Que vuelve. Esa chanchullada vuelve.
La reválida
Ya está bien de educar complacientes panzonistas de la ceja, hay que alimentar la cultura del esfuerzo, el placer por la competición permanente, tan sana para la disciplina del mercado.
Sí, además que han quitado educación a la ciudadanía por educación cívica y constitucional (parece que la hubiera puesto solharis) o como decían en un telediario "En las clases se dejará de hablar de homosexualidad y se hablará de competencia empresarial".
Que vuelve. Esa chanchullada vuelve.
pff
recuerdo cuando iba a 3º de eso, que fui a una manifestación en contra de eso mismo, que el pp quería volver a implantar la reválida entonces. enfin, ojalá nos independicemos ya y os vayais todos a tomar por el culo putos españoles de mierda.
saludos
Y quitan educación para la ciudadanía para poner educación cívica Para que se callen la puta boca esos que dicen que el PP y el PSOE son lo mismo.
calla, sociata
Hostia pues a mi no me parece mal, que los zagales se esfuercen un poco que españa no para de producir generaciones de débiles mentales.
Pero es que poner más pruebas no hará que la gente estudie más. Hoy día los estudiantes están cosidos a exámenes; por temas, por bloques de temas, por trimestres, totales etc.
El problema del bajo nivel del informe PISA no es que mucha gente suspende exámenes clave -eso es mirar la superfície del problema- , si no que hay mucha gente que no aprende bien las cosas.
Deberían poner a más profesores, segmentar las clases por niveles y hacer un aprendizaje más cercano para promover el interés y el rendimiento del alumno.
Es que llevan endureciendo la educación desde hace 15 años y la cosa no ha hecho más que empeorar. No es cuestión de imprimir más hojas de exámen sino mejorar los métodos de enseñanza en las clases por los profesores.
Es que llevan endureciendo la educación desde hace 15 años y la cosa no ha hecho más que empeorar. No es cuestión de imprimir más hojas de exámen sino mejorar los métodos de enseñanza en las clases por los profesores.
Y quitan educación para la ciudadanía para poner educación cívica Para que se callen la puta boca esos que dicen que el PP y el PSOE son lo mismo.
A mí lo de la reválida me suena a tiempos ancestrales, de estudiantes con plumier y pantalones cortos hasta bien avanzado el invierno y la adolescencia. ¿Ni siquiera le van a cambiar el nombre?
Y yo no diría que la educación la han endurecido, sino que la han hecho disfuncional. Duro era cuando el profesor de lengua te daba un capón con los anillos por distraerte.
Es que llevan endureciendo la educación desde hace 15 años y la cosa no ha hecho más que empeorar. No es cuestión de imprimir más hojas de exámen sino mejorar los métodos de enseñanza en las clases por los profesores.
bueno ahí ha estado bien
saludos
Desde que entré en el colegio hasta que dejé el instituto, vi como muchísimo temario fue desapareciendo poco a poco, tanto en los cursos que me quedaban por delante como los que dejaba atrás.
En bachillerato: antes se llegaba a primer de carrera sabiendo integrar. Ahora ni eso.
Antes se sabía lo mínimo de álgebra lineal. Ahora se saben unos ejercicios-tipo para los exámenes del selectivo que (casi) todo el mundo sabe hacer pero que nadie entiende.
Historia cubría lo que pasaba antes del siglo XIX.
De la puta ESO se sale sin conocer los países que forman Europa. Las capitales xd bueno, ya ni digamos.
Y hablo de esto porque es lo más cercano, no creo que el resto de materias se alejasen de este panorama. Sé que los ejemplos son numerosos. Durante todo el tiempo que pasé en primaria / secundaria veía que los amenazantes contenidos de los cursos superiores eran suprimidos sin razón aparente (y esto lo recuerdo perfectamente, mi padre me enseñaba problemas de años anteriores bastante más jodidos que los que me tocaba hacer para el año correspondiente) mientras que los críos que venían detrás mía... ay señor qué pena.
A esto añadele que puedes pasar de curso con unas cuantas suspendidas, no es lo mismo cursar 4º de ESO límpio que con algunas de 3º y lo mismo para bachiller.
Es más yo fui de los pocos que no estudió para selectividad porque "se aprueba sin estudiar", la suspendí pero como fue con un 4 con algo me hicieron media con la nota de bachiller y estoy haciendo una carrera. Gente como yo es el futuro de España
Cuenta la leyenda que nuestros padres tenían que saberse los ríos de España para acabar lo equivalente a primaria
Desde que entré en el colegio hasta que dejé el instituto, vi como muchísimo temario fue desapareciendo poco a poco, tanto en los cursos que me quedaban por delante como los que dejaba atrás.
En bachillerato: antes se llegaba a primer de carrera sabiendo integrar. Ahora ni eso.
Antes se sabía lo mínimo de álgebra lineal. Ahora se saben unos ejercicios-tipo para los exámenes del selectivo que (casi) todo el mundo sabe hacer pero que nadie entiende.
Historia cubría lo que pasaba antes del siglo XIX.
De la puta ESO se sale sin conocer los países que forman Europa. Las capitales xd bueno, ya ni digamos.
Y hablo de esto porque es lo más cercano, no creo que el resto de materias se alejasen de este panorama. Sé que los ejemplos son numerosos. Durante todo el tiempo que pasé en primaria / secundaria veía que los amenazantes contenidos de los cursos superiores eran suprimidos sin razón aparente (y esto lo recuerdo perfectamente, mi padre me enseñaba problemas de años anteriores bastante más jodidos que los que me tocaba hacer para el año correspondiente) mientras que los críos que venían detrás mía... ay señor qué pena.
los de mi promocion del científico creo que sí que hacían integrales.
no sé, yo durante la enseñanza obligatoria y el bachillerato nunca tuve problemas, osea, fue todo siempre fácil, en general, con excepciones, pero eso no quiere decir que no aprendiese nada. de hecho en ciertas asignaturas aprendí muchas cosas y sin presión excesiva de exámenes ni mierdas. yo qué sé, dependía siempre de la calidad del profesor y de lo que me gustase la matéria xd simplemente, no hay más. en filosofía mismo en el bachillerato, el profe era bueno, me gustaba, y aprendí cosas que me han sido útiles en la carrera; cosas en plan básico, sí. en una optativa que hice con un profe que era lo más tronchante que os podais imaginar, osea coged el mejor profe que hayais tenido y multiplicadlo por mil fusionado con los chistes del cuñao, los monty python y el tio de rebelion en las aulas, y joder. pues esa era de historia de las religiones entiguas y tal, pues todo lo que vimos de mesopotamia y egipto después lo volvi a dar tal cual en 1º de carrera xDD osea que, pff, yo que sé, que se metan en la punta del nabo la competitividad, la presión, los exámenes, y la reválida y que se vayan a engañar al coño de su abuela.
quizás lo que habría que hacer es formar mejor a los profesores, en pedagogía, en saber enseñar, en no tomarse las clases como un ir a soltar el rollo y ya está.
luego la puta verdad es que todo empieza en casa, en la família. en la mayoría de casos si el ambiente es desfavorable al estudio, al interés por ALGO, no hay manera de que un crio aprenda. y en ciertos coles e institutos de ciertas zonas degradadas, aquello ya es un festival.
saludos
saludos
Buah, esta es otra. Eso es en las familias, y en el entorno tienes otra cosa de la que yo no me di cuenta (al menos no de una forma tan exagerada) hasta que vine por aquí: una cosa de las que nos quejamos Pedro (el chico que se hace el Erasmus conmigo) y yo es que en este país impera mucho el "no te rompas la cabeza" o el "allá tú" en las clases, incluso dentro del propio ámbito de la investigación (o al menos esa es la impresión que nos llevamos los dos de nuestras respectivas universidades y en el caso de Pedro, del curro además). Hay una especie de freno inconsciente que va en contra del esfuerzo de la peña, es muy curioso.
Puto Montes. Yo tuve que aprenderme los ríos de España
Estoy con Angus en que sería mejor estimular las ganas de aprender que otra cosa. Con las posibilidades que hay, ya sería un buen avance que la gente tuviera ganas de aprender, curiosidad, cierto aprecio por el trabajo bien hecho. Lo que pasa es que los estudios muchas veces te pillan en la edad en la que estás pensando mucho más en otras cosas. Estaría bien compaginar todo, pero no sé si por la cultura, muchos tendemos a hacer el perro.
En ingeniería lo tienen que pasar guay el primer año sin saber integrar, ¿no, Batch?
Hombre no sé si hay algo llamado "saber integrar de verdad" frente a "saber integrar" porque igual Batch vuelve a explotar porque NO TENGO NI PUTA IDEA DE NADA.
Pero en mi insti tanto el bachiller científico como el tecnológico hacíamos mates, y el primer tema del primer curso era derivadas, y el segundo integrales. Y a partir de ahí todo se complicaba, que si excentricidades, matrices, logaritmos, vectores, optimización, diferenciales, funciones, parabolas, gauss, determinantes etc ya no me acuerdo bien, pero era con diferencia la materia más cañera. Y la gente aprendía.
En ingeniería lo tienen que pasar guay el primer año sin saber integrar, ¿no, Batch?
Es una carnicería. Física (de primero de informática, ojo, que es una mierda), que tiene integrales de estas míticas de campo electrostático y tal, de 140 que se matriculan y van el primer día, sólo 7 aparecen a final de curso. Y la tasa de aprobados es ridícula, de hecho tuvieron que aprobar a la gente que contestaba tan sólo a las preguntas teóricas, porque si no no la sacaba ni Dios.
Yo sólo pido que los chavales entiendan lo que es una integral, un determinante, una derivada, etc. Porque cuando no lo entienden lo único que saben son X truquitos aprendidos de memoria y cuando la integral se complica un poco se echan atrás y dicen basta. Sin embargo, cuando la entienden, puede aplicar otros trucos y tal.
Yo es que me pregunto cuántos chavales sabrán, al salir del bachillerato, que una integral es una suma de infinitésimos. Es que eso es la puta jodida clave. Pero parece que se esfuerzan más en hacer aburridos cálculos repetitivos en vez de enseñarles lo que de verdad están calculando.
Y lo mismo pasa con el determinante. Les dicen, "el determinante se calcula así y asao, tiene estas propiedades y es 0 cuando vale esto". Vale. ¿Y cuánta gente sabe que el determinante representa un área/volumen/hipervolumen encerrado por los vectores que componen la matriz?
Y lo mismo con las derivadas. Y con los problemas de optimización. Y con los productos escalares y vectoriales. Es que en serio, es desolador :S cuando la peña no comprende lo que hace, se equivoca. Y parece que los que nos gobiernan opinan que la mejor forma de arreglar el fracaso es... reducir temario. Y claro, la peña llega a la universidad con serios problemas a la hora de integrar un cociente de polinomios.
Por lo que sé, en las facultades de económicas están que se tiran de los pelos porque antes la gente llegaba con los conocimientos matemáticos para empezar pero ahora llegan sin saber matrices ni derivadas.
Por supuesto, los profesores no están dispuestos a bajar el nivel en la universidad y lo que se ha hecho es montar una asignatura extra para que la den alumnos de quinto a cambio de créditos... Pedazo chapuza que tienen que montarse.
La clave para que la gente aprenda es incentivar tanto a alumnos a aprender como a profesores a enseñar.
Si ves el típico profe que viene, llena la pizarra, suelta el sermón y se pira, y que si suspendes no se interesa lo más mínimo y le importa tres cojones como te vaya la vida, si tienes problemas, si vas a suspender, repetir curso etc. Cuando ves esa desvinculación e incluso malas maneras y cabronerías por parte de un profesor hacia el alumnado, como alumno tu interés por aprender de él baja muchísimo o es cero directamente, y hace que por mucho que quieras esforzarte y aprobar y te sea mucho más difícil.
Todos hemos conocido buenos profesores con los que disfrutábamos prestando atención, pese a que la materia fuera más o menos interesante, y que rendíamos mucho más con él pese a esforzarnos mucho menos.
Generalmente, no existen malos alumnos, solo malos profesores.
Yo hice matemáticas blandas y entraban integrales en el temario (otra absurdez del sistema educativo, las matemáticas para ciencias sociales). Puedes tener el mejor ambiente en casa, los profesores más motivados los metodos pedagógicos más avanzados pero si se reduce el temario objetivamente se está aprendiendo menos.
Las revalidas bien hechas serían un buen sistema de asegurar que no se regalan los títulos, un examen estatal pero claro al profesorado de la pública no creo que le guste constatar en examen como hay dos mundos, los colegios privados y concertados y los institutos de zonas caras por un lado y el resto de públicos por otro, además daría alas a las familias que no quieren escolarizar a los hijos, aprueban los examenes estatales y punto. De hecho creo que la famosa familia que dio la vuelta al mundo en velero funcionaba con este tema haciendo los exámenes en embajadas (filfas de exámenes pero lo mismo que se hace en muchos públicos).
Yo hice matemáticas blandas y entraban integrales en el temario (otra absurdez del sistema educativo, las matemáticas para ciencias sociales). Puedes tener el mejor ambiente en casa, los profesores más motivados los metodos pedagógicos más avanzados pero si se reduce el temario objetivamente se está aprendiendo menos.
Las revalidas bien hechas serían un buen sistema de asegurar que no se regalan los títulos, un examen estatal pero claro al profesorado de la pública no creo que le guste constatar en examen como hay dos mundos, los colegios privados y concertados y los institutos de zonas caras por un lado y el resto de públicos por otro, además daría alas a las familias que no quieren escolarizar a los hijos, aprueban los examenes estatales y punto. De hecho creo que la famosa familia que dio la vuelta al mundo en velero funcionaba con este tema haciendo los exámenes en embajadas (filfas de exámenes pero lo mismo que se hace en muchos públicos).
obviamente reducir el temario a 4 mierdas inutiles no sirve de nada.
pero vamos, en mi caso y el de mis amigos que bastantes hacen o han hecho carreras científicas o de ingenierías, no es que hayan tenido demasiados problemas para ir tirando. vamos, que en mi insti y en otros la gente salía preparada decentemente. con buen nivel, diría.
saludos
pd. hablo de gente de instis públicos, concertados/privados, y de todo.
y es que hay privadas y privadas, y concertadas y concertadas xd algunas dan miedo y todo de los subnormales que salen sus alumnos. en cuanto a las públicas dependen mucho del barrio donde se ubiquen, obviamente xd de ahí que la cuestión familiar y del ambiente del alumno sea tan importante; lo que más, diría.
y bueno, no existe ya el exámen de selectividad? para poder entrar a la uni, con las notas de corte de las distintas carreras, y tal? no sé, vamos, quizás exigiendo algo más en la sele y en el propio bach. y la eso... la cosa mejorase...
porque poner una reválida, o veinte, pero con un temario de mierda mal explicado xDD dará los mismos resultados, no me jodas. si el problema es que en general se explica mal, y que se exige poco... pues joder, que se solucione por la via del profesorado, con mejor formación, otros enfoques, yo qué sé.
Yo tengo la teoría de que esto en nuestro caso es generacional o incluso "civilizatorio". Los viejos siempre diremos que la juventud está loca, está claro que hay una fractura y hay que adaptarse a ella. Los niños que crecen en la sociedad del espectáculo normal que prefieran recibir la formación en modo espectáculo. Y ahora el espectáculo virtual exige algo digital.
El profesorado tendrá culpa y muchos serán también descerebrados que sólo quieren cobrar a fin de mes (y lo que se quiera y no es pq yo me quiera dedicar a ello), pero es que enfrente te encuentras con de todo. Y claro que la educación viene de casa, eso ya lo demostró BOURDIEU. Si las personas con las que tienes que trabajar (me refiero a los alumnos) no responden no hay nada que hacer. Depende mucho del grupo, y el grupo depende de la mayor parte de individuos, y esos dependen de sus casas. No se puede competir con una consola y esas mierdas.
Y además, el temario no se reduce en cuanto horas. Al contrario. En España nunca ha existido la libertad de cátedra real ni en institutos ni universidades pq se marcan tanto los contenidos que el profesor está siempre pendiente del tiempo que tiene que emplear a cada cosa.
Y luego hay otro tema. Tendremos que discutir para qué queremos la educación. Porque es lo que hay detrás pero no se dice claramente. El PISA y todas esas mierdas al final lo que vienen a hacer son baremos. Y lo que Wert y otros como él buscan no son personas íntegras, formadas en valores y con intereses propios desarrollados en la máxima libertad posible, sino "capital humano". Eso es lo que les preocupa. Dar de comer buen pienso al ganado para que cuando sea procesado sepa mejor.
Tengo que decir que estoy de acuerdo con Omnio. Cuando quiere, es una persona sensata.
Dreadful, ¿tú eras ikastolero o de pública?
Dreadful, ¿tú eras ikastolero o de pública?
de las mixtas esas bilingues
saludos
pd de hecho de públicas hay en euskera, bilingues y en castellano, no?
en varias etapas ademas.
HOLA HOLA MIS DRUGOS