R1: Tema floral - Rosa (TEMA CERRADO) - Victoria para Beowulf

28 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 209184

Recordad:

El micro debe ajustarse al tema.

La extensión máxima de las obras será de 50 palabras (título incluido).

Tenéis como máximo diez días a partir del momento en el que se abre este hilo.

Solo dos micros por tema, de autores distintos.

Solo puede quedar uno

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Beowulf
Beowulf
Desconectado
Poblador desde: 15/01/2012
Puntos: 16

Lucha vital

Por ella, unas velas iluminan siempre el cuarto de baño y en el perchero, dos albornoces cuelgan impasibles.

Por ella, mantiene la bañera cubierta con pétalos de rosas.

Por ella, el corazón le late desbocado.

Junto al champú, una cuchilla y una botella de whisky ahogan su ausencia.

Imagen de Aprendiz de palabras
Aprendiz de palabras
Desconectado
Poblador desde: 28/01/2011
Puntos: 33

De flor en flor

Probó con Rosa, Margarita, Violeta, Hortensia, Jacinta... Cuando conoció a Pino, comenzó a preguntarse si realmente lo suyo era ir de flor en flor.

Imagen de Titania
Titania
Desconectado
Poblador desde: 18/12/2011
Puntos: 327

Hum, esta justa es complicada. 

Me gusta la sencillez de "De flor en flor" que da lugar a un texto simpático y bien resuelto (por cierto, nunca he conocido a un "Pino", pero sí a un Olmo, jejeje). "Lucha vital" describe una escena "más profunda", pero creo que en un cuento tan corto la repetición de la frase de inicio se hace un poco pesada y hace que la atmósfera de melancolía se diluya un poco. No obstante la última frase me ha parecido muy grande. 

Por ello, y porque pienso considero que la historia de Beowulf se ajusta más al tema (la de Aprendiz de palabras podría haber sido escrita en muchos de los otros hilos) mi voto va a ir para "Lucha vital".

 "If it's your desire, I'll show you Faerie"

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 209184

Titania dijo:
por cierto, nunca he conocido a un "Pino", pero sí a un Olmo, jejeje

 

Mi tío se apellida Pino

No obstante, no es lo que me inclina a votar por "Lucha vital", sino, por un lado, la pertinencia del tema (el micro de Aprendiz de palabras pilla bien el tema general, pero la rosa queda diluida) y por la estructura. A mí lejos de hacérseme pesado, me ha gustado ese arranque de frases. Tiene algo lapidario, siniestro, como las campanadas que anuncian tragedia. Muy buen micro.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Telcar
Telcar
Desconectado
Poblador desde: 27/02/2009
Puntos: 340

Puf, la intensidad de Lucha vital contra las implicaciones de De flor en flor. Como micro al margen del tema me gusta un poco más el segundo, pero el primero es más ajustado.

"Nunca tantos, debieron tanto absolutamente a nadie"

Ser Huinston Chungchil

 

Imagen de Dreamy
Dreamy
Desconectado
Poblador desde: 28/01/2011
Puntos: 1064

El primero me ha gustado muchísimo por ese ritual que nos va empujando hacia el desenlace.

Imagen de ViejoBastardo
ViejoBastardo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 11782

Lucha vital es un buen micro, pero (y creo que lo he comentado más de una vez en el taller, tanto aquí como en OJ) el tema de suicidarse al final de un relato (especialmente un micro) me resulta muy trillado.....

De flor en flor me ha encantado, aunque es cierto que tanto hubiera dado publicarlo en este hilo como en otro. Aun así me decantaría por él por la sencillez y la ligereza que aporta...

Ya está a la venta La Taberna de Bloody Mary en la colección A Sangre de Saco de Huesos.

Imagen de Nicolás Jarque Alegre
Nicolás Jarque ...
Desconectado
Poblador desde: 19/05/2011
Puntos: 128

 De Flor en flor, me ha gustado más porque tiene su toque original y te añade una sonrisa a la cara dificil de retirar.

Imagen de Beowulf
Beowulf
Desconectado
Poblador desde: 15/01/2012
Puntos: 16

¿No váis a terminar el veredicto en esta justa?

Gracias

 

 

Imagen de Beowulf
Beowulf
Desconectado
Poblador desde: 15/01/2012
Puntos: 16

Bueno, ahora leo que Gotzon, el pobre, tiene dolor de muelas y no sé cuántas cosas más, y que no sabe ni cómo sentarse ... jjajaja Si es por eso, acepto la espera. La salud es lo primero.

 

Imagen de Aprendiz de palabras
Aprendiz de palabras
Desconectado
Poblador desde: 28/01/2011
Puntos: 33

De todas formas, aunq a mí también me gustaría saber la decisión de Gotzon, el veredicto ya está hecho. Así que felicidades... y suerte. 

Imagen de Gotzon
Gotzon
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2011
Puntos: 1348

Bueno, pues aquí va mi veredicto...

Me gustan los dos micros, aunque creo que los dos podrían haberse utilizado en otro tema... y voy a dar mi voto (aunque ya de poco sirva) a De flor en flor, que me deja mejores sensaciónes tras la lectura.

Imagen de Beowulf
Beowulf
Desconectado
Poblador desde: 15/01/2012
Puntos: 16

Lo primero es dar las gracias al jurado y a mi rival.

Varios apuntes personales.

- Mi micro se ajusta más al tema, pues esas rosas en la bañera son el símbolo del amor por excelencia y por ella (por su amada que no está) las tiene siempre preparadas. Así que ninguna otra flor valdría igual.

- No se puede dar por hecho que el protagonista muera. La ausencia de su amada le lleva a ello como posibilidad, pero el título "Lucha vital" conlleva algo más que un suicidio; el protagonista lucha por sobrevivir a pesar de todo. El final aunque induce a un camino, puede ser otro. Queda abierto.

- El micro de mi rival, con todo respeto, aunque es amable, lo encuentro como más de "chiste". Y hay que tener cuidado en un micro de no rebasar la línea del humor al chiste.

- Al margen, he leído micros por ahí que nada tienen que ver con el tema, si el tema son flores al menos que aparezca una flor. No debería valer que se usen otros significados de la palabra.

Como digo, es mi opinión, con todos mis respetos a participantes, rivales y jurado.

No diré más.

Hasta el próximo duelo.

 

 

Imagen de Rapso
Rapso
Desconectado
Poblador desde: 31/12/2011
Puntos: 6217

Bueno, en este último punto estoy algo en desacuerdo... En el micro de RSMCoca (en mi humilde opinión, el mejor de la R1), por ejemplo,

"Tras su arresto, fue obligado a presenciar cómo la policía destrozaba su hermoso campo de Margaritas"

no aparece la flor, como tal, en ningún momento. Yo mismo escribí un relato en el que la flor no aparecía por ningún lado, aunque no por ello dejaba de estar presente... En fin, creo que el tema tiene que ser seguido, obviamente; pero hacerlo de forma metafórica, mediante un juego de palabras, o cualquier otra opción que permita la literatura, siempre y cuando se mantenga mínimamente fiel al tema tratado, es perfectamente válido.

Pero vamos, esta es sólo mi opinión. Por suerte, no dependen de mí las votaciones.

Imagen de Dreamy
Dreamy
Desconectado
Poblador desde: 28/01/2011
Puntos: 1064

Pero, Rapso, el asunto de ajustarse al tema queda muy en el aire. Una cosa es lo que para el que escribe es ajustarse al tema y otra cosa es cuando lo valora el jurado. Por ejemplo he leído ya en unas cuantas valoraciones de esta edición aquello de que: "este se ajusta más al tema que el otro, poque el otro podría haber utilizado cualquier flor y no cambiaría la historia" Y sin embargo ese argumento unas veces tiene más peso que otras. En el caso que apuntas de Margarita, uno de mis preferidos también, no me digas que no habrían podido sustituirse por Violetas, por poner un ejemplo, y no habría perdido tampoco su historia.

Yo pienso que o bien se ponen unas reglas de peso en ese tipo de argumentación o bien no deberían utilizarse como tal a no ser que el micro se haya ido de madre con el tema y, como dijo hace poco ViejoBastardo, hable de cebollas en vez de patatas...

Imagen de Aprendiz de palabras
Aprendiz de palabras
Desconectado
Poblador desde: 28/01/2011
Puntos: 33

Yo felicito a Beowulf, ya se sabía, pero vamos, mi enhorabuena oficial.

Para la próxima vez intentaré seguir más a rajatabla lo del tema, que manteniendo ésto, lo de darle una dosis de humor no está prohibido, no?

Abrazos 

Imagen de Nicolás Jarque Alegre
Nicolás Jarque ...
Desconectado
Poblador desde: 19/05/2011
Puntos: 128

¡Enhorabuena Beowulf! Luchabas contra un gran micro, pues a mí no me pareció ningún chiste. Tienes razón que existe una delgada línea cuando uno se acerca al humor, pero en este caso no se revasó.

Aprendiz de palabras, ya te dije que me gustó mucho el micro. Nos veremos en La Sortija, supongo. 

Imagen de Luisa
Luisa
Desconectado
Poblador desde: 09/08/2011
Puntos: 53

De acuerdo con lo que apunta el ganador, cuyo micro prefiero por un par de sílabas de cabeza. 

Casa de nada, Aprendiz, pero que muy poca cosa, al menos en mi caso.

Seguiremos y sin hacernos daño. Hasta el próximo duelo (palabra que suena fatal)

Imagen de Aprendiz de palabras
Aprendiz de palabras
Desconectado
Poblador desde: 28/01/2011
Puntos: 33

Luisa dijo:

De acuerdo con lo que apunta el ganador, cuyo micro prefiero por un par de sílabas de cabeza. 

Casa de nada, Aprendiz, pero que muy poca cosa, al menos en mi caso.

Seguiremos y sin hacernos daño. Hasta el próximo duelo (palabra que suena fatal)

 

Luisa, perdona pero no te he entendido, ¿qué quieres decir?

Imagen de Aprendiz de palabras
Aprendiz de palabras
Desconectado
Poblador desde: 28/01/2011
Puntos: 33

Luisa dijo:

De acuerdo con lo que apunta el ganador, cuyo micro prefiero por un par de sílabas de cabeza. 

Casa de nada, Aprendiz, pero que muy poca cosa, al menos en mi caso.

Seguiremos y sin hacernos daño. Hasta el próximo duelo (palabra que suena fatal)

 

Luisa, perdona pero no te he entendido, ¿qué quieres decir?

Imagen de Hedrigall
Hedrigall
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2011
Puntos: 1132

 Me quedo con Lucha vital, de más empaque y lirismo. Aunque la repetición "Por ella" se me hace molesta.

 
De De flor en flor destaco su picardía, y para mí desde luego que es un microrrelato; no veo para nada que se quede en chiste. 
 
Enhorabuena a ambos, y suerte a Beowulf en la siguiente ronda.

Imagen de Titania
Titania
Desconectado
Poblador desde: 18/12/2011
Puntos: 327

Yo tampoco opino que de "Flor en flor" tenga estructura de chiste. Es un texto humorístico (o no), lo cual no quiere decir que se asemeje a un chiste. Puede ser interesante debatir qué opina cada uno sobre qué tipo de texto consideraría como chiste y cual no.

Mi opinión es que si hay una historia de fondo, no es chiste. Si el texto se queda en simple chascarrillo o gracieta, es un chiste. Creo además, que la estructura que mejor se adaptaría a un texto-chiste sería el diálogo, puesto que en los chistes, casi siempre hay personajes que interactúan por medio de éste. Ojo pues con los diálogos graciosillos. Dotadles de contenido u obtendréis algo que a lo mejor no deseábais...

¿Qué opináis vosotros?

 "If it's your desire, I'll show you Faerie"

Imagen de Aqua
Aqua
Desconectado
Poblador desde: 13/12/2011
Puntos: 44

Enhorabuena Beowulf, es un micro muy bello con un final abierto a la imaginación del lector. Suerte para la próxima ronda.

El micro de Aprendiz también me ha gustado mucho, es ingenioso y divertido. Espero verte en La Sortija.

Un abrazo.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 209184

Dreamy dijo:

Pero, Rapso, el asunto de ajustarse al tema queda muy en el aire. Una cosa es lo que para el que escribe es ajustarse al tema y otra cosa es cuando lo valora el jurado. Por ejemplo he leído ya en unas cuantas valoraciones de esta edición aquello de que: "este se ajusta más al tema que el otro, poque el otro podría haber utilizado cualquier flor y no cambiaría la historia" Y sin embargo ese argumento unas veces tiene más peso que otras.

Es inevitable que ese argumento (o el ortográfico, o el de la complejidad, o el de los guiños metaliterarios, o cualquier otro) tenga un peso distinto en cada justa y para cada juez. Hablamos de literatura y no se pueden poner unos parámetros estrictos. Es como la escena aquella de "El club de los poetas muertos" y la valoración de poetas con gráficas.

El micro ideal es pertinente con el tema, original, impecable en su factura tanto ortográfica como gramatical, simpático para los jueces, de calado, que hace pensar, ingenioso y tantas otras cosas. Lo ideal sería que no se descuidara ningún aspecto, pero también es imposible, ¿no? No os agobiéis demasiado con ningún aspecto, pero si podéis evitar dejarlos en el aire, evitadlo. Es importante no perder de vista que, por su naturaleza, este concurso es temático, pero, al mismo tiempo, no deja de ser sobre todo un concurso de literatura.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Dreamy
Dreamy
Desconectado
Poblador desde: 28/01/2011
Puntos: 1064

Patapalo dijo:

El micro ideal es pertinente con el tema, original, impecable en su factura tanto ortográfica como gramatical, simpático para los jueces, de calado, que hace pensar, ingenioso y tantas otras cosas. Lo ideal sería que no se descuidara ningún aspecto, pero también es imposible, ¿no? No os agobiéis demasiado con ningún aspecto, pero si podéis evitar dejarlos en el aire, evitadlo. Es importante no perder de vista que, por su naturaleza, este concurso es temático, pero, al mismo tiempo, no deja de ser sobre todo un concurso de literatura.

Es el mejor consejo que debemos tener en cuenta. No obstante a mí me ha servido mucho o me servirá para la próxima, lo que puso Titania en las bases, lo de utilizar cualquier acepción de la palabra pero que sea ésta el eje de la historia (no cito sus  palabras pero es más o menos lo que vino a decir) Ahora no me sentiré tan limitada a la hora de elegir dónde lidiar, ya que en esta justa evité usar la flor como nombre de mujer o por ejemplo Violeta, me llamó para escribir sobre los caramelos típicos de Madrid con ese nombre y me dio miedo salirme del tema :S

Gracias por tus consejos.

 

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 209184

Y yo esperaba encontrarme alguno sobre los caramelos de violeta

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de dragón blanco
dragón blanco
Desconectado
Poblador desde: 19/12/2011
Puntos: 211

Yo sobre la canción del ramito de violetas

 OcioZero · Condiciones de uso