Angus, Rvm, Reif, Omnio y demás catalonios

51 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Jorgito
Jorgito
Poblador desde: 26/01/2009

Una pregunta sobre el catalán: tenéis compuestos del tipo limpiabotas, mascachapas, abrelatas, follaviejas y demás, ¿verdad? O sea, palabras compuestas que son en plan un verbo en tercera persona del singular y luego el objeto directo.

Gràcies per endavant.

Not only is there no God, but try getting a plumber on weekends (Woody Allen) || http://nsnm.blogspot.com/

Imagen de Karl Fractal
Karl Fractal
Poblador desde: 27/01/2009

Putos catalanes que no se meten farlopa, se hacen farlopa. Así no hay quien les siga su rollo.

Make my body burn.

Imagen de Karl Fractal
Karl Fractal

Me la voy a jugar. Algunas sí que las tienen, así algunas clásica, pero sospecho que las más artificiales o modernas las toman directamente del castellano.

Make my body burn.

Imagen de Ohmio
Ohmio
Poblador desde: 14/12/2011

Karl Fractal dijo:

Putos catalanes que no se meten farlopa, se hacen farlopa. Así no hay quien les siga su rollo.

Los catalanes se meten unas clenches en la pica. Al loro.

- Póngase eso y sea usted mismo, señor alienado solo lobo solitario divertido distante metazeador tecnócrata racionalista jodido montón de mierda.

Imagen de Angus
Angus
Poblador desde: 11/04/2011

en plan insultos así?

pues no sé xd limpiabotas en catalán es neteja-botes, creo. o si no, neteja botes, así separado. abrelatas es obrellaunes u obridor a secas. así que sí, alguna hay por lo menos.

o portafolis, por ejemplo, que sería portafolios. vamos, que sí que hay.

saludos

Am I only dreaming? Or is this burning an eternal flame?... DREAM

Imagen de Omnio
Omnio (no verificado)

Hay compuestos de verbo + sustativo y de sustantivo + sustantivo.

• penya-segat (literalmente, peña segado, acantilado)
  • espiadimonis (literalmente espíademonios, son un tipo de insectos muy parecidos a las libélulas)
  • salvavides
  • guardacostes
  • autopista
  • rentaplats (literalmente, lava platos, lavavajillas)
  • filferro (alambre)
  • altaveu (altavoz)
  • panxacontent (literalmente, barriga contenta, vago)
  • busca-raons (literalmente, busca razones, que busca problemas; pendenciero, camorrista, violento, etc)
Imagen de Angus
Angus

ah mira, uno que mola mucho escuraxemeneies, que significa limpiachimeneas.

aunque según veo lleva guión enmedio...
en este link te habla del uso del guión o no en las palabras compuestas http://www.iecat.net/institucio/seccions/Filologica/llenguacatalana/docu...

osea en estos casos que dices irán con guión enmedio las palabras compuestas en que la primera acabe en vocal y la segunda empiece con r, s o x. busca-raons, cerca-renous, guarda-roba, penja-robes, esclata-sang, gira-sol, pica-soques, punxa-sàrries, toca-son, escura-xemeneies; pero de todos modos sigue siendo lo mismo que pedías, no?

saludos

Imagen de Omnio
Omnio (no verificado)

Por eso me gusta leer la fantasía en catalán; salen muchas palabras de compuestas, muy curiosas y raras de oír, hacen juegos de palabras ingeniosos y divertidos, a veces sombríos, aportan mucha magia a lo que se describe y la lectura es más interesante.

Por ejemplo en Harry Potter, el Sauce Boxeador es el Pí Cabaralla, haciendo tripe juego de palabras al significar pi (pino), baralla (pelea) y picabaralla (discusión). Muy inteligente el traductor del libro.

Imagen de Angus
Angus

es que la mayoría de estas palabras apenas se usan en el lenguaje coloquial. son las típicas que salen en el doblaje de bola de drac, pero que luego nadie usa en la calle, sobretodo los jóvenes.

salvo las más cuotidianas, como portafolis u obrellaunes y demás.

saludos

Imagen de Omnio
Omnio (no verificado)

Vegeta dijo:

Sou uns tanoques.

Mítico Joan Pera doblando a Vegeta, cuánto hizo por el catalán, debería recibir la medalla de honor de la Generalitat o algo así.

Imagen de fherperela
fherperela

cuotidianas, porfavor sangran mis hogos

yo me voy a la mieeeeeeerda, y tu donde vaaaas, culiiiiito seeexy
fherperela@ociozero.com

Imagen de Angus
Angus

Omnio dijo:

Vegeta dijo:

Sou uns tanoques.

Mítico Joan Pera doblando a Vegeta, cuánto hizo por el catalán, debería recibir la medalla de honor de la Generalitat o algo así.

a Vegeta lo dobló Joan Sanz Bartra

saludos

Imagen de Angus
Angus

fherperela dijo:

cuotidianas, porfavor sangran mis hogos

bueno pues quotidianas o como sea en vuestra mierda de idioma

osea, como en catalán

ah vale xd que no es con q, ya decía yo :S resulta que es "cotidianas" bueno pues te vas a tomar por el culo igual, porque la rae simplemente recomienda usar cotidiano porque cuotidiano está en desuso. así que igualmente es correcto.

saludos

Imagen de Sephiroth
Sephiroth

Omnio dijo:

Vegeta dijo:

Sou uns tanoques.

Joan Pera poco pega con Vegeta xD, en tal caso Goku o algún gayer así.

Este mundo no está creado por fuerzas metafísicas. No es Dios quien secuestra a los niños. No es la fatalidad la que asesina ni el destino el que los echa a los perros. Somos nosotros. Sólo nosotros.

Imagen de Angus
Angus

y a goku (de mayor), marc zanni

joan pera supongo que ha doblado a alguien en bola de drac (en z ya no sé), pero será solo a personajes secundarios.

saludos

Imagen de rvm
rvm
Poblador desde: 28/01/2009

¡Sou tots un plegat de mitjes merdes!

Imagen de Angus
Angus

au ves-te'n a casa a beure un got de llet calentona

saludos

Imagen de rvm
rvm

Demà m'afaitaràs.

Imagen de La Iguana Roja
La Iguana Roja
Poblador desde: 02/03/2009

Omnio dijo:

Por eso me gusta leer la fantasía en catalán; salen muchas palabras de compuestas, muy curiosas y raras de oír, hacen juegos de palabras ingeniosos y divertidos, a veces sombríos, aportan mucha magia a lo que se describe y la lectura es más interesante.

Por ejemplo en Harry Potter, el Sauce Boxeador es el Pí Cabaralla, haciendo tripe juego de palabras al significar pi (pino), baralla (pelea) y picabaralla (discusión). Muy inteligente el traductor del libro.

Home, el juego de palabras en sí está bien, pero precisamente traducir "Sauce" por "Pino" no me parece precisamente inteligente

Así es, estamos en 1965 y somos detectives de las carreras.

Imagen de rvm
rvm

Los traductores catalanes se suelen tomar unas licencias basante heavys, sobretodo a la hora de traducir los nombres, cosa que me parece bien.

Imagen de La Iguana Roja
La Iguana Roja

rvm dijo:

Los traductores catalanes se suelen tomar unas licencias basante heavys, sobretodo a la hora de traducir los nombres, cosa que me parece bien.

Lol pensé que eras un clon

Imagen de La Iguana Roja
La Iguana Roja

Ahjoder que acabo de pillar eso de "Reif" justo ahora

Imagen de fherperela
fherperela

mongetes magiques porfavor

yo me voy a la mieeeeeeerda, y tu donde vaaaas, culiiiiito seeexy
fherperela@ociozero.com

Imagen de Gandalf
Gandalf

Boh, donde se ponga un "Cala, macaco" que se quite el resto.

Hola, me llamo Íñigo Montoya, tú mataste a mi padre, prepárate a morir.

Retrogaming: http://retrogamming.blogspot.com/

Imagen de Sephiroth
Sephiroth

voute esmagar 

Este mundo no está creado por fuerzas metafísicas. No es Dios quien secuestra a los niños. No es la fatalidad la que asesina ni el destino el que los echa a los perros. Somos nosotros. Sólo nosotros.

Imagen de Gandalf
Gandalf

Destemido, heite esnaquiza-los miolos.

Hola, me llamo Íñigo Montoya, tú mataste a mi padre, prepárate a morir.

Retrogaming: http://retrogamming.blogspot.com/

Imagen de Sephiroth
Sephiroth

calla

Imagen de Omnio
Omnio (no verificado)

Angus dijo:

Omnio dijo:

Vegeta dijo:

Sou uns tanoques.

a Vegeta lo dobló Joan Sanz Bartra

saludos

Tienes razón, no me deja editar porque me has citado, pero iba a correjirlo, me dí cuenta en el gimnasio de eso que sabes que algo no cuadra. Supongo que dije Joan Pera porque es un nombre más conocido.

También son muy míticos los doblajes de la voz de célula y del narrador de bola de drac, tengo un amigo que conoce a los hijos de estos y es la ostia ir a su casa y que te esté hablando célula.

Imagen de Karl Fractal
Karl Fractal

A mi me hace gracia ver cómo Omnio intenta hacer ver que le da igual el plug-in, pero que se note muy claramente, muy forzado, y cómo a todo el mundo se la suda

Make my body burn.

Imagen de Omnio
Omnio (no verificado)

¿Qué? Piensa lo que quieras.

El plugin no es que me dé igual, es que ya he dicho que me gusta y lo considero un regalo de aceptación por parte de los demás. Entiendo que cada uno piense y sienta su verdad, no obstante a mí como al resto lo que más importancia dará es lo que uno cree.

Aunque no es necesario llegar a eso, sé que la gente se monda por el plugin, pero a mi también me gusta reírme de lo que escriben los demás, de buen rollo, no para joder a nadie, si puedo gustar igual o incluso más, pues perfecto.

Es infantil pensar que alguien pueda o deba sentirse mal o humillado, creo que es importante ser maduro en ese aspecto y saber aceptar que se rían de ti igual que tu te ríes de ellos, en eso se basa en Patio, nos reímos todos.

Pero claro en realidad lo paso mal y finjo y sigo aquí por orgullo y tal... Vale, que piense eso quien quiera, si eso le hace reír a alguien por mí bien, yo me rio igual.

Imagen de Ohmio
Ohmio
Poblador desde: 14/12/2011

Omnio dijo:
¿Qué? Piensa lo que quieras. El plugin no es que me dé igual, es que ya he dicho que me gusta y lo considero un regalo de aceptación por parte de los demás. Entiendo que cada uno piense y sienta su verdad, no obstante a mí como al resto lo que más importancia dará es lo que uno cree. Aunque no es necesario llegar a eso, sé que la gente se monda por el plugin, pero a mi también me gusta reírme de lo que escriben los demás, de buen rollo, no para joder a nadie, si puedo gustar igual o incluso más, pues perfecto. Es infantil pensar que alguien pueda o deba sentirse mal o humillado, creo que es importante ser maduro en ese aspecto y saber aceptar que se rían de ti igual que tu te ríes de ellos, en eso se basa en Patio, nos reímos todos. Pero claro en realidad lo paso mal y finjo y sigo aquí por orgullo y tal... Vale, que piense eso quien quiera, si eso le hace reír a alguien por mí bien, yo me rio igual.  

- Póngase eso y sea usted mismo, señor alienado solo lobo solitario divertido distante metazeador tecnócrata racionalista jodido montón de mierda.

OcioZero · Condiciones de uso