Si, ehmm.. hola, buenas, soy nuevo en el foro y tengo algunas dudas. Veréis, tengo que hacer una pequeño ensayo para clase donde se muestre la complejidad de los procesos de cambio cultural, manejando conceptos como"aculturación", "presente etnográfico", etc. Hay que elegir un ejemplo histórico que muestre la complejidad de estos elementos, sus limitaciones, etc. Los conceptos los manejo pero no se me ocurre ningún ejemplo histórico interesante, más que nada porque bueno, todos los que se me vienen a la cabeza son de prehistoria o de historia antigua y pufff.. como tampoco tengo mucha idea de eso, me da mil de pereza para desarrollarlo. Alguna idea referente a la Edad Media,Moderna o Contemp? Antes he pensado un poco en procesos de intercambio cultural entre colonizadores británicos en la India en el XIX que algo he leido por ahi, o simplemente tomar un poco las ideas de Eric Wolf. No sé, no sé, opiniones. Venga, natxo, desempolva tu mente de estudiante.
Aculturación, cambio cultural, presente etnográfico.
¿Qué tal las ediciones de Gran Hermano? Ahí siempre se formaban grupos con sus costumbres y jerarquía e iban desapareciendo los grupos más débiles hasta que el dominante imponía su cultura sobre el resto.
Los 700 años de dominio musulmán en la Península Ibérica seguro que muestra muchas cosas interesantes referentes a tu ensayo.
Si quieres bibliografía México seguramente sea lo más accesible. Pero también la India como dices, puede estar interesante hablar de Wolf. Bueno, Wolf vale para todo el mundo, también puedes hablar de los indígenas norteamericanos y llevarlos hasta hoy, y discutir la escuela historicista de la antropología, citas a Benedict y la metáfora de los vasos o las conchas, dices que no sirve de nada a partir de Wolf y que esto nos abre al posmodernismo y quedas como un máquina
¿Esto es alguna optativa, un máster o algo? Me alegro de que déis esos conceptos en historia. Joder, Madrid nos lleva mil años de ventaja.
Si quieres bibliografía México seguramente sea lo más accesible. Pero también la India como dices, puede estar interesante hablar de Wolf. Bueno, Wolf vale para todo el mundo, también puedes hablar de los indígenas norteamericanos y llevarlos hasta hoy, y discutir la escuela historicista de la antropología, citas a Benedict y la metáfora de los vasos o las conchas, dices que no sirve de nada a partir de Wolf y que esto nos abre al posmodernismo y quedas como un máquina
¿Esto es alguna optativa, un máster o algo? Me alegro de que déis esos conceptos en historia. Joder, Madrid nos lleva mil años de ventaja.
Vale, pero.. quién es benedict y qué eso de las conchas y los vasos? enlaces plz.
Es una asignatura obligatoria de historia de america y antropologia o algo asi. no se, he visto el material un poco y tiene pinta que el tio nos va a hacer darle a la sesera. el otro profe que teniamos hace unas semanas, al que echaron (lol) tb estaba guay, nos traia textos hobsbawn, los plantaba en el power point y haciamos debates en clase. Molaba porque salia de todo, desde Sabino Arana a Bourdieu pasando por César Vidal.
Si quieres bibliografía México seguramente sea lo más accesible. Pero también la India como dices, puede estar interesante hablar de Wolf. Bueno, Wolf vale para todo el mundo, también puedes hablar de los indígenas norteamericanos y llevarlos hasta hoy, y discutir la escuela historicista de la antropología, citas a Benedict y la metáfora de los vasos o las conchas, dices que no sirve de nada a partir de Wolf y que esto nos abre al posmodernismo y quedas como un máquina
¿Esto es alguna optativa, un máster o algo? Me alegro de que déis esos conceptos en historia. Joder, Madrid nos lleva mil años de ventaja.
Vale, pero.. quién es benedict y qué eso de las conchas y los vasos? enlaces plz.
Es una asignatura obligatoria de historia de america y antropologia o algo asi. no se, he visto el material un poco y tiene pinta que el tio nos va a hacer darle a la sesera. el otro profe que teniamos hace unas semanas, al que echaron (lol) tb estaba guay, nos traia textos hobsbawn, los plantaba en el power point y haciamos debates en clase. Molaba porque salia de todo, desde Sabino Arana a Bourdieu pasando por César Vidal.
Ruth Benedict. Tienes todos los documentos que quieras en google. Hablaba de patrones culturales, vienen a ser algo así como aquello que da coherencia a una cultura. Habla de vasos, vasos de cerámica, cada cultura sería un vaso, o una concha, algo único y peculiar pero con elementos comparables entre sí. Y bueno, viene de una concepción historicista de cultura como algo casi esencialista. Cuando habla con un indígena descubre el pasado ancestral y blablabla. Pero si empleas a Wolf no queda ni una sola cultura en el mundo que no tenga conflicto y que no se haya visto modificada por el contacto con otras culturas, así que de ancestral no hay nada en ninguna cultura existente. Es por eso que nadie hablará nunca de "pueblos primitivos" ni de nada que suene evolucionista. Wolf pone el ejemplo del caballo entre los indios de norteamérica, o cómo los negros de África central cambiaron sus culturas por el esclavismo blanco sin tener contacto directo con ellos, desde la edad moderna. Si no me falla la memoria era algo así lo que decía Wolf, con materialismo histórico y tal.
Y los autores posmodernos ya pegan el salto y lo cuestionan todo y van más al individuo, pero que no hay esencias culturales sino prácticas diferenciadas y al final todo les da igual y viva la globalización y lo trans-. Género, etnia, mezcla, todo popurrí. Capitalistas de mierda, vamos. Como Appadurai, que un poco más y aplaude la economía globalizada.
Si quieres bibliografía México seguramente sea lo más accesible. Pero también la India como dices, puede estar interesante hablar de Wolf. Bueno, Wolf vale para todo el mundo, también puedes hablar de los indígenas norteamericanos y llevarlos hasta hoy, y discutir la escuela historicista de la antropología, citas a Benedict y la metáfora de los vasos o las conchas, dices que no sirve de nada a partir de Wolf y que esto nos abre al posmodernismo y quedas como un máquina
¿Esto es alguna optativa, un máster o algo? Me alegro de que déis esos conceptos en historia. Joder, Madrid nos lleva mil años de ventaja.
Vale, pero.. quién es benedict y qué eso de las conchas y los vasos? enlaces plz.
Es una asignatura obligatoria de historia de america y antropologia o algo asi. no se, he visto el material un poco y tiene pinta que el tio nos va a hacer darle a la sesera. el otro profe que teniamos hace unas semanas, al que echaron (lol) tb estaba guay, nos traia textos hobsbawn, los plantaba en el power point y haciamos debates en clase. Molaba porque salia de todo, desde Sabino Arana a Bourdieu pasando por César Vidal.
Ruth Benedict. Tienes todos los documentos que quieras en google. Hablaba de patrones culturales, vienen a ser algo así como aquello que da coherencia a una cultura. Habla de vasos, vasos de cerámica, cada cultura sería un vaso, o una concha, algo único y peculiar pero con elementos comparables entre sí. Y bueno, viene de una concepción historicista de cultura como algo casi esencialista. Cuando habla con un indígena descubre el pasado ancestral y blablabla. Pero si empleas a Wolf no queda ni una sola cultura en el mundo que no tenga conflicto y que no se haya visto modificada por el contacto con otras culturas, así que de ancestral no hay nada en ninguna cultura existente. Es por eso que nadie hablará nunca de "pueblos primitivos" ni de nada que suene evolucionista. Wolf pone el ejemplo del caballo entre los indios de norteamérica, o cómo los negros de África central cambiaron sus culturas por el esclavismo blanco sin tener contacto directo con ellos, desde la edad moderna. Si no me falla la memoria era algo así lo que decía Wolf, con materialismo histórico y tal.
Y los autores posmodernos ya pegan el salto y lo cuestionan todo y van más al individuo, pero que no hay esencias culturales sino prácticas diferenciadas y al final todo les da igual y viva la globalización y lo trans-. Género, etnia, mezcla, todo popurrí. Capitalistas de mierda, vamos. Como Appadurai, que un poco más y aplaude la economía globalizada.
Vale, mazo mejorxD. Dios te pienso poner en agradecimientos en mi tesis
¿Dónde haces esa movida, Carlosfrancisco? Yo estoy ahora más que mazo por el B. :3
¿Qué tal sudáfrica y la relación entre "boers" y "nativos? Ahí tiene que haber cruces interesantes. Mi mujer me comentaba sobre un libro que había leído en el que por lo visto los niños africanos negros, en las pelis de Tarzán, se identificaban con este y no con los indígenas. Supongo que en estos países tiene que haber cosas interesantes sobre la aculturación y tal, pero, vamos, que técnicamente no controlo mucho.
Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.