Natxo y quizás Angus o Karl

25 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de SuperPatchZ7
SuperPatchZ7
Poblador desde: 26/01/2009

En filosofía del derecho vamos a poner a parir la ley de violencia contra la mujer, entonces la profesora ha pedido buscar la historia del término género, es decir, cuando se empieza a usar la palabra género en vez de sexo para diferenciar entre hombre y mujeres, buscar asociaciones feministas y leer a feministas, pero a feministas de las que abogan por la igualdad no a "feminazis".

Sobre la búsqueda de género y las asociaciones más o menos me podría apañar (aunque si me quieres recomendar un libro te lo agradezco xD), pero sobre leer a feministas estoy totalmente perdido y me gustaría que me recomendaras a alguna autora de esas que te ponen.

Gracias de antetodo.

Imagen de Montes
Montes

SuperPatchZ7 dijo:

sobre leer a feministas

Un clásico: El segundo sexo, de Simone de Beauvoir. Otras referencias podrían ser Olympe de Gouges y Mary Wollstonecraft, así como Concepción Arenal en el estado español, aunque son más coñazo de leer.

Y algo más moderno: La construcción sociocultural del amor romántico, de Coral Herrera. También puedes leerte algo de Teresa del Valle, y si se sirven tíos, La dominación masculina de nuestro amigo Bourdieu es indispensable.

Respecto al término feminazi, es una creación del patriarcado para desprestigiar al feminismo.

De nada.

Hey, fellas, have you heard the news? You know that Montes is back in town? It won’t take long just watch and see how the fellas lay their money down.

Imagen de Montes
Montes

Pero claro, como yo no soy Natxo ni Angus ni Kaaaaarl...

Hey, fellas, have you heard the news? You know that Montes is back in town? It won’t take long just watch and see how the fellas lay their money down.

Imagen de SuperPatchZ7
SuperPatchZ7

Muchas gracias. 

Si tú también valías, pero como no sé quien sabe de feminismo y quien no.

Imagen de Angus
Angus
Poblador desde: 11/04/2011

SuperPatchZ7 dijo:

Muchas gracias. 

Si tú también valías, pero como no sé quien sabe de feminismo y quien no.

sobre la historia de la palabra género, ni idea. va ligado al feminismo y su introducción dentro de la historiografía y demás ciencias sociales, pero la primera en usarlo o en proponer estudiar las relaciones entre géneros no sé quién fue.

te puedo decir el nombre de judit butler como feminista de la diferencia, por si te interesa. y nombres de arqueólogas que han estudiado la prehistoria desde una perspectiva/s feminista. aunque eso te sudará la polla, y con razón. de hecho la cuestión del género la abordan desde marxistas hasta postmodernos/as, quiero decir que los estudios de género no son un bloque homogéneo.

y bueno, si tuviese aquí mis apuntes del tema te podría decir más cosas.

y bueno sobre lo que comentas de género y sexo, la cuestión del género se entiende como los dos géneros. osea relaciones entre los dos. no solamente centrarse en lo femenino, y dejando lo masculino como obvio. osea la historia desde el feminismo no es ir a buscar lo que hacían las mujeres, que también, sino ver la sociedad en conjunto y como los generos interactuan. lo digo porque a veces la gente se piensa cosas que enfin xd
y bueno, otra cosa, sobre el sexo, desde perspectivas feministas más radicales (marxistas entre otros) se considera el sexo -osea la diferencia biológica- como algo cultural también, puesto que existe el hermafroditismo en diversas formas, y sin embargo en muchas sociedades las personas se adscriben solo en dos sexos: hombre o mujer. así mismo hay sociedades donde hay más variedad de géneros dependiendo de las pixas, amariconamiento y demás cosas de freaks.
es decir la categoría sexo también es un constructo cultural, aunque parte de una base biológica.

y desde la arqueología feminista materialista lo que interesa es sexuar los cuerpos y los objetos. cómo cojones identificas un género en arqueología? si es una idea. lo que puedes documentar es el sexo de los individuos y los materiales con ellos relacionados.
desde el postmodernismo se busca más el rollo del género en plan abstracto, como una identidad del individuo, de que es un constructo que cambia con el tiempo, que influye, que es influido, etc. ok, es muy bonito y es cierto, pero hay que demostrarlo con el registro material.

y la cuestión del género en arqueología, pero también en otras ciencias sociales, por lo que veo en un comentario de un artículo que tengo en el pc, empieza a surgir en la segunda mitad de siglo XX, primero en el psicoanálisis y luego en la antropología. vamos, surge dentro de los movimientos que querían superar el historicismo, añadiendo también este elemento en contra del androcentrismo tan presente en la ciencia social.

saludos

Am I only dreaming? Or is this burning an eternal flame?... DREAM

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

A ver, la ley esa debe criticarse de acuerdo a los resultados, como hace la ciencia jurídica. "Si la cadena perpetua no da resultados, dejando de lado problemas en cuanto a su sentido, si es anticonstitucional, si es venganza y no reinserción, blablabla, entonces defender la cadena perpetua es ideológico y busca votos a corto plazo".

Criticar esa ley por sus presupuestos teóricos a mí personalmente me parece un error. Creo que el gobierno de ZP tuvo detrás bastante teoría de autores bastante prestigiosos (aunque parezca que no), y no sólo en este aspecto, sino en el concepto que tenía del Estado y la ciudadanía.

Quizá la ley se ha pasado a la hora de adelantar la punición, aunque dicen que las cifras de denuncias falsas no son nada del otro mundo.

Además de las que ya te han dicho y al gran Bourdieu, una autora que te puede venir bien es Joan Scott. Ahora no estoy en casa, pero tiene algún capítulo que resume toda la historia del feminismo político y lo hace en paralelo con los estudios de género, para analizar cómo uno influye sobre el otro y cómo se fue pasando por distintas generaciones de feminismos, desde las ilustradas que buscaban la igualdad de derechos, a las siguientes generaciones que criticaron el feminismo blanco y rico de occidente, o los que vieron que igualdad formal no rompía con la desigualdad real, hasta las últimas generaciones, que entran en un rollete algo chungo de búsqueda de identidad femenina y de feminismo de la diferencia. Pero vamos, que ella misma está siendo criticada desde otros paradigmas y como dice Angus no hay una teoría de género sino muchas.

Creo que la profesora si ha recibido formación de género debería de daros lecturas guiadas porque dejar al tuntún la cosa puede llevar a lo contrario y acabar leyendo qué sé yo.

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Y como ya te han dicho por ahí, el término feminazi es de algún gilipollas de estos del post-machismo.

El feminismo lucha por la igualdad entre hombres y mujeres. Las políticas de discriminación positiva surgen porque existe una situación previa de desigualdad, que se trata de equilibrar potenciando otras temporalmente hasta que no sean necesarias. No potencian la desigualdad a favor de la mujer como los postmachistas defienden, supongo que al sentirse heridos por algún complejo.

Los movimientos antimasculinos tipo Scum suelen llamarse "hembristas" para diferenciar, pero eso no entra ni de lejos en ninguna corriente de teoría de género académica.

Imagen de The Dreadful Hours
The Dreadful Hours

Angus dijo:
así mismo hay sociedades donde hay más variedad de géneros dependiendo de las pixas, amariconamiento y demás cosas de freaks

Primero vinieron a por los nihilistas, y yo no hice nada. Eso es todo.

Imagen de SuperPatchZ7
SuperPatchZ7

natxo dijo:

Y como ya te han dicho por ahí, el término feminazi es de algún gilipollas de estos del post-machismo.

Sí, con feminazi me refería a hembrista, pero no me acordaba del término exácto. Y sí, lo usé porque me acordé de que lo usaban xoso y solharis.

Angus, la verdad es que la arqueología feminista es interesante pero no lo que buscaba, el resto sí me sirve.

Muchas gracias a todos.

Imagen de Angus
Angus

The Dreadful Hours dijo:

Angus dijo:
así mismo hay sociedades donde hay más variedad de géneros dependiendo de las pixas, amariconamiento y demás cosas de freaks

sabía que te gustaría

saludos

Imagen de Ohmio
Ohmio
Poblador desde: 14/12/2011

Si el sexo es un constructo por ese motivo, cualquier otro concepto biológico es también un constructo  las abstracciones hay que llevarlas a cabo en función de lo que se pretenda con ellas, a mí eso me parece pasarse de vueltas. ¿Qué ganamos con un reduccionismo así?

- Póngase eso y sea usted mismo, señor alienado solo lobo solitario divertido distante metazeador tecnócrata racionalista jodido montón de mierda.

Imagen de solharis
solharis

A ver, hay que distinguir entre la realidad práctica y las teorías que hacen los académicos para entretenerse. La famosa LVG responde a intereses políticos de su momento y es en eso en lo que hay que centrarse y no en teorías hechas por mujeres maduras sexualmente insatisfechas que buscan en el feminismo una forma de sentirse realizadas como intelectuales. 

Veo más interesante estudiar la sociología electoral de las mujeres o de las llamadas asociaciones feministas que la teoría de tal o cual señora.

Imagen de Gordalf
Gordalf
Poblador desde: 10/01/2012

A mí una vez se me quedaban viendo unas chicas en la universidad.

Hola, me llamo Bóñigo Montoya, tú mataste a mi padre, prepárate a morir.

Retrogaming: http://retrogayming.blogspot.com/   

Imagen de Angus
Angus

Ohmio dijo:

Si el sexo es un constructo por ese motivo, cualquier otro concepto biológico es también un constructo  las abstracciones hay que llevarlas a cabo en función de lo que se pretenda con ellas, a mí eso me parece pasarse de vueltas. ¿Qué ganamos con un reduccionismo así?

la cosa es que no todas las sociedades han establecido igual la división en dos único sexos. y la realidad es que hay más variedad, aunque sea un tabú aquí y ahora.

y lo que se gana es que entendiendolo así, toda la gente que no se identifica con hombre, o con mujer, o que biológicamente no son ni macho ni hembra, pues sean reconocidos como personas como las demás, que no sean discriminadas.

saludos

pd obviamente todos los conceptos científicos y culturales son constructos xd por eso hay que verlos como tal y no pretender naturalizarlos como si fuese algo venido de dios.

Imagen de Ohmio
Ohmio

Angus dijo:

Ohmio dijo:

la cosa es que no todas las sociedades han establecido igual la división en dos único sexos. y la realidad es que hay más variedad, aunque sea un tabú aquí y ahora.

y lo que se gana es que entendiendolo así, toda la gente que no se identifica con hombre, o con mujer, o que biológicamente no son ni macho ni hembra, pues sean reconocidos como personas como las demás, que no sean discriminadas.

saludos

pd obviamente todos los conceptos científicos y culturales son constructos xd por eso hay que verlos como tal y no pretender naturalizarlos como si fuese algo venido de dios.

De todas formas, yo creo que se puede llegar a un reconocimiento como persona más allá del sexo sin tener que deconstruir todo el concepto del sexo. El sexo como característica innata que atribuye a las personas un nivel social, unos derechos/privilegios o una idoneidad para cierto tipo de trabajo sí que tiene que ser superado.

Vamos, igual intentan decir eso, pero me pareció un poco járcor como estaba formulado.

- Póngase eso y sea usted mismo, señor alienado solo lobo solitario divertido distante metazeador tecnócrata racionalista jodido montón de mierda.

Imagen de Angus
Angus

Ohmio dijo:

Angus dijo:

Ohmio dijo:

saludos

De todas formas, yo creo que se puede llegar a un reconocimiento como persona más allá del sexo sin tener que deconstruir todo el concepto del sexo. El sexo como característica innata que atribuye a las personas un nivel social, unos derechos/privilegios o una idoneidad para cierto tipo de trabajo sí que tiene que ser superado.

Vamos, igual intentan decir eso, pero me pareció un poco járcor como estaba formulado.

la realidad es que aquí si naces hermafrodita directamente te operan para que seas uno de los dos sexos (muchísima gente lo fue al nacer y ni lo sabe; solharis y omnio fijo, vamos). quiero decir, se niega ya de entrada que pueda haber más diversidad. y la gente que no es operada pues... no hace falta que diga lo discriminados que están, no? teniendo que esconder lo que realmente son.

hombre cuando sale un movimiento que reivindica algo es porque la sociedad lo reprime de alguna manera.

saludos

pd había un documental bastante raro sobre el tema de la trasexualidad, intersexualidad, etc que vimos en clase xDD joder, no recuerdo cómo se llamaba. salía un transexual de los primeros esos que se operaron, con un rabo de goma, o de carne pero que se tenía que meter un palo de plastico dentro x-dxDxDxDxD no sé, en realidad estaba bien.

Imagen de Novo
Novo

Ohmio dijo:

Es más adecuado usar el término "género" que "sexo", si es por distinción social, no por distinción anatómica, como el caso al que te refieres.

Sólo tiene convicciones quien no ha profundizado en nada.

Imagen de Angus
Angus

Novo dijo:

Ohmio dijo:

Es más adecuado usar el término "género" que "sexo", si es por distinción social, no por distinción anatómica, como el caso al que te refieres.

ah vale que has editado

saludos

Imagen de Ohmio
Ohmio

Novo dijo:

Ohmio dijo:

Ah, entonces sí. Con tal definición el género es indudablemente un constructo y la mierda de la violencia de género no suena a gilipollez de mierda de puta de ministerio de igualdad.

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

Ohmio dijo:

No es un constructo que haya distintos sexos. Lo que es un constructo son las desigualdades que surgen de las diferencias físicas.

Lo que también es un constructo o por lo menos una forma de ver el mundo occidental es medicalizar el hermafroditismo. El decir que una población (no recuerdo cuántos casos de cada mil) debe ser declarada X o Y por una autoridad médica. Como dice Angus eso no está claro en otros contextos culturales, donde esto se normaliza y se acepta que hay tres o cuatro sexos. Aquí se hace con un argumento médico, incluso se opera en la infancia, o se emplea el argumento de que así se evitará sufrimiento innecesario, cuando el sufrimiento se crea al estigmatizar el hermafroditismo como un mal. Igual que decir que hay que curar niños homosexuales porque lo van a pasar mal de mayores, pobres.

Lo que dice la teoría esta queer (que no necesariamente comparten todos los movimientos feministas) es que si se parte de que el género es una construcción cultural que nace de diferencias físicas (que condicionan pero no determinan realmente nada), entonces la identidad no debe ser establecida por un comité de sabios ni la medicina ni el Estado, sino decidida por cada individuo según su propia evolución personal. Y que las niñas no tienen por qué criticarse por hacer el bruto, o los niños cuando lloran y demás tópicos.

Imagen de solharis
solharis

natxo dijo:

Lo que dice la teoría esta queer (que no necesariamente comparten todos los movimientos feministas) es que si se parte de que el género es una construcción cultural que nace de diferencias físicas (que condicionan pero no determinan realmente nada), entonces la identidad no debe ser establecida por un comité de sabios ni la medicina ni el Estado, sino decidida por cada individuo según su propia evolución personal. Y que las niñas no tienen por qué criticarse por hacer el bruto, o los niños cuando lloran y demás tópicos.

Pero volviendo al Derecho, que es de donde parte este hilo, son las diferencias físicas las que determinan legalmente el género. No se te permite elegir. De  hecho la discriminación positiva sólo es posible porque no existe tal elección. 

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

solharis dijo:

natxo dijo:

Pero volviendo al Derecho, que es de donde parte este hilo, son las diferencias físicas las que determinan legalmente el género. No se te permite elegir. De  hecho la discriminación positiva sólo es posible porque no existe tal elección. 

Correcto. La discriminación positiva nace para corregir esas diferencias culturales que con un simple laissez faire se resisten a cambiar, porque la tradición está muy arraigada. Por ejemplo en cuestiones penales es más importante educar desde niños que el amor no quiere decir ni propiedad ni dependencia, pero son esquemas mentales arraigados en el amor romántico y sus estereotipos.

En caso de que la sociedad aceptara que es una construcción y que mujeres y hombres pueden ocupar los mismos puestos y trabajos, y en el caso en que los asesinatos domésticos no tuvieran elementos de género ("o mía o de nadie") entonces ninguna de esas leyes de género tendrían sentido y podríamos prescindir, porque habríamos alcanzado una igualdad plena, y en el parlamento por ejemplo veríamos una representación veraz de la sociedad, con unos porcentajes equilibrados.

En el caso de la ley contra la violencia de género vuelvo a repetir que su éxito se debe medir en resultados, no en buenas voluntades.

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

http://www.huffingtonpost.com/soraya-chemaly/katherine-fenton-debate-question_b_1979952.html

Imagen de PaulKersey_
PaulKersey_
Poblador desde: 19/07/2011

A ver, la ley esa debe criticarse de acuerdo a los resultados, como hace la ciencia jurídica. 

Teniendo en cuenta que vivimos en un estado supuestamente garantista hay otras consideracion a parte de los resultados que habría que ver hasta que punto se han conseguido porque segun datos estadísticos no ha habido una reducción significativa del número de muertas, habría que verlo. Se dice que los países nórdicos están a la cabeza de Europa en violencia de género, ¿cómo es eso posible si son de los países más avanzados en lo que respecta a educación, educación, sexual, bienestar, etc...? Pues para algún estudioso del tema, con sus cojones, el cupable es el alcohol, veremos si la ola neopuritana no nos pone el alcohol en la picota...

https://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:Fk3P-5l1E9sJ:www.siis.net/documentos/hemeroteca/704294.pdf+muertes+violencia+de+genero+suecia&hl=es&gl=es&pid=bl&srcid=ADGEESgmkl1gh26nl2CSvMFXNLLCJgpibNXOVT7hCG5rsO7l5ykDU1RyXfy58tjbMzy0kUlxRxmya3gCjEDFJnvr_VQT6D_7Sn2rbdVFiMaCVJLsAHxzzyjMTeCUeDedZyRhXQjB_cl2&sig=AHIEtbT5KFeQme12xXXNjh4kderC2OGfJg

Imagen de natxo
natxo (no verificado)

PaulKersey_ dijo:

A ver, la ley esa debe criticarse de acuerdo a los resultados, como hace la ciencia jurídica. 

Teniendo en cuenta que vivimos en un estado supuestamente garantista hay otras consideracion a parte de los resultados que habría que ver hasta que punto se han conseguido porque segun datos estadísticos no ha habido una reducción significativa del número de muertas, habría que verlo. Se dice que los países nórdicos están a la cabeza de Europa en violencia de género, ¿cómo es eso posible si son de los países más avanzados en lo que respecta a educación, educación, sexual, bienestar, etc...? Pues para algún estudioso del tema, con sus cojones, el cupable es el alcohol, veremos si la ola neopuritana no nos pone el alcohol en la picota...

https://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:Fk3P-5l1E9sJ:www.siis.net/documentos/hemeroteca/704294.pdf+muertes+violencia+de+genero+suecia&hl=es&gl=es&pid=bl&srcid=ADGEESgmkl1gh26nl2CSvMFXNLLCJgpibNXOVT7hCG5rsO7l5ykDU1RyXfy58tjbMzy0kUlxRxmya3gCjEDFJnvr_VQT6D_7Sn2rbdVFiMaCVJLsAHxzzyjMTeCUeDedZyRhXQjB_cl2&sig=AHIEtbT5KFeQme12xXXNjh4kderC2OGfJg

Si no se dan por elementos machistas y simplemente matan a su mujer por el alcohol como dice ahí (lo dudo), entonces no sería violencia de género, sino... psé, la maté porque tuve un mal día.

OcioZero · Condiciones de uso