibilidades, para beneficiar a las pobres víctimas inocentes que sufren mucho con esta crisis, es decir, a los ricos, a los amigotes políticos y, por supuesto, a los bancos).
Como destrozar la sanidad, educación y el I+D les ha sabido a poco, ahora le toca el turno a la justicia (que ya de por sí, nunca ha sido algo modélico en este país).
Entran en vigor las tasas judiciales que, por primera vez, tendrá que pagar el ciudadano (Con un par). El Gobierno prevé ingresar unos 300 millones de euros con las nuevas tasas (Curiosamente, hay que señalar, que es una cantidad bastante menor de lo que cuesta construir un areopuerto sin aviones, las estafas fiscales de los políticos, montar ciertos centros de "arte y cultura" tan grandes como inútiles y que, además, suponen una sangria en mantenimiento, pagar a cienes y cienes de asesores inútiles puestos a dedo, y otras muchas cosas por el estilo).
-El Gobierno ha aplazado la entrada en vigor de las nuevas y polémicas tasas judiciales, que según lo estipulado tendrían que haber sido efectivas ya desde este jueves. El aplazamiento será por "varias semanas", según Justicia y se debe a que no están listos los formularios. Pero, antes o después, habrá que empezar a pagar por reclamar. Las tasas suben, y mucho, pero la novedad es que habrá que empezar a pagar por reclamaciones que antes resultaban gratuita.
-Los ciudadanos que acudan a la Justicia tendrán que pagar una tasa a partir de esta semana. No en todas las jurisdicciones (la penal y la militar siguen exentas) ni todas las personas físicas (entre ellas, las beneficiarias de justicia gratuita), pero sí el grueso de la población cuya unidad familiar no supere el doble del salario mínimo interprofesional, es decir, 1.282 euros.
-Para el Consejo General de la Abogacía, se trata de unas cantidades «desorbitadas» que ningún ciudadano medio puede asumir, pues a las nuevas tasas citadas se suman los honorarios de abogado y procurador. «No es de recibo que la inmensa mayoría de los españoles tenga que pedir un préstamo para poder pagar estas tasas»,
¿Justicia de gratis?¿En una democracia?¿Donde se ha visto?
Además...¿Quién, supongamos, irá a juicio por una deuda de 300 euros si sólo por poner el monitorio ha de pagar unas tasas judiciales de 100 euros, a los que sumar el juicio verbal si el deudor no paga, que cuesta otros 150 euros?
Curiosamente, Soraya Sáenz de Santamaría, ha defendido esta medida para "llevar a cabo una mejora sustancial del servicio de asistencia jurídica gratuita" (Wtf?).
http://www.20minutos.es/noticia/1655012/0/casos-practicos/tasas-judicial...
http://elpais.com/elpais/2012/11/22/opinion/1353617498_549166.html
http://www.abc.es/espana/20121119/abcp-crisis-pone-precio-justicia-20121...
http://www.gurusblog.com/archives/la-justicia-es-de-pago/21/11/2012/
Algunos ejemplos:
-Una reclamación vecinal
En un monitorio (reclamación de una cantidad en base a una factura) de 2.100 euros de cuotas de la comunidad de propietarios conllevará pagar 921 euros de tasa.
-Recurrir una multa
Con las nuevas tasas judiciales, recurrir una sanción de tráfico leve (multas de hasta cien euros) supondrá 200 euros en tasas, el doble de la cuantía de la multa.
-Separación o divorcio
La custodia de los hijos o las reclamaciones de paternidad siguen siendo gratuitas, pero en un divorcio común, sin liquidación de sociedad de gananciales, las tasas ascenderán a un total de1.280 euros. Sin embargo, si la pareja tiene bienes en común, habría que valorarlos y aplicarles el pago de un 0,5% del valor como impuesto.
-Jubilados y preferentes
Un jubilado que denuncia la pérdida de sus ahorros por las preferentes —productos financieros que no vencen nunca y cuya retribución está ligada a que la entidad registrara beneficios—, si no prospera la vía penal y se pasa a la civil por unos ahorros de 128.000 euros, la tasa que deberá pagar es de 940 euros.
-Negligencia en un parto
Este ejemplo ha sido tomado de un caso real. Si unos padres tuvieran que llegar al Tribunal Supremo e interponer un recurso de casación para reclamar una indemnización de 600.000 euros tendrían que pagar previamente 11.300 euros.
-Accidente aéreo
La legislación obliga a la compañía a pagar un millón de euros a los padres de una víctima mortal en un accidente de avión. Es otro caso real. Con la nueva ley, los padres deberán abonar 5.300 euros en tasas solo por solicitar la indemnización.
-División de un piso
Dos copropietarias de un piso que quieren dividirlo. Si el inmueble, por ejemplo, tiene un valor de 300.000 euros, la tasa sería de 1.800 euros. Si además tienen que interponer recursos, la factura se amplía a 4.100 euros y si se recurriese ante el Tribunal Supremo, habría que añadir 2.700 a la factura.
-Accidente de tráfico
El ocupante de un vehículo que sufre tetraplejia y múltiples lesiones a consecuencia de un accidente de tráfico; entre lesiones, secuelas, invalidez, etc. reclama a las compañías aseguradoras del vehículo en el que viajaba y del tercer implicado 1.300.000 euros. Debería pagar una tasa por interponer la demanda de 300 euros, más el 0,5% de lo demandado hasta el millón de euros y del 0,25% a partir del millón. En total, pagará 6.050 euros. Si tuviera que recurrir a la Audiencia Provincial, 6.550 euros más. Si necesitara llegar hasta el Supremo, otros 6.950 euros. En total, para las tres instancias, le costaría 19.550 euros reclamar lo que hasta hoy le costaría cero euros.
-Violencia machista
La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Poder Judicial, Inmaculada Montalbán, alertó ayer de que la Ley de Tasas supondrá un "obstáculo" porque las víctimas de malos tratos soliciten la separación o divorcio de sus agresores. Montalbán aseguró que "será un freno" por el coste al que tendrán que hacer frente. El observatorio envió, el pasado 31 de octubre, una propuesta a todos los grupos parlamentarios para que presentaran una enmienda que excluyera de las tasas los procesos de separación y divorcio tramitados en los juzgados específicos de Violencia de Género.
Sin quitarle importanica a lo que va a suponer en la jurisdicción civil, donde de verdad va a ser sangrante es en la vía contencioso-administrativa.
Los recursos administrativos (resueltos ante la propia administración) han demostrado ser del todo inútiles, ya que en muchos casos, la tendencia es a denegar lo solicitado por los interesados aún sabiendo que es una decisión contraria a derecho, esperando que éstos desistan, y contando con que, si no lo hacen, tienen el abogado ya pagado.
Todo ello sin contar con que los jueces (especialmente los inferiores) tienen la tendencia a darle más la razón a la Administración, aunque no la tenga.
Pero bueno, si lo miramos por el lado bueno, leía ayer en Cinco Días que si uno, antes del deshaucio, trata de impugnar en el Juzgado de lo Mercantil el contrato de su hipoteca por cláusulas abusivas, ya puede retrasar su deshaucio hasta 3 años, tiempo que se alargará mucho si se plantea cuestión de inconstitucionalidad de la Ley de Tasas judiciales hasta un plazo de... bueno, hasta que el TC tenga a bien resolver.