Estoy leyéndome algunos libros sobre pueblos de las invasiones bárbaras, al comienzo de la Edad Media, y me ha llamado la atención que señalan que no se sabe a ciencia cierta a qué grupo lingüístico pertenecía el idioma de los hunos, que está claro que utilizaban el germánico como lengua vehicular pero que luego su lengua propia no se sabe si en finnourálica, turca o iraní o qué.
Aparte de llamarme la atención la incógnita en sí, me ha surgido la pregunta. ¿Por qué se utiliza la lengua como identificador de los pueblos de la antigüedad? ¿Es un parámetro que es fácil de identificar -con topónimos, nombres propios, etc.-, es particularmente significativo, estable o qué?
Ya perdonaréis la ignorancia, pero es que de cuestiones técnicas de historia no tengo ni las más mínimas nociones.
Hombre, yo meimaino que al no tener un territorio establecido, al ser nómadas, moverse en hordas, etc. pues tiene pinta de ser la hostia chungo de establecer quién es quién. Y si se mueven juntos hablarán algo semejante o, al menos, parecido. Pero vaya, que no tengo ni zorra, pero es lo primero que se me ha venido a la cabeza xD
Make my body burn.